Home » App » Crear Aplicaciones Android: ¿puedes hacerlo por ti mismo?

Crear Aplicaciones Android: ¿puedes hacerlo por ti mismo?

Crear Aplicaciones Android: ¿puedes hacerlo por ti mismo?

Tener una idea novedosa para una app es fascinante. Esa sensación cuando todo comienza a despejarse y lo ves claro, no tiene precio. Llega el momento de hacerla realidad y quieres ponerte manos a la obra ya mismo.

Crear aplicaciones Android puede ser fácil si sabes cómo. Hay muchas opciones a tu alcance para crear aplicaciones para Android por ti mismo. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

Vamos a contarte cómo es el proceso y qué opciones tienes para convertir tu idea en realidad. ¡Despegamos!

Pasos para crear aplicaciones Android

Si es la primera vez, es normal no saber cómo crear una app para Android: son muchos los aspectos que debes tener en cuenta. Por eso, es fundamental antes de tomar una decisión, que conozcas los pasos para crear aplicaciones para Android.

Paso 1: Define (bien) tu idea

Sabemos que la tienes, pero desarróllala. ¿Has investigado si tiene competencia? Si es así, ¿qué diferencias aporta tu aplicación? Sigue madurando la idea hasta que la conviertas en algo viable.

Paso 2: Crea un boceto

Cuando ya sabes lo que quieres, plásmalo en un documento. No hace falta ser un experto en diseño, pero un mockup te ayudará a tener claro cómo funcionará y cómo el usuario se desplazará por la aplicación. Ten siempre presente que su manejo debe ser sencillo e intuitivo.

 

Quizás te interesa: ¿Cómo definir un buen proyecto de app móvil?

 

chica creando mockups
Pizarra con proyecto de app. Fuente: Burst

Paso 3: Monetización

¿Cómo vas a ganar dinero con tu aplicación? En este punto debes decidir si las personas tendrán que pagar por descargar la aplicación, si incluirá publicidad o si habrá una suscripción, por ejemplo.

Paso 4: Desarrollo

Llega el momento en el que los desarrolladores (o el creador de apps) hagan su magia. En esta fase, es muy importante definir cuáles serán los tiempos de ejecución. Aunque tampoco debes descuidar el diseño, que cada vez es más importante en la experiencia de usuario.

Ebook 1 App Descarga

Paso 5: Lanzamiento

Si te has decidido a crear aplicaciones Android por ti mismo, debes saber que para poder distribuirla, deberás darte de alta como desarrollador en Google Play Store y esperar la aprobación.

Para que tu app no se pierda en la inmensidad, es importante que tengas nociones de ASO (App Store Optimization). Se trata del posicionamiento de tu app, para que sea fácilmente localizable. Si no, las descargas no llegarán.

Paso 6: Promoción

En función de tu presupuesto, debes desarrollar un plan de promoción para darte a conocer. Utiliza la publicidad dentro de otras apps relacionadas, publicidad en redes sociales y buscadores, medios tradicionales…

Todo depende de tu presupuesto pero, aunque éste sea pequeño, debes contemplar una parte de inversión a la promoción para que lleguen las descargas.

 

Quizás te interese: Cómo maximizar el valor de las notificaciones push de tu app

 

portatil con plan de marketing
Portatil con plan de marketing promocional. Fuente: Pexels

Cómo crear aplicaciones Android con un creador de apps

El funcionamiento de los creadores de apps para desarrollar aplicaciones Android son muy sencillos.

1. Escoger plantilla

Estos creadores se basan en plantillas predefinidas, en función del tipo de aplicación que quieras construir: reservar cita, vender productos, agenda de eventos…

2. Personalizar

En este punto, debes escoger qué funciones quieres que tenga tu aplicación Android, y completar la información que quieres que contenga la aplicación y las diferentes pantallas o páginas de las que estará compuesta.

3. Publicar

Una vez compruebas que todo está correcto, tan sólo debes mandarla a publicar.

 

Quizás te interesa: Crear apps móviles: Diferencias entre Android e iOS

 

Inconvenientes del creador de apps

La sencillez de uso y la falta de conocimientos técnicos, son dos puntos a favor que a priori pueden parecer grandes ventajas.

Pero si realmente quieres crear aplicaciones para Android que marquen una diferencia, también debes tener en cuenta los inconvenientes de este sistema:

    • Falta de personalización. Con ellos es muy difícil diferenciarse de la grandísima competencia que existe en la Google Play Store. Al basarse en plantillas, encontrarás muchísimas aplicaciones cuya apariencia te resultará familiar.
    • Optimización. Este tipo de sistemas no siempre ofrecen la mejor experiencia de usuario y un buen rendimiento de la aplicación.
    • Poca flexibilidad. El negocio de estos creadores de apps está en la fabricación en serie, por lo que se basan en las opciones más comunes. Si quieres lanzar una app novedosa, puede que encuentres lo que necesitas.
    • Precio. En principio, pueden parecer más económicas que un desarrollo a medida. Sin embargo, si cuentas el pago mes a mes tipo suscripción, puede que al final no sea tan económico como parecía. Además, muchas de éstas plataformas incluyen publicidad propia o una cabecera con su marca al iniciar la aplicación, restando credibilidad a tu negocio.
    • Competencia. Si no logras diferenciarte en el diseño del producto, será más difícil rentabilizar tu aplicación.
    • Falta de asesoramiento. Con ellas es todo Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como). Así que no tendrás ningún tipo de asesoramiento en las fases más importantes del proyecto.

 

¿Buscas una empresa de desarrollo Android? Aquí te explicamos cómo encontrarla!

 

programador de apps
pantalla ordenador con programmacion de app. Fuente: Pixabay

Crear aplicaciones Android con Yeeply

Ya ves que crear aplicaciones Android puede ser bastante complejo. ¿Por qué perder tiempo y dinero cuando puedes encontrar al equipo perfecto para ti?

En Yeeply somos expertos en el desarrollo de aplicaciones Android de todo tipo. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?

Acompañamiento

Si optas por un creador de apps, no dispondrás de ningún tipo de acompañamiento.

En Yeeply no solo nos encargamos del desarrollo de la aplicación en sí, sino que ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia para asesorarte y ayudarte en cada fase del proyecto.

Somos ágiles

Si has tenido una idea y quieres desarrollarla lo más pronto posible, sabemos responder rápidamente.

Gracias a nuestra extensa red, disponemos de equipos disponibles para empezar lo antes posible. Así en menos de lo que imaginas, tendrás a tu disposición tu aplicación Android.

Experiencia

No importa que tu proyecto esté todavía en una fase muy incipiente. Tenemos experiencia llevando adelante pequeños y grandes proyectos y podemos asesorarte en las primeras fases para ayudarte a definir aquellos aspectos que todavía no tengas claros.

Además, contando con un equipo de desarrollo profesional, evitarás cometer fallos que resultan inevitables cuando no se dispone de experiencia.

Profesionalidad

Puede que tu idea sea algo novedosa y que todavía no estés profesionalizado. Sin embargo, en Yeeply creemos en ti. Nos comprometemos a que siempre tengas un trato y respuesta profesional con el equipo de desarrollo.

Si no sabes cómo crear una aplicación para Android, ¡ven a Yeeply!

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App