Home » Blog » Principales tendencias de IA en el desarrollo de software

Principales tendencias de IA en el desarrollo de software

Principales tendencias de IA en el desarrollo de software

Chatbots, imágenes generadas por IA, deepfakes… La Inteligencia Artificial está causando un gran impacto en el mundo de la tecnología, en general, y en el del desarrollo de software, en particular.

A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, donde la automatización de tareas conlleva riesgos y genera polémicas, la industria del software se encuentra en una posición favorable para sacar el máximo partido a las últimas tendencias en IA.

Beneficios de la IA en el desarrollo de software

La inteligencia artificial ha emergido como una tecnología disruptiva con un potencial enorme para cambiar el tejido industrial y empresarial.

Las últimas tendencias en IA suponen toda una revolución a la hora de automatizar tareas repetitivas, identificar errores o desarrollar sistemas cada vez más inteligentes y flexibles.

Algunos de los beneficios de la inteligencia artificial de los que pueden sacar partido los programadores de software son:

Aumento de la productividad

Las tendencias en IA consolidan un sistema productivo basado en la eficiencia y el ahorro de tiempo y recursos.

De hecho, la inteligencia artificial te permite analizar grandes conjuntos de datos de manera rápida y te proporciona información muy valiosa para la toma de decisiones.

Automatización de tareas

Gracias a su capacidad para desarrollar código o identificar errores, la IA automatiza procesos inteligentes para empresas y libera a los desarrolladores para enfocarse en actividades de mayor valor.

En otras palabras, aprovechando la IA simplificarás el trabajo más «técnico» y podrás centrarte en cuestiones más creativas y estratégicas de tu proyecto.

Predicción de tendencias

La capacidad predictiva de la IA es innegable: sus algoritmos se basan en el análisis de grandes cantidades datos a nivel global, permitiendo cruzar las tendencias actuales con la situación del mercado para predecir demandas futuras.

De esta forma, podrás adelantarte a las necesidades de tus usuarios y optimizar tus aplicaciones.

Tendencias de IA impactantes en el desarrollo de software

Tendencias IA

La inteligencia artificial es la herramienta «base» para generar cambios inmersivos en el mundo digital, especialmente en áreas como la ciberseguridad.

Algunas de las últimas tendencias en IA para el desarrollo de software son:

Generación automática de código

Crear el código de una web o aplicación es un reto apasionante y motivador.

Sin embargo, incluso los desarrolladores más experimentados se enfrentan a dificultades cuando deben hacer una codificación larga. 

Algunas herramientas de IA se han ganado la confianza de profesionales de todo el mundo por su capacidad para hacer códigos de manera automática y siguiendo unas indicaciones precisas.

Identificación rápida de errores

La programación y codificación manual está sujeta a fallos humanos que puedes evitar gracias a la IA: los nuevos algoritmos trabajan automáticamente con el back-end y, en apenas unos minutos, encuentran errores e ingresan datos para solventarlos sin necesidad de intervención humana.

Chatbots Inteligentes

Los chatbots ya son una solución efectiva para muchos servicios de atención al cliente.

El futuro son los Chatbots con IA, que no solo están disponibles 24/7: cada vez automatizarán más tareas y se parecerán “estéticamente” a los humanos.

Imágenes generadas por IA

Desde el año 2022, las tendencias en IA se han centrado en el desarrollo de programas con un potencial casi infinito para crear imágenes, vídeos o arte, y cada vez hay más herramientas con este tipo de funcionalidades.

Aunque sus ventajas son múltiples, dar vida a imágenes con solo un par de líneas de texto o los llamados deepfakes generan debate y controversia en un mundo donde la desinformación supone un riesgo social elevado. 

Seguridad de datos

El aumento de los delitos cibernéticos ha convertido la protección de datos en una prioridad en el sector tecnológico, y las últimas tendencias en IA no pasan este aspecto por alto.

La inteligencia artificial crea sistemas diseñados para detectar vulnerabilidades, lo que ya supone un primer «muro» contra los hackers.

El enfoque DevSecOps también aprovecha la automatización y la IA para ayudarte a desarrollar sistemas de software más seguros.

El futuro de la IA en el sector del desarrollo

Tendencias IA

La inteligencia artificial está cambiando la industria del software, mejorando la experiencia de desarrolladores y usuarios.

Esta tecnología está en constante evolución, y se espera que las transformaciones que ya has podido comprobar sigan creciendo.

En los próximos años, la integración de la IA en herramientas de bajo código se consolidará, no como una tendencia innovadora, sino como una norma, para la creación de aplicaciones cada vez más inteligentes, eficientes y personalizadas.

Te puede interesar nuestro post→ Software de Inteligencia Artificial para el desarrollo de apps móviles.

El cambio en el software empresarial (desde la perspectiva del desarrollo de ERP y CRM) se generalizará gracias a la posibilidad de automatizar y optimizar los procesos de fabricación, permitiendo a empresas de todos los sectores mejorar sus operaciones financieras y productivas.

La capacidad predictiva de la IA también servirá a las empresas para ejecutar un mantenimiento mucho más efectivo.

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) es otro de los grandes retos de la IA para los próximos tiempos.

¿El objetivo?

Conseguir que los software interactúen de manera «humana».

Para conseguirlo, los desarrolladores ya trabajan  en IA capaces de identificar las emociones positivas y negativas de los clientes, entre ellas la satisfacción, la frustración o la ira, de manera que puedan proporcionarles sugerencias personalizadas según sus gustos, estado de ánimo, etc.

Yeeply te ayuda a llevar a cabo tu proyecto de desarrollo de software a través de Inteligencia Artificial

La IA promete un futuro brillante para el desarrollo de software y, a medida que las tendencias en el sector avanzan, se convierte en una herramienta más importante para las empresas que buscan mejorar sus operaciones y obtener una ventaja competitiva.

En Yeeply contamos con profesionales especializados en el uso de IA para el desarrollo de software y transformación digital de tu negocio.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar un especialista que se adapte a tu proyecto de IA según tus necesidades y presupuesto.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas