Home » App » Crear apps móviles: Diferencias entre Android e iOS

Crear apps móviles: Diferencias entre Android e iOS

Crear apps móviles: Diferencias entre Android e iOS

Para el ojo inexperto, crear apps móviles para Android o para iOS puede ser muy parecido, pero la verdad es que cada sistema operativo tiene sus peculiaridades. Además de las bases técnicas para el desarrollo de apps, en el propio proceso de crear una aplicación existen muchas diferencias si se trata de Android o de iOS. No solamente a nivel técnico, sino también a nivel de diseño y de estrategia móvil.

Es decir, la concepción completa de la app estará relacionada y dependerá del sistema operativo. Por eso, será sobre todo el programador Android o iOS que pase de un sistema operativo a otro, quienes más lo noten.

Diferencias de desarrollo

Vamos a ver primero las diferencias que podemos encontrar a nivel de desarrollo móvil cuando nos disponemos a crear apps para dispositivos móviles Android o iOS.

El lenguaje de programación

Al tratarse de sistemas operativos distintos, se programan apps con lenguajes de programación diferentes. Es precisamente su rasgo más distintivo: iOS usa Objective-C / Swift, mientras que Android utiliza Java para crear apps móviles.

crear apps

Probar la app

La fase de testeo de una app es imprescindible en el proceso de creación de aplicaciones para móviles, igual que para juegos y cualquier otro tipo de software. Debemos comprobar que nuestro desarrollo funciona a la perfección. Para ello, solemos utilizar el simulador iOS y el emulador Android.

Las diferencias que podemos apreciar son que el simulador iOS es mucho más rápido que su equivalente para Android. Pero la ventaja del emulador Android es que es una máquina virtual efectiva con una CPU virtualizada, por lo que es más realista que el de iOS. De hecho, el simulador iOS suele fallar al dar representaciones realistas y exactas de los dispositivos Apple.

Sin embargo, siempre os vamos a recomendar realizar las pruebas y el testeo en dispositivos móviles de verdad para poder ver el flujo de interacción de la app y los fallos en un hardware real.

Ebook 1 App Descarga

Interfaz gráfica

Aquí nos topamos con las diferencias visuales al crear una app para Android o crearla para iOS. También será el usuario final el que perciba las diferencias en el diseño.

A nivel técnico, el desarrollador montará ficheros XML en las interfaces en Android. Son muy similares a los ficheros XIB de iOS, pero éstos últimos no son legibles.

En cuanto a las animaciones iOS está mucho mejor preparada que Android. Aunque Google ha intentado solucionarlo en la preview de Android L y con la tendencia del Material Design en cuanto diseño de apps.

Mientras Apple siempre se ha enfocado en animaciones suaves, complejas y potentes, cuidando mucho la estética y experiencia de usuario; Google por su parte, se ha preocupado de ellas teniendo en cuenta el hardware como principal objetivo.

‘Volver atrás’

Otra de las grandes diferencias entre Android e iOS es la funcionalidad del botón ‘Atrás’, que en Android sí que existe pero en iOS no está. De modo que, en todo el desarrollo, debe tenerse en cuenta este inciso.

En el caso de Android se utilizará ese botón para la navegación, mientras que en iOS debe enfocarse de otra forma. Bien indicando en la pantalla cómo volver a atrás, o con otro tipo de flujo de interacción cuando no sea necesario.

Quizás te interesa: Dónde encontrar una empresa de desarrollo Android

Otras diferencias en el desarrollo

  • Delegate vs Adapter: iOS utiliza el patrón de delegación (delegate) al usar patrones delegados. En Android, ese patrón se representa con un adaptador (adapter). Aunque son diferentes plataformas y vocablos, son conceptos muy similares.

  • UIViewController vs Activity: en Android utilizamos la clase Activity para representar una pantalla en un dispositivo móvil Android. En iOS, es el controlador UIViewController el que hace ese trabajo. Con él, también podemos gestionar los ciclos de vida de los eventos, subvistas, etc. Aunque no es exactamente lo mismo, tienen el mismo papel.

  • Desbloqueo: los dispositivos Android se desbloquean arrastrando hacia arriba y en iOS hacia la derecha.

  • Las preferencias y permisos: mejor agrupadas en los dispositivos iOS, los encontramos todos juntos en las preferencias generales del dispositivo. En Android, están más dispersas y es necesario navegar por el dispositivo para llegar a ellas.

  • Mapas: en desarrollo iOS podemos utilizar los mapas de Apple o Google Maps, pero en Android usaremos generalmente Google Maps.

Otras diferencias cuando se crean apps

No solamente la parte técnica presenta diferencias en sistemas operativos a la hora de crear una app. Ya que la parte de diseño y marketing se ven claramente afectadas a un nivel muy básico. Veamos cómo afrontar estas diferencias.

Coste de crear apps

Ya os hemos hablado en alguna ocasión sobre las diferencias de coste al crear apps para Android o iOS. De hecho, aunque la diferencia no es muy grande, el desarrollo para iOS es ligeramente más caro. Debido a una oferta menor que en Android y a que el material inicial para desarrollar iOS es más caro al requerir materiales originales Apple.

? Te ofrecemos una herramienta de utilidad:| Cuanto cuesta crear una APP

Diseño de apps

Como ya hemos contado antes,el diseño de una app está íntimamente relacionado con el desarrollo. Por eso, visualmente también es diferente el diseño iOS del diseño Android.

Cada uno de ellos tiene su propia lógica de interacción y estilo fuertemente influenciados por las marcas creadoras de los sistemas operativos. Por ello, es recomendable contar con diseñadores de apps expertos en uno o ambos sistemas operativos. Así, os asesorarán de acuerdo a vuestro proyecto. Solo de esta forma podremos crear apps realmente buenas e interesantes.

App Store Optimization

Como vimos en el artículo sobre las best&worst practices en ASO, el app store optimization no es igual para una app Android que para una iOS. Tendremos que tenerlo muy en cuenta a la hora de optimizar la app para que, así, se posicione adecuadamente en las stores. Tendrás que prestar especial atención a las diferencias en title y description, ya que el resto de variables, son más o menos iguales para ambos casos.

Monetización y retorno de la inversión

Por regla general,el retorno de la inversión no es igual para una app Android que para una iOS. Si hablamos de la vía de ingresos, es decir, de la forma de monetizar la app en sí, vemos que en iOS es más común cobrar por descargas y por compras dentro de la app.

En cambio, en Android, las aplicaciones suelen ser de descarga gratuita y se monetizan a través de anuncios incrustados dentro de la aplicación móvil.

Presencia actual de Android e iOS en el mercado mundial de los smartphones

Es interesante conocer la situación actual del mercado de los smartphones antes de decidir qué sistema operativo prefieres para desarrollar tu nueva aplicación. Para orientarte, puedes tener en cuenta la cantidad dominante de sistemas operativos, ya que habla mucho en términos de penetración en el mercado de los móviles actuales.

Es obvio que, actualmente, Android y Apple son los dos proveedores exclusivos de sistemas operativos para teléfonos inteligentes. Con una cuota de mercado acumulada del 99% entre Android e iOS, ambos parecen imparables.

Aunque, de forma individual, Android posee una cuota de mercado cuatro o cinco veces mayor que la de Apple. En Alemania, por ejemplo, la cuota de mercado de Android asciende al 81,5%, en comparación con el 17% de Apple. Una situación similar ocurre en los mercados español y francés.

Por el contrario, Apple obtuvo un mejor resultado con el 35%, aproximadamente, de la cuota de mercado de EE.UU. Y, en el caso de Gran Bretaña, Android llega al 63,2%.

En cuanto a Windows Phone y Blackberry, los fabricantes de teléfonos inteligentes casi los tienen olvidados como posibles proveedores.

Para poder hacerte una idea más detallada de qué fabricantes de smartphones están penetrando actualmente en el mercado, encontramos una estadística de International Data Corporation (IDC):

datos sobre sistemas operativos en el mercado

Por tanto, Samsung y Apple deben estar al tanto de los competidores más próximos que ya están establecidos en el mercado. Como Huawei, OPPO y Xiaomi.

Como conclusión, se puede afirmar que, con una cuota de mercado total del 20%, Samsung es un proveedor crucial para la difusión del sistema operativo de Android. Y además, los tres competidores más importantes de Samsung y Apple, están aumentando constantemente su presencia en el mercado.

Google Play Store vs. Apple App Store

Al mismo tiempo, la cantidad de aplicaciones que existen aumenta continuamente y crece cada vez más rápido. Ahora, hay 2,7 millones de aplicaciones disponibles en Google Play Store y 2,2 millones en la tienda de aplicaciones de Apple.

Ambas plataformas se lanzaron en 2008 y, solo cinco años después, se pudo contar un millón de apps. Igualmente, las predicciones parecen ser prometedoras.

A diferencia de Google Play Store, las aplicaciones de Apple deben verificarse sin excepciones antes de que los usuarios puedan descargarla. Es decir, la app debe cumplir una serie de requisitos y directrices específicos para aplicaciones de Apple.

Por lo tanto, las apps no deben incluir contenido inadecuado o abusivo. Por este motivo, los desarrolladores deben tenerlo en cuenta cuando crean una app con el sistema operativo iOS. Este proceso de verificación dura aproximadamente 3-4 semanas.

Android, por otro lado, no cuenta con procedimientos tan estrictos. Por eso, desafortunadamente, la aparición de aplicaciones falsas es bastante regular en Google Play Store. Es así como los estafadores intentan beneficiarse de las grandes tendencias creando aplicaciones falsas.

Una de las consecuencias de esta falta de control en Google Play Store, es que hace unos días, unos timadores subieron a esta plataforma de descarga de apps una versión falsa de WhatsApp. En realidad, era una aplicación de spam promocional.

Por eso, si estás buscando aplicaciones en Play Store y sientes la más mínima duda sobre la legitimidad de una aplicación, te recomendamos que leas los comentarios. En muchos casos, las aplicaciones falsas se vuelven visibles debido a las malas calificaciones de estas aplicaciones fraudulentas.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App