Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Clientes

¿Cómo definir un buen proyecto de app móvil?

Puede que tengas una idea de aplicación pero no sabes cómo desarrollarla, que incluso estés pensando en contratar a un desarrollador para llevarla a cabo. Pero todavía no conoces los pasos que debes dar para definir un buen proyecto de app móvil.

En Yeeply, además de ser expertos en la externalización del desarrollo de apps te ayudamos a que tu proyecto de app móvil sea lo más completo y correcto posible. De esta manera, con este paso previo y primordial definirás los puntos clave de tu app, podrás recibir presupuestos más ajustados y te será más fácil encontrar un desarrollador adecuado para llevar a cabo tu app.

profesionales_certificados

Lo primero de todo…

Antes que nada hay que validar que la app móvil que quieres lanzar es realmente una buena idea y que no se va a quedar abandonada en el market. Lo primero que debes hacer es un análisis para definir el público objetivo al que se dirigirá tu aplicación:

Primero, determina qué tipo de dispositivos utilizan: dispositivos Android, iOS, usan tablet o Smartphone. Para ello te puede ser útil averiguar en qué momentos utilizarán tu app. No es lo mismo si estará en movimiento, o si la utilizará desde el sofá de su casa, esto por ejemplo puede definir el sentido de uso del dispositivo (en horizontal o vertical).

proyecto de app móvil

Del mismo modo que también el lugar en que va a utilizarla. No será lo mismo desarrollar una app móvil para usar en casa, dónde generalmente tenemos wifi, que para usar en la montaña, donde probablemente necesitarás que pueda trabajar sin conexión.

Sobretodo el presupuesto es determinante. ¿Cuánto estás dispuesto a gastarse en el desarrollo de la aplicación? En la mayor parte de los casos suele depender del tipo de usuario o del tipo de necesidad que se cubre.

Para determinar si tu proyecto de app móvil puede tener éxito y convertirse en aplicación, debes de preguntar a la gente si realmente es necesario crearla. Sé verdaderamente crítico sobre si el producto o servicio en forma de aplicación móvil que quieres lanzar está cubriendo una necesidad. La mejor forma de saberlo es preguntar a personas que sean público objetivo de tu app móvil sobre si existe ninguna aplicación que cubra esa necesidad y si estarían dispuestos a pagar por aplicaciones móviles que cubran esa necesidad.

En cualquier caso, puedes tener pensado lanzar una app como complemento de otro negocio. En ese caso tienes a tus propios clientes para que te respondan a estas preguntas.

Antes que nada, ¿has investigado realmente si existen aplicaciones móviles que ya hagan lo que quieres hacer? A lo mejor existe competencia, pero que esto no te desaliente, se pueden hacer otras cosas para desarrollar la app y que salga adelante. Puedes hacerla mejor, ofertarla al público más barata o bien que sea más rápida y funcione mejor.

En segundo lugar, ¿tienes pensado ganar dinero con la app? Si la respuesta es que sí, que a excepción de que sea una apps con fines sociales será la gran mayoría de los casos, tienes que tener muy claro cómo quieres hacerlo. Y no vale decir: ¡ganaré dinero con publicidad! Porque sin una estrategia clara eso no vale. Aquí te presentamos algunas estrategias de monetización:

– Puedes cobrar un pago por descarga: el usuario paga una pequeña cantidad para descargarse la app, investiga la competencia si utiliza esta técnica y a qué precio.

– Incluir publicidad en la app. Hay muchos tipos de publicidad en apps: banners, intersticial, recomendando otras apps, visualizando videos, etc.

– Modelo freemium: dándole a un usuario una versión gratuita y que pueda pagar una suscripción mensual por unos servicios extras.

– Que el usuario pueda realizar compras de productos dentro de la propia App: trasladando el modelo del e-commerce al móvil vendiendo productos a través de la propia App.

– Micropagos in app: donde se puede pagar de forma puntual por ciertos productos o servicios. Es el clásico modelo de monetización de los juegos donde se pagan pequeñas cantidades de dinero por ciertas funcionalidades o acciones puntuales.

proyecto de app móvil : dispositivos

No olvides que definir para qué dispositivos vas a lanzar la app y ¡exprímelo al máximo! Ten en cuenta todas las funcionalidades que se pueden sacar de los dispositivos y sácales el máximo partido, sin importar el sistema operativo en el que hagas el desarrollo de apps, aprovéchalo. Recuerda que ¡tienes al usuario en tu mano!

Describe perfectamente lo que quieres hacer

Piensa que el desarrollador freelance o empresa de desarrollo de apps al que querrías contratar no está dentro de tu cabeza, así que intenta transmitirle la máxima información.

Puede que ahora te estarás diciendo a ti mismo, que no quieres contar mi idea para desarrollar una aplicación móvil a nadie por si la copian. Sin embargo, los grandes expertos del sector apoyan la teoría de que la idea en sí no vale mucho, sino que lo importante es el equipo de desarrolladores y las personas que puedan llevarla a cabo y hacer que tenga éxito. En muchos casos la ilusión del propio creador, el conocimiento del mercado e incluso en algunos casos conocer mejor que nadie al cliente potencial aportan mucho más valor que la propia idea en sí.

En cualquier caso existe una figura que te puede proteger: el Acuerdo de Confidencialidad previo con el desarrollador de aplicaciones. En este artículo hay información muy útil para saber más sobre cómo proteger tu idea frente al desarrollador de apps.

Una vez salvado el miedo de contar tu idea vamos a ver cómo definirla para que un profesional sea capaz de valorar cuánto cuesta desarrollarla.

  1. Describe la funcionalidad de la aplicación: Cuántas pantallas diferentes habrá en la app móvil, qué se podrá hacer en cada una de ellas, y sobretodo, qué tiene que hacer la propia app o el usuario dentro de la app móvil. El ideal sería que dibujaras el prototipo (aunque sea en papel) e incluso utilizaras una herramientas de prototipado para establecer el flujo entre pantallas. Si incluyes esto en tu proyecto de app móvil al desarrollador, su idea sobre tu aplicación será mucho más completa. 
  1. ¿Existe alguna app de referencia que pueda servir de ejemplo? Una aplicación similar aunque sea de otro sector o de la misma competencia puede decir mucho al desarrollador sobre cómo desarrollar tu aplicación móvil. Puede ser igual que otras apps móviles de referencia que ya exista pero con alguna funcionalidad diferente, un precio diferente, en otro idioma o para otro mercado.
  1. ¿Los usuarios de la aplicación necesitarán registrarse? Este registro, ¿lo quieres con Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn? Si necesitas captar a un usuario para almacenar sus datos necesitarás que se registre. Cada vez más se utilizan las redes sociales para registrarse, sobretodo porque además puedes obtener información adicional de estas redes, útil para el registro. ¿Necesitarás que el usuario tenga un perfil propio dentro de la app? En ese caso te será especialmente útil.
  1. ¿Querrías compartir en redes sociales?  Si tu app es potencialmente social aprovecha que tus usuarios puedan ser tu mejor comercial y dales la posibilidad de que la compartan. Para potenciar que la compartan piensa incluso en compensarlo de alguna manera, la gamificación en aplicaciones móviles tiene muy buenos resultados.

proyecto de app móvil: redes sociales

  1. ¿Necesitarás la utilización de alguna característica del móvil? Cámara, geolocalización, compartir, multimedia, notificaciones push, acelerómetro, agenda… Intenta sacarle el máximo partido al dispositivo. Ten presente que las apps que necesitan mucha conexión de datos o que gastan mucha batería del dispositivo gustan poco y acaban borrándose. Define muy bien qué características necesitas porque ciertas herramientas de programación no permiten su uso.
  1. ¿Necesitarás implementar métodos de pago? Si has decidido la forma de monetizar tu app y si el usuario necesitará pagar a través de la app, piensa en darle las máximas facilidades. Utiliza sistemas de pago conocidos y utilizados de forma normal para que el usuario tenga la confianza suficiente como para gastarse el dinero en tu app móvil.
  1. ¿Para qué plataformas quieres la app? ¿La quieres nativa o multiplataforma? Analiza en qué plataformas te conviene tener la app. Las más utilizadas son Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry. Prevé si necesitarás una web móvil, es decir que sea adaptada todo tipo de dispositivos (web responsive o adaptativa). O si bien necesitas que sea nativa, es decir desarrollada en el lenguaje propio de cada sistema operativo, o bien puede servirte un desarrollo multiplataforma. Existen herramientas (los denominados frameworks) que permiten desarrollar a la vez en varios sistemas operativos. En algunos casos tienen limitaciones de funcionalidades, de diseño o de velocidad de funcionamiento. Pero sirven muy bien para prototipos ya que son mucho más baratos y permiten testear el mercado. 
  1. ¿Aportarías tú el diseño o se necesita un diseño importante? Dependiendo del nivel de calidad del diseño tendrás que contar con equipos más o menos expertos en diseño. Tienes que tener en cuenta la importancia de la usabilidad y la experiencia de usuario ya que en muchos casos una aplicación móvil mal diseñada o mal enfocada al usuario pierde toda su fuerza y acaba por no utilizarse.
  1. ¿Necesitarás un servicio web que almacene datos? Si tu app va a necesitar almacenar datos en la nube o en el mismo dispositivo móvil habrá que tenerlo en cuenta para definir el tamaño del servidor que lo almacenará. Además tendrás que tener en cuenta el coste mensual y pedir un servicio de mantenimiento mensual de dicho servidor.
  1. ¿Querrías un panel de administración que gestione los datos y la comunicación con el usuario? Por lo general la mayoría de apps necesitarán que el desarrollador de apps incluya un panel donde gestiones la información de los usuarios. Necesitarás tener las estadísticas de uso y poder comunicarte con los usuarios (vía notificaciones, sms o bien por mailing). A través de esta funcionalidad podrás gestionar los pagos de los usuarios.

Una vez tengas definido el proyecto  de app móvil…

¿Has pensado como quieres promocionar tu app móvil? ¿Y en cómo vas a conseguir descargas y posicionarla en los markets? Ten muy presente que puedes hacer una inversión importante para crear una aplicación móvil y lanzarla al mercado pero si no consigues que llegue a tu público habrás desperdiciado tu tiempo y tu dinero. Por eso, no lo inviertas todo en el desarrollo de tu app, piensa que tendrás que adjudicar una parte a las campañas de App Marketing.

proyecto de app móvil : app marketing

Antes de lanzar la aplicación tienes que tener perfectamente definida tu estrategia de App Marketing. Te vamos a contar muy brevemente las claves para definir tu estrategia de marketing.

  • Posicionamiento natural en los buscadores de los Markets de apps (el ASO): existen una serie de parámetros a seguir para optimizar la búsqueda en los buscadores. El título, las keywords, la descripción, así como las valoraciones, comentarios de usuarios o número de descargas son los puntos más importantes en el ASO. Y los elementos que te ayudarán de cara al usuario para que descubra lo que ofrece la app en un simple vistazo: Icono, los pantallazos de la app y un vídeo de presentación
  • También puedes optar por la compra directa de descargas. Existen muchos recomendadores de apps y herramientas de pago que permiten generar descargas de apps entre públicos muy segmentados y así aumentar las descargas de una aplicación.
  • La landing page o página web de presentación también es imprescindible. Si tu proyecto de app móvil es únicamente una aplicación tendrás que tener en cuenta también que vas a tener que tener una página web, aunque sea una página estática con los enlaces de descarga. Esto te permitirá tener una página en la que presentar el producto, posicionar en la web, etc.
  • Generar y enviar notas de prensa en medios especializados. Encuentra medios especializados donde se reúna tu público e intenta que te publiquen un artículo presentando tu app móvil indicando donde descargarla. Esto te permitirá además de mejorar el posicionamiento de tu app móvil y conseguir descargas de tu público objetivo. Si hay bloggers o páginas que hagan reviews o reseñas después de haber probado la app describen su funcionamiento te ayudará en tu campaña de App Marketing. Este tipo de artículos en medios especializados se comparten en redes sociales y serán leídos por usuarios potenciales de tu app.
  • Aprovecha el potencial de las redes sociales. El componente social hace que las redes sociales sean clave para la difusión y viralización de una App. Utiliza las redes para transmitir los valores de tu app, para resolver incidencias, para que tus usuarios interactúen contigo, etc. Youtube y otras redes como Pinterest, Instagram, Vimeo son redes que aportan más contenido y más interesante. Si además creas un blog donde puedas generar contenido interesante y útil para tus usuarios te ayudará a generar una comunidad alrededor de tu aplicación.

Cuanto tengas todo esto claro te recomendamos que vengas a Yeeply, la plataforma especializada donde podrás encontrar a los mejores desarrolladores de apps y profesionales de marketing móvil para hacer tu proyecto de app móvil realidad.

publica_tu_app

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación