Desarrollo de aplicaciones multiplataforma con los mejores profesionales

Analizamos tu proyecto para conectarte con el desarrollador de apps móviles multiplataforma Android e iOS perfecto para ti.

¿QUÉ DESARROLLO DE APP MULTIPLATAFORMA NECESITAS?

icono mano y dinero

App de tienda online

icono carpeta de ajustes

App de gestión interna

icono like

App social

icono papel y boligrafo

Prototipo

icono bombilla

¡O lo que se te ocurra!

Desarrollamos en los principales frameworks de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

  • Ionic
  • Flutter
  • Cordova
  • JQuery Mobile
  • Appcelerator
  • PhoneGap
  • Xamarin
  • React
  • MonoCross
  • Y muchos más…

Ofrecemos un servicio de desarrollo de aplicaciones multiplataforma adaptado a cada tipo de empresa…

  • Te asesoramos para que escojas la tecnología más conveniente para crear tu aplicación.
  • Nuestros profesionales tienen experiencia con aplicaciones multiplataforma similares a la tuya.
  • Apostamos por la comunicación clara con tu equipo y la transparencia, sin sorpresas de última hora.
desarrollo de aplicaciones para pymes
  • No importa en qué punto está tu app multiplataforma: te acompañamos desde el prototipo hasta su versión definitiva.
  • ¡Tu idea está a salvo! Tus conversaciones con Yeeply son confidenciales.
  • Contamos con desarrolladores de apps multiplataforma que se adaptan a tu presupuesto para que sigas creciendo.
desarrollo de aplicaciones para startups
  • Diseñadores, expertos en usabilidad, desarrolladores multiplataforma… En Yeeply tenemos profesionales para cualquier área que necesites.
  • Nuestros profesionales con experiencia te harán llegar propuestas claras y adaptadas a tu presupuesto.
  • Habla con los equipos desde el primer momento y sigue el proyecto con total transparencia.
desarrollo de aplicaciones para agencias
  • ¡Tu tiempo es muy valioso! Nosotros nos encargamos de buscar  profesionales cualificados por ti.
  • Los profesionales de cualquier área técnica que necesites están en Yeeply, listos para trabajar en tu aplicación multiplataforma o en cualquier otro proyecto.
  • Optimiza tu inversión en el proyecto con la activación y desactivación flexible de recursos según los necesites.
desarrollo de aplicaciones para grandes empresas

Desarrollo de apps multiplataforma paso a paso

icono checklist

1. Háblanos un poco de tu app

Cuéntanos con todo detalle tu proyecto de app híbrida, poniendo toda la información que conozcas.

icono persona

2. Te asignamos el equipo perfecto

Nuestro algoritmo se encarga de encontrar al equipo adecuado para desarrollar tu aplicación multiplataforma.

icono precio

3. Recibes una propuesta

Recibe un precio personalizado (¡o varios!). Resuelve dudas y firma la propuesta cuando todo esté claro.

icono mano y corazon

4. ¡Pongamos tu app en marcha!

Nos encargamos del papeleo para que te enfoques en la ejecución del proyecto.

¿QUIERES SABER CUÁNTO COSTARÍA EL DESARROLLO DE TU APLICACION MULTIPLATAFORMA?

UN LARGO CAMINO EN EL DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA DE TALLA MUNDIAL

“Yeeply ha trabajado (y sigue trabajando) en varios proyectos con La Liga. La experiencia de su equipo en el lanzamiento de proyectos de Apps aporta calidad en la definición del proyecto, en el seguimiento del mismo y sobretodo en el cumplimiento de los plazos de entrega.”

Daniel Vicente, Manager LaLiga

Daniel Vicente
LaLiga, Mobile & Gaming Manager

CONFÍAN EN NUESTRO TALENTO:

logo santander
logo LaLiga
logo movistar
logo zara
logo starbucks

Somos líderes de desarrollo en la región de Europa Occidental

desarrolladores en clutch 2020

Te presentamos al equipo ideal para el desarrollo de tu aplicación multiplataforma…

TABLA DE CONTENIDOS:

  1. ¿Qué es una app multiplataforma?
  2. ¿Cuánto (tiempo) cuesta desarrollar una aplicación multiplataforma?
  3. HTML5 y otras opciones para desarrollar apps multiplataforma
  4. ¿Cómo crear apps multiplataforma con frameworks como Flutter, React Native y Xamarin?
  5. ¿Cómo encontrar un/a desarrollador/a de app multiplataforma?

1. ¿Qué es una app multiplataforma?

Como su propio nombre indica, las apps multiplataforma son compatibles con múltiples plataformas. Es decir, se basan en un solo código que se adapta a los distintos sistemas operativos. Por tanto, un mismo código te permitirá desarrollar una aplicación disponible tanto para Android como para iOS. 

Esta es la principal diferencia con las apps nativas, que, por el contrario, utilizan un código específico para cada sistema operativo. Como consecuencia, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma suele ser menos costoso que el de apps nativas. 

Suena bien, ¿verdad? Sin embargo, existen algunos inconvenientes que queremos que conozcas para que puedas tomar las decisiones acertadas.

1.1 App nativa vs. app multiplataforma: ¿cuál te interesa más?

Se trata de una pregunta que siempre surge entre los/las que quieren crear una aplicación. Ambas tecnologías de desarrollo están en constante evolución, así que pongamos al día la lista de características.

Sistema operativo

Saber dónde está tu audiencia, real y potencial, será clave a la hora de elegir el sistema operativo de desarrollo de tu app móvil.

Ya sabes que iOS y Android son, con diferencia, las plataformas móviles más populares del mundo. En España, Apple tiene una cuota de mercado en torno al 18 %, mientras Android acumula algo más del 80 % restante. Esto es totalmente diferente en mercados como el estadounidense o el japonés, donde Apple lidera el mercado.

Esto significa que necesitas saber dónde está tu público y qué plataforma utiliza para asegurar la presencia de tu aplicación en cada una de ellas. Con esa información tendrás que valorar dos opciones: crear una aplicación nativa para cada sistema operativo (o para uno de ellos); o crear una única aplicación multiplataforma compatible con diversos sistemas operativos.

Lenguaje de programación

Las aplicaciones nativas se desarrollan exclusivamente en un lenguaje compatible con una plataforma específica. Así, para iOS se utiliza sobre todo Objective C y Swift, mientras que Java es muy popular en los desarrollos para Android.

Las aplicaciones multiplataforma son compatibles con múltiples plataformas (Android e iOS). Se desarrollan en HTML y CSS, que son tecnologías web estándar independientes del sistema operativo.

Rendimiento

Las apps nativas son aplicaciones de alto rendimiento: rápidas, receptivas y menos propensas a fallar. Aprovechan al máximo los recursos del dispositivo y utilizan las capacidades de la plataforma en todo su potencial.

Sin embargo, con las apps multiplataforma a menudo surgen múltiples problemas de rendimiento, ya que un solo desarrollo ha de funcionar en múltiples dispositivos y no está hecho a medida.

Funciones

Las aplicaciones nativas pueden hacer uso de la función nativa del dispositivo, sobre todo con iOS, que se ejecuta solo en dispositivos Apple. Una gran ventaja adicional: permiten funciones sin conexión, algo que no sucede en las apps multiplataforma.

Las aplicaciones multiplataforma no pueden utilizar las funciones nativas de los dispositivos y tienen acceso limitado a la API.

Viabilidad

Desarrollar aplicaciones nativas suele llevar el doble tiempo y también supone un coste más alto, sobre todo si se construye una aplicación para cada plataforma y se han de actualizar ambas.

Por otro lado, se puede decir que las aplicaciones multiplataforma son más baratas en términos de desarrollo y mantenimiento. Sin embargo, un mayor número de problemas y errores puede superar esta ventaja inicial.

Experiencia de usuario

Si tenemos en cuenta que con una app nativa contamos con mejor rendimiento y mayor velocidad, está claro que esta opción ofrece una experiencia muy intuitiva y gratificante

En general, podemos decir que las apps multiplataforma no ofrecen una experiencia de usuario completamente satisfactoria. Los/las desarrolladores/as crean apps muy intuitivas, pero es complicado cubrir todos los requisitos de las distintas plataformas. Por eso este tipo de aplicación se recomienda para aplicaciones internas o dirigidas a un número reducido de usuarios.

Presupuesto

A veces, el desarrollo de aplicaciones nativas para ambos dispositivos puede arrojar un presupuesto considerable, especialmente si los plazos son estrictos y si quieres desarrollar una app que funcione en varios sistemas operativos.

Al requerir un único desarrollo para cualquier sistema, las aplicaciones multiplataforma suelen ser más económicas: los frameworks multiplataforma permiten preparar versiones para iOS y Android con una sola herramienta. Sin embargo, si Apple llega a prohibir la codificación para iOS en multiplataforma, te verás en la obligación de convertir la aplicación en nativa.

Si la aplicación es demasiado complicada, entonces la opción multiplataforma no reducirá el presupuesto porque las características más complejas deberán codificarse para cada sistema operativo de forma nativa. Además, pueden aparecer errores que también afectarán al presupuesto.

1.2 Cuadro comparativo

NATIVAMULTIPLATAFORMA
Coste de implementaciónSerá necesario aplicar la arquitectura de la aplicación para implementar esta app en cada plataforma.Con el desarrollo multiplataforma, puedes ahorrar hasta un 80 % en el presupuesto. Otras implementaciones requieren inversiones adicionales.
Tiempo de desarrolloPresupone la escritura del código fuente de la aplicación desde cero para cada plataforma.Reduce el tiempo de comercialización, el código es muy reutilizable.
Usuarios de la appDesarrollando tu app solo para una plataforma, puedes perder al 50 % de usuarios potenciales.Te permitirá promover tu app en las diferentes plataformas, dirigiéndote así a una audiencia más amplia de usuarios.
Desafíos de diseñoEl diseño nativo se simplifica con los servicios de soporte proporcionados por el sistema operativo.En un entorno multiplataforma, el perfil de desarrollo tienen que implementar explícitamente algunas características.
Experiencia en programaciónLas habilidades de un/a desarrollador/a para nativo son más costosas y más difíciles de conseguir.La mayoría de los framework multiplataforma están basados en el entorno web y es más fácil encontrar al profesional adecuado entre la gran cantidad de desarrolladores/as web.

1.3 ¿Cuándo elegir una app nativa o una app multiplataforma?

Ahora que conoces bien las diferencias entre estas dos grandes opciones, toca elegir. Te recomendamos que escojas un desarrollo nativo si…

  • Tu aplicación requiere acceso fiable a todos los recursos y servicios del dispositivo. 
  • Quieres obtener una aplicación más receptiva (que se adapte al dispositivo).
  • La aplicación debe funcionar sin conexión.
  • Necesitas aprovechar al máximo el hardware del dispositivo (GPS, cámara, archivos…).
  • Estás pensando en una app a largo plazo que pueda mejorarse con nuevas funcionalidades.

Por otro lado, un desarrollo multiplataforma puede ser la mejor opción sí…

  • Tu app tiene una lógica simple y no implica animaciones complejas.
  • Necesitas reducir el tiempo de implementación (aplicaciones B2B) y comercialización para llegar rápidamente al mercado y probar tus ideas e hipótesis.
  • En tu app no es tan importante la adaptación completa a los distintos dispositivos.

1.4 ¿Cuál es el coste de una aplicación multiplataforma?

En el caso de una app multiplataforma, el coste por hora es superior al de un desarrollo Android, aunque inferior a un desarrollo nativo para iOS.

El precio final va a depender de muchos factores: las funcionalidades, el diseño, las revisiones… Para saber cuánto costaría tu aplicación multiplataforma tienes un camino fácil: dejar que Yeeply te lo cuente, ¡sin que te comprometa a nada!

2. ¿Cuánto (tiempo) cuesta desarrollar una aplicación multiplataforma?

Lo cierto es que el desarrollo de aplicaciones multiplataforma tiene algunas peculiaridades respecto a otros tipos de desarrollo y el plazo va a depender de muchos factores. Aun así, podemos hablar de plazos de trabajo de entre 3 y 6 meses.

2.1 Plazos en el desarrollo de apps multiplataforma

Para crear una app de este tipo, existen diferentes tecnologías que nos ofrecerán resultados muy similares y no podemos decir que ninguna sea mejor que otra. Todo dependerá del equipo de desarrollo con el que trabajes.

El plazo de entre 3 y 6 meses no es más que una estimación, dependerá de la complejidad del desarrollo y del nivel de definición del proyecto. Si quieres tener una planificación más exacta (y adaptada a tu proyecto), lo mejor es que te pongas en contacto con un equipo de desarrollo que pueda orientarte.

En primer lugar, las tareas de conceptualización y diseño pueden llevar alrededor de un mes, para luego pasar a la fase de desarrollo, que suele extenderse a lo largo de los dos o tres meses siguientes.

2.2 Claves: 4 problemas a evitar durante el proyecto

Mala comunicación

Es muy importante transmitir correctamente el concepto del proyecto para evitar retrasos innecesarios. Por eso será vital dedicarle el tiempo adecuado a la conceptualización del mismo.

Mala planificación

Puede que no se hayan estimado bien los recursos, que se produzca una urgencia en la entrega del proyecto o que no se haya ajustado el calendario a los nuevos requisitos…

Es importante, por tanto, definir las tareas de manera que se puedan ir validando, realizar informes de seguimiento e ir cumpliendo con la planificación.

También es imprescindible que cada persona del equipo tenga muy definidos sus roles y responsabilidades, y, por supuesto, levantar actas de las reuniones donde queden establecidas las nuevas tareas.

Falta de compromiso del cliente

Por su parte, el cliente (es decir, tú) no debe desconocer ni subestimar la importancia de su papel en la fase de desarrollo de la app. No todo depende del equipo técnico

El retraso en la revisión y validación de las entregas afectará gravemente el ritmo de desarrollo del proyecto. Sé siempre puntual también a la hora de facilitar materiales o contenidos necesarios (logos, imágenes, guías de estilo, textos…).

Falta de compromiso del equipo de desarrollo

Está claro que estamos ante una responsabilidad conjunta y también puede ser el equipo de desarrollo el que provoque los retrasos.

¿Tu equipo de desarrollo trabaja en más de un proyecto y no cumple contigo? Esto es algo importante en Yeeply: nos ocupamos de garantizarte un equipo con implicación plena.

2.3 #Yeeplytips: cómo agilizar los plazos de tu proyecto app

  • TIP 1. Valida con un proceso interno la selección del equipo más adecuado. 
  • TIP 2. Trabaja con metodologías ágiles.
  • TIP 3. Establece tareas a cumplir en las próximas dos semanas (Sprint). En la siguiente reunión se revisará lo conseguido y se definirán nuevos objetivos.
  • TIP 4.  Te proponemos que uses una herramienta para trabajar por horas y así hacer un mejor seguimiento del desarrollo del tiempo dedicado a cada fase del proyecto.

3. HTML5 y otras opciones para desarrollar apps multiplataforma

Las aplicaciones multiplataforma se pueden desarrollar de dos formas:

  1. Utilizando un lenguaje propio del desarrollo web, es decir, HTML5, CSS y JavaScript. Las aplicaciones desarrolladas así se conocen también como apps híbridas.
  2. Usando herramientas de rendering nativo que actúan como puente entre el código multiplataforma y los componentes nativos. Con frameworks como Xamarin, React Native o Flutter un mismo desarrollo de app sirve para Android e iOS.

3.1 ¿Qué es exactamente HTML5?

El lenguaje HTML5 es un lenguaje markup (formado por etiquetas) que se emplea para estructurar contenidos web. Estas son dos ventajas fundamentales frente a versiones anteriores de este lenguaje: 

  • Permite la inclusión nativa de vídeo y audio.
  • Permite implementar diseño responsive de forma automática.

En consecuencia, el/la programador/a podrá crear apps interactivas que se verán en el navegador de cualquier dispositivo. De hecho, es uno de los lenguajes más versátiles para desarrollar aplicaciones web y el más utilizado para crear apps multiplataforma. Más del 50 % de las apps móviles utilizan HTML5 junto a JavaScript y CSS.

3.2 La importancia del lenguaje HTML5 en 4 datos

  1. Universalidad. Funciona en todos los navegadores (Chrome, Safari, Firefox, Internet Explorer), ya sea en dispositivos móviles o en PC. 
  2. Vocación claramente audiovisual. Permite incluir nativamente tanto Ã¡udio como vídeo.
  3. Mobile friendly. Este lenguaje busca ser responsive (adaptarse a la pantalla en la que se muestra el contenido).
  4. Carácter abierto. Se pueden modificar, mejorar o ampliar nuevos servicios sobre aplicaciones ya desarrolladas.

3.3 Ventajas e inconvenientes de programar apps multiplataforma con HTML5

Este lenguaje no tiene por qué ser siempre la opción más adecuada para nuestra app multiplataforma. Veamos ventajas y también inconvenientes.

Ventajas

  • Es el lenguaje de desarrollo más extendido. Tanto el HTML5 como JavaScript son lenguajes de programación con los que muchos/as desarrolladores/as web se sienten familiarizados. 
  • Desarrollo menos costoso. No hace falta el doble o triple de recursos para hacer la misma app en Android, iOs y Windows Phone.
  • Consistencia en el diseño. La consistencia de la interfaz de usuario (UI) será uniforme en los distintos dispositivos donde se utiliza.
  • Tiempo de desarrollo menor. La app depende de un único desarrollo, por lo que es más fácil ajustar los plazos.

Inconvenientes

  • Menor velocidad de la aplicación. Esto se debe a que el desarrollo no está optimizado para cada sistema operativo.
  • El acceso al hardware del dispositivo está limitado. Por ejemplo, al GPS o la cámara de fotos.
  • Hay que comprobar que funciona bien en todas las plataformas. Cada vez que se publique una actualización de uno de los sistemas operativos habrá que actualizar la aplicación y comprobar de nuevo.

4. ¿Cómo crear apps multiplataforma con frameworks como Flutter, Xamarin y React Native?

También podemos emplear frameworks y otras herramientas para la creación de apps multiplataforma. Vamos a analizar algunas opciones que han resultado un éxito en el desarrollo de aplicaciones móviles. 

Los frameworks más populares son Flutter, React Native y Xamarin. Actualmente, Flutter parece ser la opción más utilizada, ya que sobresale en términos de rendimiento. Sin embargo, algunos/as profesionales que tienen conocimiento previo de JavaScript pueden optar por React Native. 

Al final, todo dependerá de lo quieras lograr y lo mejor es que te dejes asesorar por un equipo experto que conozca bien estas opciones y lo que cada una de ellas puede aportar.

4.1 Flutter

Flutter es un marco de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma de código abierto creado por Google en 2017. Es el marco más nuevo de los tres.

Ventajas

  • Ecosistema de desarrollo completo: Flutter ofrece API, widgets prediseñados, herramientas CLI y prácticamente todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma.
  • Personalizable: puedes crear widgets propios o personalizar los que ya existen.
  • Fiabilidad: desarrollado y respaldado por Google.
  • Recarga en caliente: permite al equipo de desarrollo corregir errores más rápido mediante una implementación de código más rápida.
  • Gratis: plataforma de código abierto.

Inconvenientes

  • Tamaño de la aplicación: las aplicaciones de Flutter pueden ser bastante grandes en comparación con otros marcos y pueden obligarte a reducir la cantidad de bibliotecas y paquetes utilizados, comprimir imágenes, etc.
  • Flutter no ofrece muchas API nativas: por ello, para muchos propósitos, necesitará paquetes de terceros.

4.2 React Native

React Native es un marco de desarrollo de apps multiplataforma de código abierto creado por Facebook en 2015. Permite a los usuarios utilizar JavaScript y React junto con las capacidades de la plataforma nativa para crear aplicaciones móviles.

Ventajas

  • Interfaz de usuario de alta calidad: implementa componentes de interfaz de usuario nativos y permite que las aplicaciones se vean como aplicaciones nativas.
  • Amplia biblioteca de componentes de interfaz de usuario: lo que permite un tiempo de desarrollo más rápido.
  • Acceso a funcionalidades nativas: como cámara, acelerómetro, etc.
  • Permite optimizar aún más tus aplicaciones nativas: mediante el uso de código nativo.
  • Rápida aplicación de cambios: permite a los/las desarrolladores/as aplicar cambios en las aplicaciones de inmediato sin tener que volver a compilar las aplicaciones.
  • Gratis: plataforma de código abierto.

Inconvenientes

  • Problemas de navegación: la navegación integrada en React Native no es perfecta y no es comparable a la navegación nativa.
  • Limitaciones para la animación: React Native tiene dificultades para crear animaciones y transiciones complejas.

4.3 Xamarin

Xamarin es un marco de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma de código abierto que se fundó en 2011, lo que lo convierte en el más antiguo de los tres.

Ventajas

  • Excelente rendimiento: los niveles de rendimiento son similares casi a los de los desarrollos nativos.
  • Ecosistema de desarrollo de los más completos que existen: C #, .Net y Microsoft Visual Studio son todo lo que necesitas para crear aplicaciones móviles con Xamarin.
  • Experiencia de usuario perfecta: Xamarin.Forms te permite aprovechar los elementos de la interfaz. También puedes usar Xamarin.iOS y Xamarin.Android para la personalización manual, si es necesario.
  • Gratis: para equipos pequeños.

Inconvenientes

  • Retraso en las actualizaciones: puede causar problemas con su aplicación.
  • Tamaño de aplicación grande: las aplicaciones de Xamarin son más pesadas que las aplicaciones nativas. 
  • Gráficos pesados: Xamarin es ideal para aplicaciones con una interfaz de usuario simple. 
  • Código específico de la plataforma: es posible que tengas que volver a escribir algunas partes de la interfaz de usuario en en código nativo.

5. ¿Cómo encontrar un/a desarrollador/a de app multiplataforma?

Si es la primera vez que afrontas el desarrollo de una app multiplataforma es normal que te surjan dudas. Encontrar a los expertos adecuados, que entiendan tu proyecto y que se impliquen con él, además de tener la experiencia suficiente para tener la seguridad de que el proyecto finalizará con éxito.

Si quieres despejar todas tus dudas y dejar que el proceso fluya, ¿por qué no dejas que en Yeeply nos encarguemos de todo? Todos nuestros equipos han pasado un exigente proceso de certificación y nosotros nos encargamos de buscar a los que mejor se adaptan a ti. ¡Cuéntanos cómo te podemos ayudar!