Home » Marketing » La estrategia de marketing para aplicaciones móviles definitiva [2020]

La estrategia de marketing para aplicaciones móviles definitiva [2020]

La estrategia de marketing para aplicaciones móviles definitiva [2020]

El sector de las aplicaciones móviles es un entorno difícil. Año tras año, es más difícil destacarse entre la multitud. ¿La razón? La cantidad de nuevas aplicaciones que se lanzan cada mes en el Apple App Store y en el Google Play Store. Y exactamente por eso es tan importante tener una estrategia de marketing para aplicaciones móviles bien definida.

Cómo crear tu estrategia de marketing para aplicaciones móviles

 

Pero primero… ¿qué es el mobile app marketing?

Una estrategia de app marketing define tu forma de interactuar con el usuarios desde el momento en que se entera de que tu aplicación existe hasta que se convierte en un usuario leal. Para hacerlo de forma efectiva, debes definir tu público objetivo, saber cómo llegar a él, cómo comunicarte con él y analizar su comportamiento dentro de la app.

La forma típica de uso de las aplicaciones móviles se divide —a menudo— en las etapas de un embudo como las que te vamos a explicar en este post.

Cada etapa requiere diferentes métodos y tácticas para formar un plan de mobile app marketing exitoso. Además, es importante tener en cuenta que, en realidad, los usuarios suelen moverse de un lado a otro entre las distintas etapas. Esto se conoce como el mobile engagement loop.

 

chica usando un smartphone
Marketing para móviles. Fuente: Rawpixel

¿Cómo promocionar una app móvil?

Desde 2018, casi la mitad (42%) de las pequeñas empresas tenían una aplicación móvil y un 30 % planeaban construir una en el futuro.

Además, casi todas las grandes empresas también tienen una aplicación, por lo que es mucho más difícil competir. ¿Cómo preparar el lanzamiento de una aplicación? ¿Y cómo promocionar una app gratis si no se cuenta con un gran presupuesto?

Como se mencionó anteriormente, es de gran importancia diferenciarte con un plan de marketing de aplicaciones móviles.

Una de las cosas más importantes que hay que hacer al promocionar una app es definir los KPI. El uso de los indicadores adecuados en cada etapa del proceso te ayudará a identificar posibles cuellos de botella que impiden a los usuarios pasar de la primera a la última etapa.

Es vital centrarse en los datos en tiempo real y utilizarlos para analizar y optimizar el rendimiento de la app.

Echemos un vistazo a cada etapa y a los KPI a medir.

? Contenido relacionado: Por qué actualizar constantemente una app para mejorar los KPIs 

 

1. La etapa de concienciación

En este punto, el usuario ha encontrado tu aplicación por primera vez. Es muy probable que esto se deba a tus comunicaciones de marketing o a tu estrategia ASO (App Store Optimisation) o SEO para aplicaciones móviles.

Si tu aplicación acaba de aterrizar en el mercado, es importante que el plan de marketing de lanzamiento de tu app contemple los siguientes KPI.

 

Métricas clave para la etapa de concienciación

  • CPM (coste por mil). Este término se utiliza para medir el número de veces que tu anuncio se ha mostrado en un sitio web. Por cada mil impresiones que tiene tu anuncio, pagarás x cantidad de dinero.
  • Tasa de clics (CTR). Esta métrica se muestra en porcentajes e indica cuántos usuarios hacen clic en los enlaces y llegan a las páginas de destino que tú quieras. Piensa en un anuncio en las redes sociales que te lleva a una página donde se puede descargar tu aplicación.
  • Fuente de tráfico. Esta métrica simplemente te dice cómo ha llegado el usuario hasta tu app. Utilízalo para realizar un seguimiento de tus comunicaciones de marketing y para ver qué canales funcionan mejor.

Estas métricas te ayudarán a descubrir qué acciones de marketing están contribuyendo a alcanzar tus objetivos de descargas. Si no hay ninguna interacción con el usuario, es posible que te estés dirigiendo a la audiencia equivocada, que estés anunciando en el lugar equivocado, o que no estés usando las comunicaciones correctas.

Basándote en si algo está funcionando o no, puedes ajustar tu estrategia de app marketing.

CS 1 LaLiga Descarga

2. La etapa de adquisición

En esta etapa el usuario está familiarizado con tu aplicación. Esto significa que tus comunicaciones de marketing motivaron a tu público objetivo a descargar e instalar la app.

 

Métricas clave para la etapa de adquisición

  • Datos demográficos de los usuarios. Estos se utilizan para entender e identificar a tus usuarios principales. Tener la información como su edad, sexo, ingresos o hábitos de gasto te ayudará a dirigirte a ellos de manera más efectiva con tu plan de marketing móvil.
  • Número de descargas. Saber cuánta gente ha descargado tu aplicación te permite saber la efectividad de tu comunicación.
  • Coste por descarga. Este es tu gasto total dividido por el total de las instalaciones de tu aplicación.
  • Dispositivos. Realiza un seguimiento de si tus descargas vienen de Android, iOS o tabletas. Esta información te permite afinar tu targeting.

Al detectar de dónde provienen las descargas, podrás concentrarte en los canales más rentables y mejorar los demás.

 

personas dibujando plan de marketing
La importancia de la etapa de adquisición. Fuente: Pexel

 

3. La etapa de activación

En este punto, el usuario está interactuando con tu aplicación. Como las descargas no son suficientes para que tu aplicación sea un éxito, tendrás que hacer un seguimiento para comprobar que tu público objetivo realmente está usando tu app.

 

Los usuarios suelen utilizar un promedio de solo 10 aplicaciones al día.

 

Hasta el 90% de los usuarios desinstalarán tu aplicación después del primer uso. Para prevenir esto, es vital que incluyas el «efecto sorpresa» en el plan de marketing de una aplicación móvil. Si este momento de impacto no ocurre, el usuario probablemente dejará de usar tu aplicación.

 

Métricas clave para la etapa de activación

  • Secuencia de embarque. Se utiliza para medir el éxito en la etapa de activación. Dependiendo de tu aplicación, esto podría ser crear una cuenta, añadir un primer amigo, hacer una primera compra, etc.
  • Porcentaje de activación. Es la proporción de personas que descargaron tu app y completaron el registro.

Cuando los usuarios descargan la aplicación pero no la utilizan podría ser necesario optimizar el proceso de integración. Esto se puede hacer simplificando las copias, ajustando el diseño, o añadiendo incentivos para estimular al usuario a actuar.

 

tablet con estrategia de inbound marketing
Inbound marketing para aplicaciónes. Fuente: Pexels

 

4. La etapa de retención

En esta etapa, el usuario ha instalado tu aplicación y ha completado el registro . Ahora es el momento de medir la frecuencia con la que se utiliza la app. Una vez que los patrones se han detectado, la aplicación puede ser mejorada para aumentar la retención.

 

Métricas clave para la etapa de activación

  • Usuarios activos. Realiza un seguimiento para detectar si hay usuarios que están usando tu aplicación móvil de forma habitual.
  • Duración de la sesión. Mide el tiempo que un usuario está activo por cada sesión. Esta información ayudará a desplegar pantallas o tareas en las que los usuarios suelen salir de la aplicación.
  • Tasa de desinstalación. ¿Cuánta gente está desinstalando tu aplicación? Y lo más importante, ¿después de cuánto tiempo?

Es posible que los usuarios no estén regresando a tu app. Para evitar un mayor alejamiento, considera la posibilidad de implementar incentivos tales como notificaciones push o correos electrónicos. Este es un momento crucial para evitar que el usuario desinstale la aplicación.

 

mobile marketing ejemplos de informes
Ejemplo de informe sobre mobile marketing. Fuente: Pexels

 

5. La etapa de monetización

En este punto, tu aplicación se ha convertido en un destino habitual para el usuario. Esto significa que ha utilizado tu aplicación y le han gustado los beneficios que ofrece. Ahora puedes elegir si quieres convertirlos en usuarios de pago.

Piensa en suscripciones premium u ofrecer funciones exclusivas. Los usuarios que han llegado a esta etapa, probablemente ven el valor de invertir una pequeña cantidad de dinero para algo extra.

 

Métricas clave para la etapa de monetización

  • Porcentaje de conversión gratuita a pagada. Es el número de usuarios regulares que se convierten en usuarios de pago.
  • Plazos de compra. ¿Cuánto tiempo tardaron los usuarios en convertirse en usuarios de pago?

 

Quizás te interesa | Estrategias de monetización para ganar dinero con tu aplicación móvil

 

6. La etapa de referencia

En esta etapa, el usuario está satisfecho con tu aplicación y es probable que la recomiende a otros. Este es el momento perfecto para incentivar al usuario a dejar un comentario positivo o una puntuación alta en la tienda de aplicaciones correspondiente.

 

Métricas clave para la etapa de referencia

  • Reseñas. Los comentarios cortos de usuarios satisfechos de la app son excelentes para atraer a nuevos usuarios.
  • Valoración de la app. Las valoraciones de cinco estrellas en el Google Play Store o Apple App Store pueden influir positivamente el número de descargas.
  • Shares en RRSS. Este es el número de veces que tu app ha sido compartida en canales de redes sociales.

Ten en cuenta que las aplicaciones con las puntuaciones más altas tienen más posibilidad de ser descargadas. Sobre todo si tienes una app y existen otras similares disponibles de la competencia, es importante destacar con una excelente puntuación.

Además, es esencial pensar en el momento adecuado para pedir una reseña. Una recomendación de un usuario que acaba de instalar tu app móvil y uno que la ha estado usando regularmente durante dos semanas, probablemente no tendrá el mismo valor.

 

marketing aplicaciones moviles
Ejemplo de reseña en las tiendas de aplicaciónes. Fuente: Pixabay

 

Hora de promocionar tu app con éxito

La promoción de una app móvil no debe ser subestimada. Si quieres hacerlo bien, tienes que definir tu público objetivo, usar los canales adecuados para llegar a ellos y lo más importante, medirlo todo.

Un método basado en datos y una planificación estratégica te permitirán alcanzar tus objetivos con la menor cantidad de tiempo y recursos. Lo importante aquí es descubrir cuál va a ser su principal canal de marketing.

Una vez que esto esté claro, probablemente el 80 % de las descargas vendrán de allí.

Es aconsejable establecer un roadmap para promocionar y gestionar el crecimiento de tu app con éxito.

 

¿Necesitas ayuda de expertos en marketing de apps?

¿No sabes por dónde empezar el plan de marketing de tu aplicación móvil? En Yeeply no solo contamos con expertos creadores de aplicaciones: también podemos ponerte en contacto con profesionales de app marketing que te pueden guiar en cada una de las etapas que te hemos explicado en este post.

Todos ellos han pasado nuestro estricto proceso de certificación, superado únicamente por un 1 % de los candidatos.

¡Estaremos encantados en ayudarte! Cuéntenos lo que necesitas a través de este formulario y te pondremos en contacto con el experto adecuado.

Proyecto Marketing

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en febrero de 2019 y ha sido actualizado para mejorar la precisión del contenido.

Etiquetas