Yeeply en Marketing móvil

¿Cómo promocionar una app usando ASO y SEO?

Si estás leyendo este post, quiere decir que estas pensando lanzar una aplicación móvil o que ya lanzaste una pero esta no tiene las conversiones esperadas. Aquí te daremos unos consejos sobre cómo promocionar una app. En un primer lugar hablaremos del ASO que es la Optimización de Tiendas de Aplicaciones y en un segundo lugar hablaremos del SEO, que es la Optimización de Motores de Búsqueda. Aunque estos dos conceptos tengan muchas similitudes, no son lo mismo y se dirigen a diferentes segmentos.

¿Cómo promocionar una app usando ASO?

Empezamos por el ASO ya que esta estrategia es exclusiva para la optimización de tiendas de aplicaciones. Muchos se refiera a este como el SEO para aplicaciones, sin embargo nosotros no estamos de acuerdo, cada estrategia tiene su función y sus beneficios. El ASO consiste en optimizar aplicaciones móviles para que estén bien posicionadas en los resultados de búsquedas en las tiendas de aplicaciones. A continuación te damos diez recomendaciones para conseguirlo.  

Tiendas de aplicaciones - ASO
Imagen de  Global Panorama via Flickr

1- Comprender a tu cliente y a tus competidores: Saber que idiomas habla, la utilidad que le aporta la app, las palabras clave que utiliza la competencia y si es posible competir con esas mismas palabras clave.

2- Escoger el nombre correcto para tu app: Según un estudio de Tune, las aplicaciones con palabra clave en el nombre clasifican 10,3% más alto. Es importante mantener el nombre corto y llamativo y agregar las palabras claves después separado con un guión o dos puntos. En la App Store los títulos pueden tener hasta 255 caracteres, sin embargo lo único visible son los 23 primeros caracteres para este y 30 para Google Play incluyendo espacios.

3- Maximizar palabras clave: Existen diferencias entre App Store y Google Play. Para el primero, está permitido 100 caracteres en el lugar de palabras clave y es importante aprovecharlo al máximo. El segundo permite  4000 caracteres para describir la app sin intentar incluir el máximo de palabras clave. Es importante mantener en mente que la descripción está hecha para el consumidor y no para el algoritmo de los motores de búsqueda. Elegir las palabras clave es una parte fundamental del proceso.

4- Crear una descripción cautivante: La descripción va dirigida al consumidor potencial. Una vez terminada se le pueden hacer algunas modificaciones para incluir palabras clave.

5- Llama la atención con un ícono sugerente: el icono de una app es lo primero que ven los usuarios, es importante causar una buena primera impresión. El tamaño de la representación gráfica de iOS debe tener un formato de 1024 x 1024 píxeles. Google Play requiere un formato de 512 x 512 píxeles. Una astucia a la hora de diseñar el símbolo gráfico es mirar las apps mejor clasificadas en tu categoría y analizar qué tienen en común.

Apple store- ASO
Fuente Aaron Heath via Flickr

6- Incluir capturas de pantalla y videos: Si bien esto no ayuda al ranking, ayuda a la hora de hacer conversiones. Las imágenes hacen que el usuario pueda visualizar la app antes de descargarla y esto hace que integren el valor que les aporta.

7- Adapta tu aplicación al mercado local: Es muy importante adaptar el idioma y la comunicación según el mercado al que uno se dirige.

8- Aumentar el tráfico con promoción externa: Existen muchas herramientas que pueden ayudar a dar a conocer una aplicación fuera de las tiendas de aplicaciones. Usar todo lo que hay a disposición como las redes sociales, el marketing de contenido, las revistas y los blogs.

9- Actualizar frecuentemente: Según moz, las 500 aplicaciones mejor clasificadas realizan actualizaciones cada 30 a 40 días. Pero, cada actualización en iOS reinicia la calificación.

10- Incentiva las puntuaciones y opiniones: Está demostrado que las opiniones de usuarios son una fuente de confianza para los consumidores. Por este motivo es importante incentivar a los usuarios a dejar comentarios y a calificar la app.

Cómo promocionar una app usando SEO

Para incentivar descargas de una app muchos creen que solo es necesario el ASO, sin embargo, como especificado anteriormente, es importante utilizar todas las herramientas a disposición para competir en este mercado en crecimiento. Si bien la mayoría descubre sus apps en las tiendas de aplicaciones, 1 de cada 4 personas las descubre a través de los motores de búsqueda. Por esta razón, el SEO juega un rol primordial para posicionar las aplicaciones en la web. Aquí le daremos cuatro consejos:

1- Tener una landing page o un microsite: Es importante tener una presencia online. Muchas aplicaciones no cuentan con una página web. Esta te permite también posicionarse como una autoridad y una fuente fiable de información. Debe tener como objetivo las palabras clave relevantes para el usuario. Una buena herramienta para esto es SEMrush que ofrece un período de prueba gratis de 30 días. Además, puede resultar beneficioso si la página enlaza con las redes sociales más conocidas como Facebook, Twitter, Google +, Linkedin entre otras.  

2- Indexación de Apps: Es un sistema que permite a las personas hacer click en un listado de búsqueda de Google y Safari desde sus tabletas y smartphones y abrir la app store. Funciona para ambos Android y iOS.

buscador de google- ASO
Fuente Yeeply

3- Construye enlaces siguiendo los links de tus competidores: Esta es una estrategia fundamental de SEO para subir en el ranking de búsquedas. Para empezar, identifica a tus competidores más populares. Una vez identificados puedes utilizar herramientas como ahrefs o Cognitive SEO para ver qué páginas enlazan a tu competidor. Una vez que conoces las webs relevantes que enlazan a tus competidores solo falta contactar a los autores para pedirles que incluyan un link a tu página. Ojo, no se trata de tener una gran cantidad de links sino que estos sean de una buena calidad.

4- Aumenta el tiempo en tu página y reduce la tasa de rebote: Mientras más tiempo pasan las personas en tu página, más chances de estar en una buena posición en la clasificación. Para esto, el sitio web tiene que estar bien posicionado en cuanto a las palabras clave de búsqueda y la información tiene que ser relevante para el usuario.

ASO
Imagen de Kreatikar a través de Pixabay

Conclusión

Hoy en día existen múltiples elecciones de app y entonces es importante destacar. Para promocionar una app exitosamente hay que estar presente en todos los medios donde los usuarios buscan, esto incluye las app stores y los motores de búsqueda. Combinar las estrategias de ASO y SEO es importante y conlleva a mayor visibilidad y descargas de aplicaciones.

publica tu proyecto

¡Comparte si te ha gustado!