diseño app

Diseño de apps: usabilidad y experiencia de usuario

En el desarrollo de aplicaciones, además de la funcionalidad, la utilidad y el correcto funcionamiento nos topamos con otras dos características imprescindibles: el diseño de la app y la usabilidad. 

Una aplicación móvil debe de ser observado desde el punto de vista del tipo de usuario. Es decir, que aunque deba cumplir su función corporativa, también debemos tener en cuenta la opinión de nuestro cliente si queremos que tenga éxito. Para lograrlo, debemos prestar atención al diseño y a la usabilidad en el desarrollo de juegos y aplicaciones móviles.

Para llegar a un diseño de app y usabilidad óptimo, debemos tener en cuenta el tipo de dispositivo, el sistema operativo y la imagen corporativa de la empresa. En el desarrollo de aplicaciones es imprescindible tener estos parámetros en mente antes de empezar a crear apps. Si el desarrollador encargado del proyecto no tiene nociones de diseño y usabilidad deberá consultarle al responsable de esa parte del proyecto para programar en consecuencia.

diseño app
Imágen de Lynn a través de Pixabay

Optimización del diseño

También puede ser que el desarrollo de aplicaciones haya terminado y tengamos que solucionar problemas de diseño y usabilidad en apps ya hechas y lanzadas al mercado. Si una aplicación es buena o ya tiene el grueso de su mercado utilizándose, funcionará sin problemas. Si por ejemplo la app de Google Maps no se invirtiera en diseño, seguiría siendo utilizada por muchos usuarios por que es una herramienta conocida y que funciona bien.

Sin embargo, un buen diseño de app ayudará a mejorar la experiencia del usuario, a captar nuevos clientes potenciales y sumará puntos a la buena funcionalidad. Para cambiar el diseño y la usabilidad siempre habrá que cambiar el desarrollo de aplicaciones móviles y tendremos que contar con un programador experto.

Diseño App
Imágen de Activités culturelles UdeM a través de Flickr

Diseño de apps vs. Usabilidad

Pero debemos tener cuidado. Diseño y usabilidad son distintos, pero deben ir integrados. Es decir, la usabilidad no debe estar condicionada por el diseño sino que debe primar, y el diseño ser construido sobre esa base de funcionamiento y buena usabilidad de la app. Ambas también van ligadas al desarrollo de aplicaciones, por lo que será imprescindible que el programador trabaje estrechamente con el diseñador.

Antes de realizar los wireframes en el desarrollo de aplicaciones, podremos definir primero el funcionamiento de la app sin ningún tipo de diseño nos permitirá establecer una navegación sencilla, funcional y detectar fácilmente los errores que puedan haber. Corregir los errores del desarrollo de apps en esta etapa inicial nos servirá para ahorrarnos las modificaciones posteriores también en el diseño.

diseño app
Imágen de FirmBee a través de Pixabay

Una vez que la usabilidad y la funcionalidad estén cubiertas, podemos ponernos manos a la obra con el diseño de la app. En él, las tonalidades y colores de las apps corporativas siempre tendrán íntima relación con la marca en cuestión.

Es importante saber combinar las tendencias en el diseño de apps, como el ‘flat design’ que tanto se lleva en el diseño web. Este tipo de diseño hace que las imágenes actuales de las marcas llegan bien a los dispositivos móviles. Por eso es clave saber cómo transmitirle al programador como integrarlo todo en el desarrollo de aplicaciones. Integrar tantas variables no es tarea fácil, pero será imprescindible y requisito indispensable para que tu app tenga éxito. Te echamos una mano con el diseño de tu aplicación móvil?

UPDATE: 24 de Mayo 2018. Algunas informaciones de este articulo han sido actualizadas.

crear app móvil

¡Comparte si te ha gustado!