Home ┬╗ Dise├▒o ┬╗ Dise├▒o de apps: usabilidad y experiencia de usuario
Dise├▒o de apps: usabilidad y experiencia de usuario

Dise├▒o de apps: usabilidad y experiencia de usuario

En el desarrollo de aplicaciones, adem├ís de la funcionalidad, la utilidad y el correcto funcionamiento nos topamos con otras dos caracter├şsticas imprescindibles: el dise├▒o de la app y la┬áusabilidad.┬á

Una aplicaci├│n m├│vil debe de ser observado desde el punto de vista del tipo de usuario. Es decir, que aunque deba cumplir su funci├│n corporativa, tambi├ęn debemos tener en cuenta la opini├│n de nuestro cliente si queremos que tenga ├ęxito. Para lograrlo, debemos prestar atenci├│n al dise├▒o y a la usabilidad en el desarrollo de juegos y aplicaciones m├│viles.

Para llegar a un diseño de app y usabilidad óptimo, debemos tener en cuenta el tipo de dispositivo, el sistema operativo y la imagen corporativa de la empresa. En el desarrollo de aplicaciones es imprescindible tener estos parámetros en mente antes de empezar a crear apps. Si el desarrollador encargado del proyecto no tiene nociones de diseño y usabilidad deberá consultarle al responsable de esa parte del proyecto para programar en consecuencia.

Optimizaci├│n del dise├▒o

dise├▒o app
Tres pantallas smartphone. Fuente: Lynn a trav├ęs de Pixabay

 

Tambi├ęn puede ser que el desarrollo de aplicaciones haya terminado y tengamos que solucionar problemas de dise├▒o y usabilidad en apps ya hechas y lanzadas al mercado. Si una aplicaci├│n es buena o ya tiene el grueso de su mercado utiliz├índose, funcionar├í sin problemas. Si por ejemplo la app de Google Maps┬áno se invirtiera en┬ádise├▒o, seguir├şa siendo utilizada por muchos usuarios por que es una herramienta conocida y que funciona bien.

Sin embargo, un buen diseño de app ayudará a mejorar la experiencia del usuario, a captar nuevos clientes potenciales y sumará puntos a la buena funcionalidad. Para cambiar el diseño y la usabilidad siempre habrá que cambiar el desarrollo de aplicaciones móviles y tendremos que contar con un programador experto.

Dise├▒o de apps vs. Usabilidad

Pero debemos tener cuidado. Dise├▒o y usabilidad son distintos, pero deben ir integrados. Es decir, la usabilidad no debe estar condicionada por el dise├▒o sino que debe primar, y el dise├▒o ser construido sobre esa base de funcionamiento y buena usabilidad de la app. Ambas tambi├ęn van ligadas al desarrollo de aplicaciones, por lo que ser├í imprescindible que el programador trabaje estrechamente con el dise├▒ador.

Antes de realizar los wireframes en el desarrollo de aplicaciones, podremos definir primero el funcionamiento de la app sin ning├║n tipo de dise├▒o nos permitir├í establecer una navegaci├│n sencilla, funcional y detectar f├ícilmente los errores que puedan haber. Corregir los errores del desarrollo de apps en esta etapa inicial nos servir├í para ahorrarnos las modificaciones posteriores tambi├ęn en el dise├▒o.

 

Quizás te interese | Motion Design: la última tendencia en el diseño de apps y páginas web

 

dise├▒o app
Papeles para corregir los errores de las Apps. Fuente: FirmBee a trav├ęs de Pixabay

 

Una vez que la usabilidad y la funcionalidad est├ęn cubiertas, podemos ponernos manos a la obra con el dise├▒o de la app. En ├ęl, las tonalidades y colores de las apps corporativas siempre tendr├ín ├şntima relaci├│n con la marca en cuesti├│n.

Es importante saber combinar las tendencias en el dise├▒o de apps, como el ÔÇśflat designÔÇÖ que tanto se lleva en el dise├▒o web. Este tipo de dise├▒o hace que las im├ígenes actuales de las marcas llegan bien a los dispositivos m├│viles. Por eso es clave saber c├│mo transmitirle al programador como integrarlo todo en el desarrollo de aplicaciones. Integrar tantas variables no es tarea f├ícil, pero ser├í imprescindible y requisito indispensable para que tu app tenga ├ęxito. Te echamos una mano con el dise├▒o de tu aplicaci├│n m├│vil?

Proyecto Dise├▒o

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps m├│viles y sitios webs a medida. Desde 2012 nuestros clientes nos conf├şan el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel t├ęcnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones m├│viles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile m├ís punteras. ┬íCrear una app o crear una web nunca ha sido tan r├ípido, confidencial y seguro como con Yeeply! Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.