Home » Blog » Importancia de la velocidad de carga web en el diseño web

Importancia de la velocidad de carga web en el diseño web

Importancia de la velocidad de carga web en el diseño web

¿Sabes qué la velocidad de carga web repercute directamente en el éxito de muchos proyectos digitales?

Google es bastante claro al respecto: el gran gigante de Internet sugiere que el 53% de las personas abandonan un site si tarda más de tres segundos en cargar, y que las webs o tiendas online que responden más rápido tienen hasta un 27% más de conversiones y un 36% menos de rebote.

No solo eso: los sitios más lentos también albergan menos probabilidades de aparecer en la primera página de resultados del buscador, ya que la velocidad de carga web es determinante para el SEO.

Si tienes un negocio online, en este artículo abordamos cuestiones técnicas interesantes, entre ellas, cómo mejorar la velocidad de carga de una página web.

¿Por qué es tan importante la velocidad de carga?

La velocidad de carga es el tiempo medio que tarda una web en aparecer de forma completa en el navegador.

¿Hasta qué punto influye en su diseño UX, funcionalidad o posicionamiento?

La velocidad de carga es cada vez más relevante para Google: el buscador conoce el comportamiento de navegación de la mayoría de sus usuarios, y detecta cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan.

El tiempo que tarda en cargar una web depende de muchos factores.

Algunos son externos, como el dispositivo utilizado o la conexión a Internet.

Sin embargo, los aspectos que  más ralentizan el funcionamiento de una página o tienda online están relacionados con su desarrollo (servidor, lenguaje y código de programación o cantidad/formato de las imágenes).

Este es uno de los principales motivos por lo que los desarrolladores valoran cada vez más el tiempo de carga de sus proyectos.

Para medirlo, tanto en móvil como en escritorio, puedes usar programas y plataformas de análisis web como Pingdom Tools, WebPagetest o PageSpeed Insight de Google.

Este último utiliza indicadores de medición de rendimiento como LCP (Largest Contenful Paint), FID (First Input Delay) y CLS (Cumulative Layour Shift).

Si quieres algo más “intuitivo”, toma como referencia la regla de los 3 segundos de Google:  el tiempo de carga de tu web debe situarse en los 2 segundos y nunca superar los 3.

Además, en tiendas online, cada segundo “extra” que el sitio tarda en mostrar sus contenidos, el porcentaje de conversión se reduce.

Cómo mejorar la velocidad de carga de una página web

velocidad carga web

Una velocidad de respuesta adecuada, además de aumentar la tasa de conversión y favorecer el posicionamiento SEO, disminuye los abandonos y fideliza a los usuarios.

De hecho, optimizar el tiempo de carga de tu web puede determinar que un usuario se quede o no a ver el contenido en tu web, o que vuelva a ella.
Existen varias formas para reducir el tiempo de carga de un site

Plugins

Algunos plugins y scripts instalados en CMS (WordPress) o módulos (PrestaShop) pesan mucho y pueden hacer que tu web vaya más lenta.

Nuestra recomendación es que revises periódicamente estos plugins y los actualices y/o elimines cuando sea necesario.

Te puede interesar→ Plugins de WordPress para diseñar una web sin código.

Optimizar imágenes

Las imágenes son decisivas para mejorar la velocidad web. Debes optimizarlas siempre antes de subirlas.

Lo ideal es comprimirlas para reducir el tamaño de los archivos sin comprometer la calidad visual utilizando formatos como JPEG 2000, JPEG XR y WebP para consumir menos datos (tienes muchas herramientas, como TinyPNG, CompressPNG o PNGGauntlet).

También tienes que comprobar que las imágenes no se redimensionan. El objetivo es reducir su peso sin pérdida de calidad (lossless).

Servidor

La función del servidor es absorber el tráfico o las peticiones que tu web necesita.

Si tu servidor actual no cumple este requisito, afectará a la velocidad de carga de la web, y tendrás que cambiar de alojamiento y comprar un servidor dedicado.

Habilitar compresión GZIP

Los servidores pueden comprimir archivos en formato Gzip antes de enviarlos para su descarga, permitiendo que la web se cargue en menos tiempo.

Te recomendamos utilizar esta compresión ante los siguientes formatos de archivo:

  • .js
  • .css
  • .html
  • .xml
  • .svg
  • .wof

También puedes utilizar un Content Delivery Network (CDN).

Esta tecnología guarda copias de la página en distintos puntos geográficos y los descarga desde el más cercado al usuario, reduciendo el tiempo de espera ante las peticiones de navegación.

Minimizar HTML, CSS y JavaScript

¿Sabes qué es minimizar archivos CSS, HTML o JavaScript?

Básicamente, es eliminar caracteres/bytes innecesarios, como espacios adicionales, saltos de línea o sangrías de los contenidos que subas a tu CMS. 

Se trata de una implementación “secundaria” frente a la compresión Gzip, pero también es importante.

En archivos JavaScript y CSS debes:

  • Unificar cadenas de espacios en uno.
  • Eliminar indentaciones.
  • Usar versiones .min 
  • Eliminar comentarios.

Descubre los lenguajes de programación más usados según el tipo de desarrollo.

Combinar archivos externos

Los recursos externos generan mucho trabajo en el servidor y hacen que a tu página le cueste más tiempo cargar.

Una opción interesante es combinar archivos .js y .css para reducir el número de peticiones necesarias para visualizar el site.

  • Si los recursos CSS externos son pequeños, puedes insertarlos directamente en el documento HTML, con archivos CSS grandes, inserta en el HTML el código CSS necesario para mostrar el contenido de la mitad superior de la página, sin insertar URL de datos en estos archivos ni atributos CSS en elementos HTML.
  • Para evitar que JavaScript bloquee la carga de tu página, usa el atributo HTML async al cargar JavaScript (<script async src=»my.js»>).

Relevancia de la velocidad de carga web en el diseño web moderno

velocidad carga web

A la hora de saber cómo diseñar una página web para conseguir webs responsive y adaptadas a las necesidades de los usuarios, es muy relevante el diseño de la misma.

Por eso, los diseñadores actuales tienen en cuenta todas aquellas cuestiones que influyen en la funcionalidad de un proyecto digital, entre ellas, la velocidad de carga de una página.

Como hemos visto, optimizar las imágenes influirá en que una web cargue más rápido o más lento. 

Se recomienda el formato GIF para gráficos pequeños con una paleta de color de menos de 3 colores, y el PNG para imágenes de estilo fotográfico, evitando el uso de archivos BMP o TIFF.

Especificar la anchura y altura para todas las imágenes,  por atributo o con clases de CSS, es otro de los factores que Google tiene en cuenta en su puntuación de PageSpeed.

Al diseñar la estructura de una web, evita múltiples redirecciones, pues hacen que las herramientas, buscadores y bots detecten URL que no van a ningún sitio.

De esta forma, también evitarás que el servidor consuma recursos innecesarios y tu web irá más rápida.

Utilizar el caché del navegador para recursos estáticos es otra forma de reducir el tiempo de carga y mejorar la experiencia de los usuarios.

Por último, usa subdominios e incluso dominios externos para albergar archivos como plantillas (imágenes, archivos de JavaScript y hojas de estilos), imágenes usadas para complementar el contenido de tu CMS o PDF, videos y archivos no dinámicos.

Yeeply te ayuda a llevar a cabo tu proyecto de diseño web

En Yeeply desarrollamos proyectos de diseño web atendiendo a cuestiones fundamentales, como la web performance optimization – Page Speed.  

Llámanos y te pondremos contacto con profesionales que pueden ayudarte  a mejorar la velocidad de carga de tu página web o a diseñar nuevos sites de carga rápida según tus necesidades y presupuesto.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas