layout pagina web- diseno web

¿Cómo diseñar una página web?

A estas alturas, no hace falta que te digamos la importancia de tener una buena página web para empresas o proyectos personales. Esto no significa que el diseño de una página web desde cero (o enfrentarse aun rediseño) sea fácil. Son muchos los frentes que debes tener en cuenta. Y conviene ir paso a paso para no dejarnos nada fuera en el proceso.

Con una página web puedes promocionar tu negocio o producto y posicionarlo en los buscadores. También puedes crear una estrategia de marketing alrededor de la misma.

¿QUIERES CREAR UNA WEB? ¡CUÉNTANOS TU PROYECTO!

Índice – Claves en el diseño de páginas web

 

Pasos para realizar una página web

Para poder conseguir hacer una página web lo suficientemente atractiva, vas a tener que tener que seguir un proceso que te detallamos a continuación, desde el punto en el que tenemos que definir el proyecto hasta el momento del lanzamiento y promoción. Te contamos cómo diseñar una página web paso a paso.

 

1. Define la idea y objetivos de tu sitio web

Aunque parezca muy genérico nos referimos a que necesitas tener un plan de negocio. Una vez que tengas definido el tipo de negocio con el que vas a comenzar, podremos dar el enfoque que buscas a la web corporativa. Si estás en internet, tu negocio existe. De lo contrario, es más complicado que el público te conozca. La página debe ser el principal escaparate para tu negocio.

Para diseñar una página web el primer paso es definir tu idea. Decide qué tipo de web quieres crear y qué es lo que quieres ofrecer con ella: publicidad, promoción, entretenimiento… Todo esto tiene que estar muy claro. 

¿Qué quieres conseguir con tu web? ¿Es un e-commerce? ¿una página de servicios? Marcarte unos objetivos te ayudará a definir el contenido de tu web y saber qué tipo de web necesitas para tu negocio.

Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir más leads, más contactos con clientes potenciales, necesitarás mostrar de forma atractiva lo que ofreces y permitir de forma sencilla entrar en contacto. Si por el contrario quieres aumentar ventas a través de internet, tendrás que centrarte en simplificar el proceso de pago.

En este paso puede que no necesites a ningún experto en desarrollo de páginas web o diseño web. No obstante sí que te podría resultar interesante contar con un consultor de negocio para saber cómo enfocar el proyecto si así lo consideras.

 

diseño creacion paginas web
Imagen de Rawpixel a través de Unsplash

 

2. Define los contenidos para tu web

Es necesario que tengas muy en cuenta lo que vas a decir en tu páginas web. Los contenidos son los que te van a hacer posicionar en los buscadores, si quieres apostar por el SEO. Pero también son los que van a convencer al usuario que visite tu web.

Es esencial que en una primera fase definas muy bien qué quieres decir, qué terminologías y qué vocabulario quieres utilizar. Pero será clave que cuentes con un experto para retocar el resultado final. Contar con un buen redactor SEO y comunicador será clave para tener un resultado convincente.

 

3. Primer diseño: mockup y wireframe

Una vez tengas claro qué es lo que quieres de tu página web y sabes qué es lo que te va a ofrecer, hay que pasar a la primera fase de diseño.

No tengas miedo a coger un trozo de papel y plasmar sobre el papel lo que tienes en mente. El mockup no es más que un ‘skech’, un esbozo o un borrador muy básico de las páginas y la estructura general de la web. Puedes definir tus páginas principales y cómo se navega entre ellas, pero sin entrar en detalles de textos.

El siguiente paso es transformar este primer esbozo en un wireframe, un diseño incipiente en el que se ven los elementos de cada página, su tamaño y posición. Existen muchas herramientas digitales para hacer wireframes (NinjaMock es gratuita y una de las más conocidas).

 

Si no tienes experiencia en crear y diseñar páginas web te recomendamos que te inspires en plantillas u otras webs para estos pasos.

 

Con todo esto terminarás con un mapa conceptual con el que saber en qué paso estás y cuál es el siguiente.

 

como hacer una pagina web - mockups

 

4. Diseñador web experto

Con todo lo que hemos adelantado en el diseño web de nuestra página, este es el momento ideal para hablar con un diseñador experto. En muchas ocasiones querrás participar activamente y eso está bien, pero también debes dejar trabajar al diseñador: él es quien sabe cómo hacer un diseño de una página web.

Cualquier página web debe atender a la cuestión de la usabilidad y unas proporciones de diseño que hagan que el diseño de una página web funcione de forma efectiva.

Si tu web es el punto de partida de tu marca, él realizará una serie de estudios para determinar la línea gráfica de tu empresa (estilo de letra, colores y tipos de imágenes). Si ya tienes estos aspectos definidos, asegúrate de enviarle tu guía de estilo.

Ten cuidado a la hora de contratar a tu diseñador. ¡Un programador no es un diseñador! Encontrar a un profesional del diseño que haga lo que realmente te conviene para alcanzar tus objetivos es clave. Puede que en una situación así sea útil subcontratar el diseño de tu página web.

 

¿Necesitas contratar un diseñador web? En Yeeply te ayudamos a encontrarlo entre nuestros profesionales certificados.

 

5. Desarrollo de páginas web: es hora de escribir código

¿Preparado para lo más complejo? Es la hora de desarrollar el proyecto que nos hemos planteado. Dependiendo de la complejidad de tu proyecto necesitarás un desarrollador, dos o hasta un equipo completo de desarrollo de páginas web.

También influye mucho la celeridad con la que quieras terminar el trabajo. Cuanta más urgencia más equipo y horas de desarrollo necesitarás invertir.

Recuerda que cuánto más tengas adelantado y definido antes de empezar con el desarrollo más sencillo será. Es recomendable que tengas todo el tema de contenidos y de diseño preparado para cuándo busques a un desarrollador. Si no tienes muy claro qué desarrollador contratar, cuéntanos tu proyecto y te ayudamos a encontrar al más adecuado.

 

Quizás te interese: Desarrollador web remoto: las ventajas de trabajar con esta figura

 

como crear una pagina web - desarrollo
Imagen de Danial RiCaRoS a través de Unsplash

 

6. Testing de tu web

Al diseñar una web y antes de ponerla en internet es necesario probarla: no solamente cuando esté acabado el desarrollo, sino cada vez que termines una fase. Solo así detectarás todos los posibles problemas que puede tener, ver que todo esté en su sitio y sobre todo que sea funcional.

El testeo es esencial, especialmente si lo realizan personas que no han desarrollado o diseñado el producto. Te hará entender qué debes mejorar a nivel de diseño y usabilidad y te permitirá detectar posibles fallos y ver qué cosas debes corregir antes del lanzamiento de la página web.

 

7. Lanzamiento de tu página

Una vez hayas revisado todos los aspectos anteriores debes prepararte para el gran lanzamiento. Eso sí, antes de hacerlo deberás preparar un par de cosillas para que sea un lanzamiento espectacular.

  • Prepara nota de prensa. Explicando quién eres y por qué eres una novedad.
  • Ten a mano información relevante e imágenes de tu marca. Prepara imágenes, logos, fotos de equipo, etc.
  • Genera contactos para promocionar tu sitio. Es recomendable que trabajes en esto antes del lanzamiento y programes acciones con colaboradores o influencers de tu sector.

 

que es diseño de pagina web - desktop
Imagen de Igor Miske a través de Unsplash

 

8. Estrategia de marketing

Este apartado va más allá del desarrollo de páginas web para entrar en el del marketing online. Pero si quieres que tu desarrollo web tenga éxito debes prestar atención a tu estrategia. Si has seguido la recomendación de optimizar los contenidos para SEO, puedes retomar el marketing digital desde este punto. Apuesta por una estrategia de posicionamiento web y empieza a crecer en los primeros meses.

 

9. Análisis y mejoras: ¿necesitamos hacer cambios?

¿Cómo saber si has alcanzado tus objetivos iniciales? Seguro que recuerdas el primer punto de esta lista: definir objetivos. La analítica te ayudará a definir si has conseguido los objetivos y metas marcadas en un inicio. Si los has conseguido, genial, marquemos nuevos retos.

Si no los has alcanzado deberás identificar porqué, dónde fallas y marcar nuevas modificaciones para lograrlos. ¿Estas preparado? Prepárate para ver, analizar y reparar todos los problemas que hayan surgido de los pasos anteriores.

También deberás optimizar todos los aspectos del SEO de tu web. Así conseguirás que esté en los primeros puestos de los buscadores.

 

crear web paso a paso - analitica de la web

 

Aspectos a tener en cuenta para elaborar una página web

Podemos ayudarte en el desarrollo de tu proyecto. Creemos en el crecimiento de tu negocio a nivel online y offline. A continuación, te explicamos cada uno de los pequeños pasos que tendrás que dar.

 

La página debe ser usable

Busca que la navegación sea lo más sencilla posible. Debes tener claros los objetivos que quieres, para evitar que el usuario se pierda. Marca un rumbo sencillo que facilite al usuario encontrar lo que busca de forma rápida y concisa. En caso de vender productos y realizar e-commerce, la compra debe realizarse en pocos pasos. Se debe ahorrar tiempo de espera al usuario. Eso hará que nuestro negocio resulte más atractivo.

 

Crea contenido web de calidad y lectura sencilla

Cuida el fondo y la forma. No sirve de nada hacer una web corporativa si no cuidas lo que se ofrece en ella. La información tiene que tener calidad. Debe incitar a la lectura del usuario y a satisfacer sus necesidades de búsqueda. No hay te conformes con ofrecer algo vistoso, carente de sentido.

 

Tu web corporativa debe ser responsive

Es necesario adaptar la página a todo tipo de dispositivos. Ya no se puede pensar en el ordenador como único medio en el que el usuario leerá nuestra web. En todas las viviendas como mínimo existe un smartphone. Tampoco es complicado encontrar una tablet o dispositivo similar.

 

Utiliza las redes sociales para promocionar tu web

El usuario busca cercanía y una buena relación con él hará crecer nuestro negocio. Es bueno incluir algún testimonio positivo de los clientes, pero tampoco de debe abusar. También es necesario estar presente en dichas redes e incluir enlaces que enlacen nuestra web corporativa a lugares como Facebook, Twitter, Instagram…

 

como hacer paginas web integradas con redes sociales

 

Rodéate de profesionales cualificados

Si en tu idea es crear una web corporativa de calidad, no dudes en contratar a buenos profesionales para su desarrollo y expansión. Una vez que tengas la página corporativa finalizada, es necesario pensar en invertir en publicidad. Como mínimo debes tener una o dos personal que se encarguen del marketing online y offline.

El trabajo no acaba con la puesta en marcha de la web. Posteriormente, se deben desarrollar campañas de publicidad, posicionamiento web y otras muchas opciones que desde Yeeply podemos ofrecerte.

 

Tendencias en el diseño de sitios web

Lamentablemente, todas las páginas webs acaban quedándose desfasadas y necesitan un rediseño. Para que la tuya resista lo máximo posible el paso del tiempo guíate por las últimas tendencias en diseño de páginas web pero siempre con criterio. Las modas pasan y lo importante es que tu identidad permanezca.

Te dejamos algunas tendencias de diseño web de 2019 que te pueden servir como inspiración. Tienes más en este magnífico artículo de Awwwards.

 

Del mobile-first al thumb-first

Sí, tu web debe ser responsive y desde el minuto uno de su concepción tienes que pensar en cómo se verá en la pequeña pantalla. La cuestión es que según Josh Clark (Designing for Touchel pulgar es el protagonista en la interacción con el smartphone. A la hora de preparar la versión mobile de tu web, asegúrate de pensar con el dedo gordo.

¿Un ejemplo de cómo aplicar esta tendencia? No te extrañará ver cada vez más el acceso a al menú o la navegación de las páginas web situadas en la parte inferior de la pantalla, al alcance del pulgar.

 

como diseñar una pagina web para mobile

 

Ilustración con carácter

Si lo hace todo el mundo quizás es el momento de dejar de hacerlo. En el ámbito gráfico las galerías de iconos flat están muy machacadas. Por eso muchas marcas apuestan por integrar en su diseño de página web diseños creados específicamente para ellos; e incluso trabajos de ilustración que les permitan diferenciarse.

 

como se hace una pagina web paso a paso - ilustraciones
Mailchimp

 

Más vídeo

Y no hablamos del típico vídeo enorme en tu página de inicio para explicar tu producto. El vídeo se integra en el diseño de páginas web para comunicar o incluso simplemente como recurso gráfico, insertado con auto-play. 

 

Formas más naturales y orgánicas

Puede ser que el mundo del código y la programación sea un poco cuadriculado, pero eso no significa que el diseño de páginas web se tenga que limitar a formas geométricas.

Los diseñadores apuestan cada vez más por formas suavizadas y naturales; y dan la espalda a la geometría y la simetría. ¿El resultado? Páginas web mucho más humanas y vivas.

 

Diseñar prototipos web con formas organicas
Tyepform

 

Vocabulario básico en el diseño web

Para ir terminando, si no has entendido alguno de los conceptos que hemos descrito anteriormente, a continuación vamos a daros una lista de conceptos con los que entender todo lo necesario.

  • Diseño: Es el proceso previo de configuración, en la búsqueda de una solución. Se plasma el pensamiento en una solución o en las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes.
  • Mockup: El mockup o maqueta es un modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo. Esto se puede utilizar para la demostración, evaluación del diseño, promoción y para otros fines. Es esencial sobretodo en las fases de prototipado de proyectos digitales como webs o apps.
  • Resolución de pantalla: Es el número de píxeles que pueden ser mostrados en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto, medidos ambos en píxeles, con lo que se obtiene una relación, llamada relación de aspecto.
  • Imágenes vectoriales: Es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes, cada uno de ellos está definido por los diferentes atributos matemáticos de forma , posición y color. Es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles.

 

Encuentra al equipo perfecto para diseñar tu web

Diseño, desarrollo, usabilidad, contenidos… ¡Es difícil que tú solo vayas a poder con todo esto! Sobre todo, es difícil que puedas hacerlo todo al nivel que exige una página web de éxito. Pero no te preocupes: en Yeeply podemos ayudarte. Yeeply es una plataforma de profesionales digitales certificados.

Puedes darnos más detalles sobre tu página web a través de este enlace y nos encargaremos de encontrar al equipo perfecto para crear tu página web.

ACTUALIZACIÓN: Este artículo fue publicado originalmente el 2 de noviembre de 2016 y ha sido actualizado para mejorar su calidad. 

 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte si te ha gustado!