Home » Desarrollo de Webs » ¿Cómo hacer una tienda online? Sigue estos primeros pasos
¿Cómo hacer una tienda online? Sigue estos primeros pasos

¿Cómo hacer una tienda online? Sigue estos primeros pasos

Tienes una idea de negocio y quieres plasmarla con una tienda online. Pero debes tener en cuenta que crear una tienda online requiere un trabajo previo a la creación de la web.

Si quieres saber cómo hacer una tienda online, en Yeeply te damos una serie de consejos y aspectos que debes considerar para hacer que sea rentable. ¡Toma nota!

¿QUIERES CREAR UNA WEB? ¡CUÉNTANOS TU PROYECTO!

Pasos para crear una tienda online

En sí, montar una tienda online puede ser muy sencillo en función del número de productos y del sistema de gestión que escojas. Pero aunque tengas un buen producto o buenos precios, no servirá de nada si nadie conoce tu tienda virtual.

Para que esto no te ocurra, vamos a ver los pasos que debes tener en cuenta para planificar la creación de una tienda online desde la idea hasta la puesta en marcha.

 

Nombre y dominio

Si estás pensando en cómo hacer una tienda online, es porque ya tienes una idea de negocio clara. Ahora debes pensar en el nombre y ver si el dominio está disponible. Puede parecer trivial, pero no lo es. 

Debe ser fácil de recordar y de pronunciar, por lo que es mejor que evites letras como la h o más de dos vocales seguidas para evitar confusiones. Tampoco se recomienda que incluyas guiones o números. Cuanto más fácil para los usuarios, mejor. 

Piensa también al público que te diriges. Si en principio sólo quieres vender en España, apuesta por un .es. Pero si quieres vender internacionalmente, tal vez sea mejor escoger un dominio .com para posicionar mejor en distintos países.

 

Contenido relacionado | Estructura web: descubre cómo hacer una mapa para tu sitio

 

Tipo de tienda online

Puede que se trate de vender directamente un producto o servicio que realizas a particulares o empresas. Otro modelo es el de marketplace, en el que te encargas de crear la tienda online, establecer comisiones y la logística, mientras que son los proveedores quienes se encargan del producto. 

Sin embargo, uno de los modelos al alza es el de dropshipping, con el que no es necesario una inversión inicial en stock. En este tipo de tienda online, tú vendes un producto al consumidor final, pero es el mayorista quién envía el producto al cliente.

Escojas el modelo que escojas, debes tenerlo claro desde el inicio para plantear el proyecto ya que entre ellos tienen algunas diferencias que afectarán al desarrollo de la tienda online.

 

Quizás te interese | E-commerce App: Por qué y cómo crear una para tu tienda online

 

diseno grafico ecommerce- como hacer una tienda online
Fuente: Rawpixel

 

Sistema de gestión CMS

Antes de tomar la decisión de escoger un sistema de gestión de contenidos, plantéate por una parte los conocimientos técnicos de los que dispones y del volumen de productos que habrá disponibles en la tienda online.

Hay tiendas online que se dedican a vender unos pocos productos o servicios de mayor valor, mientras que otras basan su negocio en poner al alcance de los clientes miles de referencias. Esto influirá en la elección de CMS, ya que algunos de ellos, son más complejos de configurar y pueden tener algunas dificultades gestionando catálogos de productos muy amplios.

Algunas de las plataformas más conocidas son las siguientes:

  • Shopify: una de las más sencillas. Se trata de una plataforma en la que podrás crear y alojar tu tienda online, fácilmente personalizable, para que sólo te encargues de vender.
  • PrestaShop: es un software de código abierto que deberás descargar e instalar en tu hosting. Muy personalizable, gracias a los más de 5.000 módulos y plantillas disponibles.
  • WooCommerce: es un plugin que funciona sobre WordPress, personalizable a través de módulos, por lo que podrás instalar sólo aquellos que necesites.
  • Magento: es una de las más escalables y potentes, aunque también más complejas en la configuración.

Hosting

Es posiblemente una de las mayores inversiones en el proceso de crear una tienda online. Debes escoger un hosting que tenga capacidad de soportar el tráfico esperado y que te permita ampliar en caso de ser necesario.

Además, muchos de ellos tienen la opción de instalar automáticamente la plataforma de e-commerce que hayas escogido, por lo que su instalación puede simplificarse muchísimo. Además, tampoco puedes olvidar el certificado de seguridad SSL, para garantizar que las transacciones en tu sitio web sean seguras.

 

Quizás te interese | Métodos de pago online en m-commerce y en aplicaciones móviles

 

Subir tus productos

Si piensas trabajar con un catálogo extenso, hay proveedores que te facilitan la tarea y te permiten importar la base de datos para crear los productos de manera automática. Aunque recurras a esta opción es muy importante personalizar siempre la ficha de producto. Ten en cuenta que el posicionamiento SEO penaliza el contenido duplicado, por lo que necesitarás optimizar bien cada producto para lograr posicionarlo correctamente.

 

¿Quieres crear un proyecto web? Descarga este ebook

 

Formas de pago

Una vez más, facilita al máximo la experiencia de compra para el usuario. Esto supone que debes poner a su disposición varias formas de pago. Las más habituales son las pasarelas de pago con entidades bancarias, pero también puedes recurrir a PayPal. Con esta opción, tus usuarios podrán pagar aunque no tengan cuenta en PayPal. También puedes incorporar plataformas como Stripe o el pago con m-wallets como Google Pay.

Experiencia de usuario

Analiza bien el tráfico y el recorrido de los usuarios por la tienda online para asegurarte de que la experiencia de usuario sea buena desde cualquier dispositivo. Simplifica al máximo el proceso de compra y verás cómo aumentan tus ventas.

 

¡Descubre cómo crear una web con un diseño responsive que se adapte automáticamente a cualquier dispositivo! 

 

Piensa en el SEO

Además de optimizar los textos y las fichas de producto, una buena manera de potenciar el SEO de tu tienda online es con la creación de un blog.

Un blog te permite ofrecer contenidos de valor para los usuarios, además de ser una buena manera de mejorar el enlazado interno de productos.

No olvides la publicidad online

De nada sirve el trabajo anterior si no tienes visitas. En la fase de lanzamiento, es muy importante la inversión en publicidad online. Publicidad en Google Ads o en las redes sociales en las que se encuentran tus clientes pueden ayudarte a captar el tráfico necesario para darte a conocer.

¿Sabes ya cómo hacer una tienda online?

Si estás al inicio del proceso y necesitas acompañamiento, puedes contar con Yeeply como tu partner digital. Tanto si quieres crear una primera versión de tu negocio digital, como si quieres llevar al mundo digital tu catálogo de productos que ya vendes de forma física, tenemos los profesionales adecuados.

Crea tu proyecto en nuestra plataforma y nosotros nos encargamos de localizar al mejor equipo de desarrolladores certificados para crear tu tienda online. ¿Empezamos?

 

Nueva llamada a la acción

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida.Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply!Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.