Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Desarrollo de apps

Cómo definir tu aplicación móvil: Hacer un prototipo de app

Definir bien un proyecto de aplicación móvil es muy importante para que los desarrolladores puedan hacer un presupuesto ajustado  y hagan sus propuestas en Yeeply. Pero desde la otra cara de la moneda, también es muy importante que como desarrolladores sepan presentar una buena propuesta y saber exponer el diseño para la futura app.

Una de las técnicas más sencillas para previsualizar como va a quedar la aplicación a desarrollar, en cuestión de diseño y sin tener que empezar a programar ni una línea de código, es hacer un prototipo de app. Hacer un prototipo de app nos va a ahorrar mucho tiempo y trabajo y además va a permitir que veamos de manera muy fiel cómo va a quedar la app, y si es necesario, optimizar el diseño, apariencia y usabilidad de la app, ramas muy importantes en el desarrollo de la aplicación.

prototipo de app

De esta manera, en caso de que el cliente quisiera realizar cambios en el diseño será mucho más fácil hacerlos desde la herramienta de prototipado de apps. Incluso podemos realizar varios prototipos para que el cliente escoja el que más se ajusta a lo que quiere.

La variedad de herramientas para hacer prototipos que hay disponibles en el mercado es amplia. Pero en este artículo os vamos a hacer un resumen con aquellas que consideramos muy útiles en la tarea de definir un buen proyecto de app y crear un prototipo para el cliente.

expertos_en_diseno

Herramientas para hacer un prototipo de app

1. Prototyper de Justinmind

Es una de las herramientas más potentes para crear prototipos interactivos sin necesidad de escribir código. Tiene versión gratuita y de pago, y está disponible para Mac y para Windows. En él podemos visualizar como quedará una webapp, pero también para prototipar apps para iOS o Android.

Es muy fácil e intuitivo, e importando las imágenes realizadas con Photoshop o Fireworks, en seguida puede realizarse un prototipo muy correcto y válido. Tan sólo hay que ir añadiéndole la interactividad a las imágenes ya importadas.

Para un prototipo sencillo, si eres freelance o simplemente no lo quieres elaborar demasiado, con la versión gratuita será más que suficiente. Pero si quieres pulirlo bien y causar buena impresión con tu prototipo no dudes en hacerte con Prototyper Pro.

prototyper

 

2. Concept Inbox

De esta herramienta ya os hablamos anteriormente en nuestro blog. Concept Inbox es una herramienta para hacer prototipos de app que aunque no lleva en el mercado tanto tiempo como la anterior, proporciona herramientas muy buenas para el equipo de desarrollo, o incluso para un desarrollador único. Te contamos cómo funciona exactamente, y es sin duda una muy buena opción para hacer un prototipo. Una de las mayores ventajas es que está en español, mientras que la mayoría de estas herramientas esta en inglés.

concept inbox

3. Fluid UI

La herramienta Fluid UI es una de la que no se ha hablado demasiado aunque también es muy útil para hacer un prototipo de app. Lo más importante es saber que es una herramienta online que puede utilizar cualquiera, pudiendo diseñar un prototipo para dispositivos móviles de manera muy sencilla e intuitiva. El diseño permite al usuario conocer fácilmente el entorno y da muchas opciones para crear el diseño de la app. Aunque es bastante simple, también en su editor puedes utilizar diferentes wireframes para diferentes plataformas, ya sea Android o cualquiera de las versiones para iOS.

La versión gratuita permite crear hasta diez pantallas para tu prototipo, lo cuál puede quedarse corto si tenemos una app compleja, aunque para un prototipo sencillo funciona bien. Para ir más allá, tendremos que contratar alguno de los planes mensuales, disponibles a partir de 12$ al mes. Otra de sus cualidades es que puedes escanear el código QR de tu prototipo y probarlo en dispositivos Android e iOS, y testear el diseño que hemos creado con la herramienta.

fluid ui

4. Antetype

En este caso, la herramienta de prototipos de apps Antetype busca un nivel más alto de diseño. Con una calidad un poco superior a Fluid, nos encontramos con que solamente podremos probar esta herramienta de manera gratuita durante 30 días. A partir de entonces se convierte en una herramienta de pago.

Aunque las comparaciones son odiosas, tiene un estilo similar a Keynote. Muy sencilla e intuitiva, podemos encontrar esta herramienta exclusivamente para Mac, y podemos comprarla en la propia web de la herramienta o en la Apple Store. Aunque el precio puede parecer excesivo, es de 149 €, cabe recordar que no solamente permite crear apps sino que también puedes diseñar todo tipo de webs. Una herramienta muy completa, que si puedes, deberías probar. La posibilidad de descargar extras se convierte en una opción muy interesante para el desarrollador de aplicaciones iOS, Android, Windows Phone, pero también para webs.

antetype 

5. NinjaMock

Aunque no lo parezca, NinjaMock es una herramienta que tiene bastante fama en esto de crear prototipos para apps. Es una herramienta online donde los elementos que incorporamos ofrecen un acabado de dibujo a mano alzada. En cuanto a diseño, esto no es lo más idóneo para crear cualquier tipo de aplicación, sobretodo si tenemos en cuenta las tendencias más recientes y el gusto de los desarrolladores de apps por el “flat design”.

Pero la principal ventaja de NinjaMock es que es completamente gratuita. Aunque uno de los mayores inconvenientes que podemos encontrar son, por ejemplo, que la interacción de sus prototipos no va más allá de enlaces entre pantallas y pantallas. Como herramienta para realizar un primer esbozo, un borrador, un primer draft, NinjaMock es más que suficiente.

ninjamock

6. Invision

Ésta es sin duda una de las herramientas más potentes que podemos encontrar gratuitamente. Además de permitir realizar prototipos completos, Invision va más allá de la creación de bocetos sencillos de NinjaMock y muchos otros. La mayor ventaja que podemos encontrar en Invision es que varias personas pueden trabajar al en equipo en un mismo prototipo.

El plan gratuito solo permite realizar un solo prototipo a la vez, aunque con las versiones de pago podemos tener 5, 10, 15 y hasta 100 proyectos activos y para un equipo de más personas. Los precios son relativamente asequibles, con un coste desde 15 dólares mensuales hasta los 100$. Más asequible que, por ejemplo, Antetype. Por ejemplo es muy recomendable para pequeñas agencias y equipos de desarrollo formados por pocos miembros y que trabajan en pocos proyectos a la vez. Es un entorno idóneo para la colaboración a la hora de hacer un prototipo de app. Además existe la versión para Mac con la que puedes sincronizar los archivos que necesites.

project-screens

Recuerda que las opciones son mucho más amplias y que hay muchas otras herramientas de prototipado que puedes descubrir. No obstante, un prototipo antes de empezar a programar en siempre una buena opción que te ayuda a ahorrar tiempo y mostrarle al cliente cómo va a ser la app que vas a desarrollar. Una manera de hacerse una idea del resultado final y con posibilidad de realizar distintos cambios antes de comenzar con el grueso del trabajo de desarrollo de la app.

publica_tu_app_2

Etiquetas

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación