Home » Web » Creación web: 12+1 preguntas que debes hacerte antes de construir tu sitio
Creación web: 12+1 preguntas que debes hacerte antes de construir tu sitio

Creación web: 12+1 preguntas que debes hacerte antes de construir tu sitio

Cuando estás al inicio de un proyecto de creación web hay muchas cuestiones por decidir y puede llegar a sobrepasarnos. 

El principal reto al que te enfrentas es conseguir que la web cumpla con las expectativas del cliente. Pero no menos importante es escoger al programador web adecuado para tu proyecto y lograr transmitirle tus deseos, necesidades y objetivos.

Queremos orientarte para que afrontes con éxito el proceso de creación de páginas web. Si te haces las preguntas adecuadas, verás cómo simplificas la comunicación con el equipo de desarrollo y obtienes el resultado que buscas. ¡Toma buena nota!

12+1 preguntas previas a la creación de tu web

ejemplos de elementos web- creacion de sitio web
Creación de una web insertando diferentes elementos. Fuente: Giphy

 

Una buena comunicación con el programador web es básica para la creación de la página web que necesitas. 

No está de más que hables de estos puntos con el diseñador o, incluso, las redactes a modo de briefing para tenerlas como guía a lo largo del proyecto de creación web.

#1 ¿A qué te dedicas?

El diseñador web debe tener claro cuál es el objeto de negocio. Si no lo tiene claro, esto se reflejará en el diseño y la estructuración de contenidos. 

Además, en función del tipo de negocio, será más adecuado optar por una estructura web y diseño distintos.

 

🚩Contenido recomendado | Diseño Web a Medida vs Plantillas Web

 

#2 ¿Quiénes son tus usuarios?

Es muy importante definir quiénes son tus usuarios. Lo más habitual es que no sólo tengas un tipo de cliente, sino varios. Define tus buyer personas para saber cuáles son sus necesidades y cómo vas a cubrirlas con tu página web.

persona detras de un desktop
Tipos de usuarios de un sitio web. Fuente: Giphy

#3 ¿Qué acción quieres que los visitantes realicen?

En la creación de páginas web es fundamental tener clara cuál es la acción principal que queremos que un usuario realice en tu web. Puede ser una compra, rellenar un formulario, inscribirse en un evento, jugar a un juego, descargar una app…

La acción principal influirá en el diseño de la web y en la estructura de los contenidos. Cada página debería enfocarse en una acción pequeña que contribuya al objetivo global de la web.

 

💡 Quizás te interese | Growth hacking para optimizar la conversión de tu web

 

#4 ¿Ya tienes una web?

Es distinto abordar un proyecto desde cero, que si se trata de un rediseño web. En el caso de que ya la tengas, puede que se haya encargado un desarrollador web que ahora no participe en el nuevo proyecto. ¿Tienes todos los accesos al hosting y al dominio? 

No es algo baladí, y a menudo es un aspecto problemático porque puedes llegar a desentenderte de los aspectos técnicos si no es tu área.

Recuerda tener siempre el control de los accesos a tu web, aunque la creación y el mantenimiento lo lleven a cabo profesionales externos a tu empresa.

 

⚡️ Sigue leyendo: Growth Driven Design: la metodología para el rediseño de tu web

#5 ¿Qué te hace especial?

El desarrollador web debe comprender cómo te diferencias de la competencia, qué es lo que te hace especial. ¿Hay un producto o servicio que sólo realices tú

Necesitas “vender” tu compañía al diseñador, para que pueda enfocar correctamente la creación web a tus clientes y sepa mostrar cuál es tu propuesta única de valor a través del diseño.

Ebook 4 Checklist web

#6 ¿Quién es tu competencia?

No se trata de copiar, pero sí debes tener a la vista qué está haciendo la competencia. Muéstrale al diseñador las webs de tus competidores directos, porque a menudo éste podrá obtener información adicional sobre tu proyecto a través de ellas.

#7 ¿Cuáles son tus webs favoritas?

Se trata de hacer una selección de unas 3 o 4 sitios que te gusten, destacando las funcionalidades que te gustaría tener en tu página o un diseño que te parezca adecuado para tu nuevo sitio web. 

#8 ¿Cuáles son las funcionalidades imprescindibles que quieres?

Si tienes claro qué funcionalidades quieres que tenga la página, no tengas miedo de decirlo claramente. Es más, a menudo surgen retrasos en el proceso de creación web por no haber definido bien las funcionalidades al inicio del proyecto

Déjalas claras desde el primer momento y verás como todo marcha sobre ruedas.

 

⭐️ Contenido relacionado | ¿Cuánto cuesta hacer una página web?

 

ejemplos de elementos web
Ejemplos de funcionalidades en una web. Fuente: Giphy

 

#9 ¿Tienes analíticas actualmente?

Si ya cuentas con Analytics, puedes proporcionar algunos datos al diseñador que son relevantes para entender cuál es el comportamiento del usuario en tu web. 

Así puede verse cuáles son las secciones más importantes, y cuál es la estructura y la navegación más adecuadas para la nueva web.

#10 ¿Dispones de fotografías propias o vídeos de tu negocio?

Contar con imágenes y vídeos propios del negocio o de los productos que vendes es fundamental para crear un nexo emocional con los usuarios. Esto no se consigue igual cuando se utilizan imágenes de stock. 

Puede que no las tengas actualmente y aproveches el rediseño de tu web para crearlas. Sea como sea, si vas a incluirlas házselo saber al desarrollador web desde el inicio para que cuente con ellas en el diseño de la página.

#11 ¿Has creado tu identidad corporativa?

Si tu empresa o marca ya tiene una trayectoria, lo más probable es que tengas una tipografía o colores de tu marca. Sin embargo, ¿esa identidad corporativa te sigue representando?

 

A menudo, un rediseño web es el momento ideal para realizar un cambio de identidad corporativa que se ajuste al momento actual de tu empresa. 

 

Pero más allá de los colores o tipografías, es importante tener una guía de estilo o manual de marca. En él se definen muchos más aspectos que meramente los de diseño, como el estilo o el tono de la marca

Todo ello es una información muy valiosa para el diseñador, que le permitirá afrontar mejor la creación web.

 

👉🏼 Contenido relaciondo | Los mejores ejemplos de branding digital en empresas tecnológicas

 

#12 ¿Tienes una fecha límite?

Cuando crees que has encontrado al equipo de creación web adecuado, a menudo surgen problemas de disponibilidad. Si necesitas lanzar tu página web en una fecha determinada, déjalo claro desde las primeras conversaciones para garantizar que tienen disponibilidad para afrontar tu proyecto web.

#13 ¿Planeas hacer cambios tras el lanzamiento?

¿Estás planeando una web que se mantendrá en el tiempo? ¿O más bien tendrá algunas funcionalidades que se irán ampliando en función de las necesidades que vayan surgiendo?

Es un aspecto muy importante que debes transmitir al equipo de programación web, ya que esto condicionará la estructura y el back-end del sitio.

Afronta tu creación web con los mejores

Si tienes dudas al escoger equipo de desarrollo web, asegúrate de contar con el equipo más adecuado a tu proyecto. En Yeeply hacemos match por ti. 

Respóndenos a las preguntas que te planteamos en el artículo y con esa información, nuestro algoritmo se pone a trabajar para localizar a los más adecuados. 

Profesionales certificados, con experiencia y con disponibilidad inmediata para crear la web de tus sueños. ¿Empecemos?

Proyecto Web

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida. Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply! Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.