Home » Desarrollo de Webs » Estructura web: descubre cómo hacer una mapa para tu sitio
Estructura web: descubre cómo hacer una mapa para tu sitio

Estructura web: descubre cómo hacer una mapa para tu sitio

Plantear un estructura web adecuado es un aspecto muy importante en el proceso de desarrollo web. A primera vista, puede parecer que la estructura web no tiene importancia. 

Sin embargo, un diseño mal planteado, puede provocar que tus clientes abandonen la página sin mirar atrás, porque no encuentran lo que buscan. Descubre cómo organizar una página web que garantice la mejor experiencia de usuario posible.

¿QUIERES CREAR UNA WEB? ¡CUÉNTANOS TU PROYECTO!

Estructura web: elementos básicos para la navegación

Hay pocas cosas peores que llegar a un sitio y sentirnos perdidos y sin referencias para orientarnos. ¿No te parece? Pues esta sensación es la que se transmite a un cliente si llega a una web cuya navegación es confusa o carece de indicaciones claras.

Lo normal es que huya raudo y veloz de la web, porque no encuentra lo que necesita. Puede que tu contenido o tu producto sea mejor que el de la competencia. Pero si tu cliente no llega a él, dará lo mismo.

Para conseguir una buena experiencia de usuario, toda página debe tener una estructura web con una serie de elementos que faciliten la navegación. Vamos a ver cuáles son esas partes de la web.

Quizás te interesa: ¿Qué es un sitio web y cómo diferenciarlo de una página web?

diseno web- mapa y estructura sitio web
Fuente:Pexels

Header / Cabecera

La cabecera o header es el elemento que se sitúa en la parte superior de cada página. Lo habitual es que contenga el logo de la empresa y que al hacer clic sobre él, lleve a la página de inicio.

El header es un elemento fundamental del estructura web, ya que también puede contener información de contacto como un teléfono o email. Así, se facilita al máximo el contacto de los clientes, especialmente cuando se accede desde un dispositivo móvil. 

Con un simple clic, el visitante puede escribir un email o llamar por teléfono a la empresa.

Menú

El menú de la web puede aparecer de diversas formas, pero es importante que sea visible, puesto que muestra las diferentes secciones.

Puede estar siempre visible, como una barra ubicada en la parte superior, o bien ser desplegable y estar colocado en un lateral, aunque siempre en la parte superior.

Contenido

El contenido de una web es todo aquello que se ubique entre el header y el footer. Puede tratarse de textos, imágenes, vídeos, infografías…

Todo dependerá del tipo de negocio y de la intención de la página web. Por ejemplo, no será igual una web corporativa, pensada para ser una representación digital de la empresa, que si se trata de un e-commerce.

Quizás te interesa: ¿Por qué no debemos realizar una página web gratis?

web para vender- mapa y estructura web
Fuente: Unsplash

Footer

El footer es la parte inferior de la web, el último contenido que verá un usuario al hacer scroll. En el footer, se suele colocar el contenido de menor importancia para el usuario. Normalmente, se enlaza a las redes sociales corporativas y aparecen los enlaces de los términos y condiciones, aviso legal, política de cookies, etc.

Los datos de contacto también suelen aparecer en esta sección de la estructura web y a menudo, se ubican junto al logo de la empresa.

Al igual que sucede con el header, el footer aparece en cada página y el logo de la empresa suele conducir a la portada de la web con tan solo un clic.

 

¿Quieres crear un proyecto web? Descarga este ebook

Sidebar

El sidebar es un elemento que no siempre está presente. Se trata de las barras laterales, que pueden corresponder a secciones de una web, categorías de productos, suscripción a la newsletter, etc.

En la actualidad, el diseño de páginas web apuesta más por el contenido que ocupa todo el ancho de pantalla, por lo que se omiten a menudo las barras laterales.  

Quizás te interesa: Las 9 herramientas que te ayudarán en el desarrollo web

Estructura web y posicionamiento web (SEO)

¿Sabías que la estructura web también influye en el posicionamiento web? El posicionamiento SEO depende de muchos factores: contenidos de valor, la velocidad de carga, pero también de la estructura interna de enlaces.

Una máxima que puedes grabarte a fuego es que una web debe permitir llegar a cualquier página con un máximo de 3 clics. Esto es tanto por usabilidad de cara al visitante, como por facilitar la tarea a las “arañas” de Google cuando visitan tu web para indexarla.

Una web debe permitir llegar a cualquier página con un máximo de 3 clics

Por otra parte, también está lo que se conoce como linkjuice. El linkjuice puede definirse como la fuerza que se traspasa de una página a otra por medio del enlace. Normalmente, la página de inicio es la que más enlaces recibe desde otros sitios externos, por lo que es aconsejable compartir esa fuerza con el resto de secciones de la web.

De la misma manera, puedes optar por enlazar a la home desde todas las secciones de la web, para que ésta siga ganando en autoridad de dominio. 

Quizás te interesa: Cómo dejar tu posicionamiento SEO internacional a punto

seo mapa web- estructura web
Fuente: Pxhere

Estructura web según el tipo de negocio

Web Corporativa

Una web corporativa suele ser puramente informativa, una tarjeta de visita digital de la empresa. Por este motivo, suelen contar con pocas páginas y no importa tanto el posicionamiento. La estructura web suele estar formada por secciones predefinidas: Home; servicios; quienes somos, contacto…

E-commerce

Este tipo de web busca la venta, por lo que debe facilitar la búsqueda del producto que el visitante está buscando. Lo más recomendable en estos casos, es que la estructura web sea de tipo piramidal o de silo. En este caso, la página principal enlaza a la página de cada categoría de producto y de ahí, a las páginas de contenido.

Web de servicios

Al igual que ocurre en las tiendas online, este tipo de sitio web busca la conversión. Sin embargo, no tiene por qué implicar una venta directa de un servicio. La conversión puede ser la petición de una cita, contactar a través del formulario, descargar un contenido… 

Sin embargo, por lo que respecta a la estructura, lo ideal es que siga también una estructura piramidal o de silo.

Quizás te interesa: Cómo y por qué crear páginas web para empresas

estructura web- mapa web
Fuente: Yeeply

Cómo lograr la estructura web perfecta

Ya ves que crear la estructura de una página web no es algo trivial. Necesitas conocimientos específicos o bien, rodearte de los mejores partners digitales para que tu web cumpla con su cometido

En Yeeply te ayudamos a encontrar al equipo ideal para desarrollar tu web, para que posicione en los primeros puestos de Google. 

No importa si quieres crear tu web desde cero o si quieres optimizar la que ya tienes

En Yeeply contamos con expertos en diseño web y posicionamiento SEO. Si tienes cualquier duda, consúltanos. Estaremos encantados de ser tu partner digital.

Nueva llamada a la acción
Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida.Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply!Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.