Home » Web » Desarrollador web remoto: las ventajas de trabajar con esta figura

Desarrollador web remoto: las ventajas de trabajar con esta figura

Desarrollador web remoto: las ventajas de trabajar con esta figura

La aparición de nuevas profesiones en el entorno digital, la mejora en las conexiones y, sobre todo, el cambio de mentalidad en las empresas han hecho posible que en los últimos años crezca el trabajo en remoto de manera exponencial. 

¿Has trabajado alguna vez con un desarrollador web remoto? Desde Yeeply queremos contarte las ventajas para tu empresa de trabajar con uno.

Ventajas de trabajar con un desarrollador web remoto

Contar con un desarrollo web en remoto supone toda una serie de beneficios para tu empresa en muchos aspectos. Buscar un programador web con conocimientos específicos, puede que no sea tarea fácil. 

Pese a que cada vez hay más profesionales en el sector IT, cada vez la demanda de estos profesionales es mayor, por lo que hay más competencia entre las empresas para ficharlos.

Esto implica que si necesitas fichar a un desarrollador web, puede que no haya muchos disponibles en tu ciudad o que estén dispuestos a trasladarse. Sin embargo, si amplias tu búsqueda de un desarrollador web a lo ancho y alto del mundo, las opciones crecen enormemente.

¡Encuentra tu desarrollador web remoto ideal!

programador
Trabajador en remoto. Fuente: Pexels

No obstante, es recomendable contar con profesionales que trabajen con un horario similar al tuyo para evitar posibles problemas de comunicación que veremos más adelante.

Por otra parte, la empresa ahorra costes al tener un trabajador menos en la oficina: electricidad, espacio, material informático y de oficina, etc., además de los gastos del empleado. 

La productividad también suele verse beneficiada por el trabajo remoto. Piensa que muchos de los desarrolladores web remotos suelen trabajar desde casa. Con ello, se evitan los desplazamientos diarios a la oficina. 

En cambio, las personas que trabajan desde casa evitan ese foco de tensiones. Ya disponen de un espacio adecuado en el que se sienten cómodos para hacer su trabajo, por lo que afrontan la jornada de una manera distinta.

Quizás te interesa: ¿Qué es un sitio web y cómo diferenciarlo de una página web?

Problemas frecuentes del trabajo remoto y cómo evitarlos

Pese a que el trabajo de un desarrollador web remoto puede ser muy beneficioso, también puede suponer algunos conflictos. No hay nada más efectivo que conocer los problemas más frecuentes, para poder adelantarte a ellos y solucionarlos lo antes posible.

Ebook 4 Checklist web

Falta de organización

En ocasiones, al contar con profesionales que trabajan desde casa, surgen problemas con la organización: aparecen problemas para cumplir con plazos, responder emails… Con lo cual no puedes tener la certeza de que el profesional se está dedicando a tu proyecto o no. 

Para evitar este tipo de conflictos, lo mejor es dejar claro al inicio del proyecto los procesos internos. Si escoges un desarrollador remoto con experiencia, probablemente no tendrás ningún problema en este sentido. 

Es muy importante tener referencias de proyectos anteriores en los que haya trabajado el desarrollador para estar seguro de que es el profesional más adecuado.

programador
Pantalla con datos. Fuente: Unsplash

Falta de compromiso con el proyecto

Trabajar a distancia puede implicar que el desarrollador remoto no tenga la referencia de primera mano sobre las particularidades de la empresa o proyecto, ni se sienta integrado con el resto del equipo. 

Esto puede suponer que desarrolle su trabajo sin una implicación real y se pasen por alto aspectos que podrían mejorar el resultado final.

Es recomendable que, aunque sea de manera periódica o bien, al inicio del proyecto, el trabajador en remoto conozca al resto del equipo y (si es posible) pase algún tiempo en las oficinas.

También es igualmente importante que cada componente del equipo conozca bien cuáles son los objetivos del proyecto. No importa cuál sea su papel o su nivel de responsabilidad. 

El simple hecho de hacerlo sentir parte activa y trasladarle las motivaciones del proyecto, facilitará que el programador remoto se implique de manera activa.

Quizás te interesa: ¿Por qué no debemos realizar una página web gratis?

Problemas de comunicación

Los problemas de comunicación suelen ser la principal causa de conflicto en los trabajadores en remoto. Al comunicarse a distancia, se pueden perder los matices de la conversación, ignorar problemas personales que puedan afectar al desarrollo profesional, etc.

Es importante que los miembros del equipo dispongan de espacios en los que compartir con los demás información sobre sí mismos y comunicarse con todo el equipo de manera directa

Por ejemplo, el uso de herramientas como Slack, que permite tanto comunicarse de manera grupal con el equipo, como de manera privada con cada componente, ayudará a dotar de ese espacio común al equipo.

Paralelamente y de manera ocasional, realizar videollamadas con plataformas como Skype o Hangouts puede solventar el problema de las distancias y minimizar estos malentendidos en la comunicación.

Quizás te interesa: Las 9 herramientas que te ayudarán en el desarrollo web

reunion de equipo
Reunión de equipo.  Fuente: Unsplash

Tips para gestión eficaz del trabajo remoto

Para trabajar con garantías con un desarrollador web remoto es importante dejar claros los procesos y facilitar herramientas que mejoren la comunicación del equipo. 

Además, el uso de metodologías ágiles facilitarán el día a día. Algunos de los tips para gestionar eficazmente el trabajo remoto son los siguientes:

  • Cada miembro debe tener claras cuáles son sus responsabilidades. Dejar la asignación por escrito ayudará en caso de que un componente del equipo tenga dudas sobre la persona a la que debe dirigirse.
  • Utilizar frecuentemente programas como Skype o Hangouts. Las videollamadas ayudan a empatizar con el resto de miembros del equipo y a desvirtualizar al programador remoto.
  • Simplifica el día a día de la gestión del proyecto. A menudo, tendemos a perdernos en reuniones interminables que no son nada productivas. Evita reuniones innecesarias y permite que pueda concentrarse en su trabajo.
  • Dejar constancia por escrito de los avances en el proyecto, novedades, acuerdos… La mejor manera de ello es utilizar un software o herramienta de gestión de proyectos en el que todo el equipo esté coordinado y se vea de manera gráfica la asignación de tareas, novedades, archivos compartidos, etc.

¿Qué te parecen los equipos en remoto? ¿Has gestionado alguno? Si buscas completar tu equipo con un desarrollador web remoto, en Yeeply podemos ponerte en contacto con el más adecuado para tu proyecto. ¡Pregúntanos!

Proyecto Web

Etiquetas
Posted in Web