Home » Desarrollo de apps » Cómo definir el ciclo de vida del desarrollo de software móvil
Cómo definir el ciclo de vida del desarrollo de software móvil

Cómo definir el ciclo de vida del desarrollo de software móvil

A la hora de crear una nueva aplicación móvil, es fundamental planificar adecuadamente el ciclo de vida del software. Si no estás familiarizado con este concepto, este artículo es para ti.

Te explicamos en qué consiste el ciclo de vida de una aplicación, para qué sirve y cómo puedes evitar los errores más comunes en la fase de implementación. ¡Vamos allá!

¿QUIERES CREAR UNA APP? ¡SOLICITA UN PRESUPUESTO!

Para qué sirve el ciclo de vida de una aplicación

El ciclo de vida del software es importante porque divide este proceso complejo en diferentes fases. Así es más fácil evaluar cada parte y simplifica el trabajo simultáneo de los programadores en cada una de ellas. 

Así, el ciclo de desarrollo de software es un proceso compuesto de distintos estadios, iterativo y que se estructura de una manera metódica. Sólo así es posible conseguir que el producto final sea de calidad y que cumpla los requerimientos establecidos.

 

El ciclo de vida del desarrollo de software es importante para conseguir que la versión final de tu app sea de calidad.

 

Además, al seguir un método establecido que guíe todo el desarrollo de una aplicación, se consiguen evitar errores en los que se puede caer si no se ha destinado el tiempo suficiente a cada fase del proyecto.

 

proceso de desarrollo de app
Esquema desarrollo applicación. Fuente:  Giphy

 

A primera vista, podría parecer que lo más importante es la fase de desarrollo. Sin embargo, la parte de planificación y análisis es sin duda la más relevante

Muchas compañías destinan tan sólo un 10 o 15% del tiempo total del desarrollo en esta fase. Esto conlleva a sobrecostes porque no planificaron correctamente el producto que necesitaban. De haberlo hecho, habrían reducido las horas extra para resolver errores y crear el producto que realmente se necesitaba.

 

Te ayudamos a planificar el ciclo de vida para el desarrollo de tu app móvil? Cuéntanos sobre tu proyecto!

 

Qué es el ciclo de vida del software

Cuando se habla del ciclo de vida de desarrollo de software se hace referencia al proceso utilizado para diseñar, desarrollar y probar un software o aplicación móvil. El objetivo último es el de crear un producto de alta calidad que cumpla o supere las expectativas de los clientes. Pero no sólo eso

El proceso debe finalizarse cumpliendo el tiempo y los costes estimados al inicio. No se trata de simple y llanamente crear una aplicación, sino crearla de manera exitosa. Ahí está el quid de la cuestión.

El ciclo de vida del desarrollo de software está compuesto por las fases de planificación, requerimientos técnicos, prototipado, desarrollo, QA o testing y publicación y mantenimiento. Vamos a ver más a fondo en qué consiste cada una de ellas y qué profesionales están implicados.

 

Quizás te interese: ¿Qué son las pruebas unitarias y cómo llevar una a cabo?

 

Planificación

equipo de desarrollo de app movil
Cartel con esquema de planificación. Fuente: Rawpixel

 

En esta fase trabajan conjuntamente diferentes perfiles profesionales para definir bien qué se necesita y cómo se va a desarrollar el proyecto: project manager, marketing, analista de negocios etc.

Se trata de evaluar cuál es la idea de negocio, el fin de la aplicación, pero también es el momento de definir a qué audiencia se dirigirá. Entender quién es tu target es crucial para enfocar la estrategia posterior de lanzamiento, pero también para otros aspectos como el diseño UI, por nombrar algunos ejemplos.

También es la hora de realizar un estudio de la competencia y un análisis DAFO. Con toda la información recopilada es hora de tomar la decisión de en qué plataformas estará disponible, cuál será la estrategia de adquisición y retención de usuarios, y la estrategia de monetización.

Requerimientos técnicos

En esta fase se definen las especificaciones técnicas que debe cumplir la aplicación. Con la documentación del software se detallan todos los requisitos del proyecto, el enfoque comercial y sirve de guía para todos los profesionales implicados en las distintas fases del proyecto.

Prototipado

Esta fase suele corresponder a un diseñador UX/UI, que es el responsable de crear los esbozos, wireframes, prototipos y la imagen gráfica final de la aplicación. 

Se trata de definir paso a paso cómo será la apariencia pero también la navegación por la app. Desde los primeros esbozos en papel, al wireframe y, posteriormente un prototipo navegable que simule cómo será el uso. De esta manera escalonada es posible analizar todos los posibles casos de uso, detectar si hay algún tipo de inconsistencia o error en la idea original y corregirlo.

 

Contenido relacionado | Diseño de apps: usabilidad y experiencia de usuario

 

wireframes de app
Mobil con pantalla que se mueve en una APP. Fuente: Giphy

 

Desarrollo

Llegamos a la fase más conocida, en la que los desarrolladores hacen su magia, según los requerimientos que se han detallado en las fases anteriores. Principalmente, esto implica dos partes:

  • Desarrollo front-end: se trata del desarrollo de la parte que verá el cliente, la capa con la que interactuará el usuario.
  • Desarrollo back-end: es la parte de desarrollo en conexión con un servidor o base de datos, que conecta el front-end de la aplicación móvil con los datos.

QA o testing

En los equipos de trabajo con metodologías ágiles, esta fase suele darse de manera continua desde el inicio del desarrollo, con el objetivo de detectar cuanto antes los posibles errores que vayan surgiendo.

Los responsables de Quality Assurance (QA) realizan en cada sprint pruebas de compatibilidad en distintos tipos de dispositivos y tamaños de pantalla, revisan la navegación, menú y botones, además de probar la app en distintas condiciones, (baja batería, conexión a internet lenta, etc.).

Cuando se da la aplicación por finalizada desde el punto de vista del desarrollo, suele lanzarse una versión beta que se prueba con usuarios para obtener su feedback antes de la publicación en las tiendas de aplicaciones.

Publicación y mantenimiento

El responsable de DevOps se encarga de la publicación de la app en la tienda de aplicaciones y sus actualizaciones, además de la infraestructura y el mantenimiento de la app.

 

Sigue leyendo | Guía para subir tu app a Google Play Store y triunfar

 

¿Tienes claro cómo definir el ciclo de vida del desarrollo de tu app?

Si es la primera vez que afrontas el desarrollo de una aplicación móvil es normal que te surjan dudas. Encontrar a los profesionales adecuados, que entiendan tu proyecto y se impliquen con él, además de tener la experiencia suficiente para tener la seguridad de que el proceso finalizará con éxito

El mejor consejo es que especifiques tanto como sea posible cómo es el producto que esperas conseguir cuando contactes con un equipo de desarrollo. Estudia cuál es su portfolio para asegurarte de que pueden desarrollar tu proyecto con solvencia y no te guardes ninguna pregunta en el tintero.

Aunque si quieres despejar todas tus dudas y dejar que el proceso fluya, ¿por qué no dejas que en Yeeply nos encarguemos de todo? Nuestros equipos de desarrollo son todos profesionales de primer nivel y nosotros nos encargamos de buscar para ti a los que mejor se adaptan a ti. ¿Empecemos? ¡Cuéntanos tu proyecto!

Nueva llamada a la acción

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida.Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply!Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.