pruebas unitarias de software

¿Qué son las pruebas unitarias y cómo llevar una a cabo?

Las pruebas unitarias o unit testing son una forma de comprobar que un fragmento de código funciona correctamente. Es un procedimiento más de los que se llevan a cabo dentro de una metodología ágil de trabajo.

Si nunca te has atrevido con ellas o no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti. Descubre cómo las pruebas unitarias pueden ayudarte a mejorar el resultado final de tu aplicación.

ENCUENTRA AL MEJOR EQUIPO PARA TU PROYECTO DIGITAL

Índice – Qué es y cómo llevar a cabo una prueba unitaria

 

¿Qué son las pruebas unitarias?

Las pruebas unitarias consisten en aislar una parte del código y comprobar que funciona a la perfección. Son pequeños tests que validan el comportamiento de un objeto y la lógica.

El unit testing suele realizarse durante la fase de desarrollo de aplicaciones de software o móviles. Normalmente las llevan a cabo los desarrolladores, aunque en la práctica, también pueden realizarlas los responsables de QA.

Hay una especie de mito respecto a las pruebas unitarias. Algunos desarrolladores están convencidos de que son una pérdida de tiempo y las evitan buscando ahorrar tiempo.

Nada más alejado de la realidad.

Con ellas se detectan antes errores que, sin las pruebas unitarias, no se podrían detectar hasta fases más avanzadas como las pruebas de sistema, de integración e incluso en la beta.

Realizar pruebas unitarias con regularidad supone, al final, un ahorro de tiempo y dinero.

 

Quizás te interesa: ¿Qué es un Scrum Master y cómo puedes convertirte en uno?

 

Motivos para realizar un test unitario

Si todavía no estás del todo seguro de por qué debes incorporar las unit testing a tu día a día como desarrollador, te damos algunos motivos:

  • Las pruebas unitarias demuestran que la lógica del código está en buen estado y que funcionará en todos los casos.
  • Aumentan la legibilidad del código y ayudan a los desarrolladores a entender el código base, lo que facilita hacer cambios más rápidamente.
  • Los test unitarios bien realizados sirven como documentación del proyecto.
  • Se realizan en pocos milisegundos, por lo que podrás realizar cientos de ellas en muy poco tiempo.

 

test unitario para software y aplicaciones

 

  • Las unit testing permiten al desarrollador refactorizar el código más adelante y tener la garantía de que el módulo sigue funcionando correctamente. Para ello se escriben casos de prueba para todas las funciones y métodos, para que cada vez que un cambio provoque un error, sea posible identificarlo y repararlo rápidamente.
  • La calidad final del código mejorará ya que, al estar realizando pruebas de manera continua, al finalizar el código será limpio y de calidad.
  • Como las pruebas unitarias dividen el código en pequeños fragmentos, es posible probar distintas partes del proyecto sin tener que esperar a que otras estén completadas.

 

¿Buscas desarrolladores que te ayuden con tus pruebas unitarias? Encuéntralos en Yeeply.

 

Las 3 A’s del unit testing

Para llevar a cabo buenas pruebas unitarias, deben estar estructuradas siguiendo las tres A’s del Unit Testing. Se trata de un concepto fundamental respecto a este tipo de pruebas, que describe un proceso compuesto de tres pasos.

  • Arrange (organizar). Es el primer paso de las pruebas unitarias. En esta parte se definen los requisitos que debe cumplir el código.
  • Act (actuar). Es el paso intermedio de las pruebas, el momento de ejecutar el test que dará lugar a los resultados que deberás analizar.
  • Assert (afirmar). En el último paso, es el momento de comprobar si los resultados obtenidos son los que se esperaban. Si es así, se valida y se sigue adelante. Si no, se corrige el error hasta que desaparezca.

 

Unit testing 3 A

 

Cómo llevarlas a cabo

El proceso de los tests unitarios puede realizarse de manera manual, aunque lo más común es automatizar el procedimiento a través de herramientas.

Hay muchas opciones disponibles, que varían en función del lenguaje de programación que se esté utilizando. Estos son algunos ejemplos de este tipo de herramientas que te ayudarán con las pruebas.

  • xUnit: se trata de una herramienta de pruebas unitarias para el framework .NET.
  • Junit: es un conjunto de bibliotecas para realizar pruebas unitarias de aplicaciones Java.
  • NUnit: inicialmente portado desde JUnit, NUnit 3 se ha reescrito por completo para dotarlo de nuevas características y soporte para una amplia gama de plataformas .NET.
  • PHPUnit: entorno de pruebas unitarias en el lenguaje de programación PHP.

Al utilizar estas herramientas, se codifican los criterios en la prueba que verificarán si el código es o no correcto. Durante la fase de ejecución, la herramienta puede detectar las pruebas con errores.

Si alguno de estos errores es grave, puede detener pruebas posteriores que iban a realizarse a continuación.

 

Quizás te interesa: Cómo Garantizar el Éxito en tu Desarrollo de Aplicaciones Móviles

 

TDD y pruebas unitarias

El test driven development (TDD) o desarrollo guiado por pruebas implica desarrollar las pruebas unitarias a las que se va a someter el software antes de escribirlo.

De esta manera, el desarrollo se realiza atendiendo a los requisitos que se han establecido en la prueba que deberá pasar. El objetivo es conseguir un código limpio que funcione.

Con esta metodología, se escoge un requisito de la lista y se plantea una prueba que se ejecuta para comprobar que falla. Si no falla puede ser porque no se ha planteado correctamente o porque la función ya estaba implementada.

A continuación, se escribe el código que haga posible pasar la prueba de la manera más simple posible, se ejecutan las pruebas y, si todo es correcto, se refactoriza el código para eliminar las partes duplicadas.

Así se puede tachar ese requisito de la lista y seguir avanzando con el desarrollo.

 

Buenas prácticas para los tests unitarios

Una vez te acostumbres a realizar este tipo de pruebas irás descubriendo todas sus ventajas. Sin embargo, si todavía no tienes experiencia, vamos a ver algunos ejemplos de buenas prácticas en las pruebas unitarias de software.

  • Las pruebas unitarias deberían ser independientes. Si se produce cualquier tipo de mejora o cambio en los requerimientos, las pruebas unitarias no deberían verse afectados.
  • Prueba sólo un código a la vez.
  • Sigue un esquema claro. Puede parecer algo secundario, pero no lo es. Sé también consistente a la hora de nombrar tus unit tests.
  • Cualquier cambio necesita pasar el test. En el caso de producirse un cambio en el código de cualquier módulo, asegúrate de que hay una prueba unitaria que se corresponda con ese módulo y que este pasa las pruebas antes de cambiar la implementación.
  • Corrige los bugs identificados durante las pruebas antes de continuar. Asegúrate de realizar esta corrección antes de proseguir con la siguiente fase del ciclo de vida del desarrollo de software.
  • Acostúmbrate a realizar pruebas regularmente mientras programas. Cuanto más código escribas sin testar, más caminos tendrás que revisar para encontrar errores.

No puedes esperar que las pruebas unitarias descubran todos los errores de un software, pero sí que ahorran mucho tiempo al facilitar localizar los errores de una manera más sencilla.

Ya ves las múltiples ventajas de incorporar las pruebas unitarias a tu rutina de desarrollo. ¿Estás preparado?

 

Encuentra tu equipo de desarrollo en Yeeply

¿Tienes un proyecto digital en mente y necesitas apoyo de desarrolladores experimentados? ¡En Yeeply te ayudamos a encontrarles!

Nuestra plataforma está formada por profesionales digitales de alta calidad que han pasado nuestro proceso de certificación. A través de nuestro algoritmo nos encargamos de encontrar el equipo acertado para tu proyecto.

¿Quieres que te enviemos un presupuesto personalizado sin compromiso? Háblanos un poco de tu proyecto y nos ponemos en marcha.

 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte si te ha gustado!