Home » Desarrollo de apps » ¿Por qué es importante la etapa de QA en un test app?
¿Por qué es importante la etapa de QA en un test app?

¿Por qué es importante la etapa de QA en un test app?

Testar tu aplicación es una parte fundamental del proceso de desarrollo de aplicaciones. A menudo se suele hacer hincapié en otras fases del desarrollo, pero sin duda el test app es la que garantiza la calidad y la fiabilidad de tu aplicación. 

En este artículo te explicamos todo lo necesario para hacer el testing, el por qué de su importancia además de recopilar algunas herramientas que pueden ser de utilidad en la etapa de QA (Quality Assurance).

¿QUIERES CREAR UNA APP? ¡SOLICITA UN PRESUPUESTO!

Qué es la fase de QA

En el desarrollo de aplicaciones es necesario garantizar la calidad que el cliente espera, además de comprobar que se cumplen los requisitos que se establecieron al inicio del proyecto. Con estos dos objetivos en mente, surge el concepto de QA (Quality Assurance).

Todo equipo de desarrollo debería contar al menos con una persona que asuma el rol de responsable de calidad, realizando pequeñas pruebas de testing a lo largo de todo el proyecto. El responsable de QA es el encargado de detectar errores, bugs o cualquier otro fallo de la aplicación.

Desde una perspectiva tradicional de organización, podría creerse que tan sólo es necesario realizar una fase de test app al final del desarrollo. Sin embargo, en equipos que trabajan con metodologías ágiles, el desarrollo y las pruebas QA deben ir de la mano. Lo ideal es ir comprobando en cada sprint que todo funciona, para poder detectar los posibles errores y corregirlos lo antes posible.

Quizás te interese: Los 6 Errores más Comunes a Evitar al Crear una App para tu Negocio

Por qué necesitas un test app

Ejecutar tests de manera regular es la mejor manera de verificar que todo está correcto, su comportamiento funcional y la usabilidad antes de lanzar tu app de manera pública. Por ello, el test app tiene varias ventajas:

  • Se obtiene un feedback rápido de los errores, por lo que mejora la calidad final de la app. 
  • Detección temprana de fallos en la fase de desarrollo, así se logra reducir el coste de la solución de estos errores. 
  • Un refactoring más seguro, ya que permite optimizar código sin preocuparte por las regresiones.
  • Una velocidad de desarrollo estable, ayudándote a minimizar la deuda técnica.
  • Desarrollar test app es la mejor forma de asegurarnos de la satisfacción del cliente y su confianza en el producto.

Contenido relacionado | La importancia del prototipo en el desarrollo de aplicaciones móviles

Aspectos a tener en cuenta en el test app 

Antes de comenzar con el plan de testing es importante tener presentes cuáles son los requisitos funcionales que definen el proyecto.

Para comenzar con el plan, es necesario fijar un tiempo claro de pruebas y mantenerlo. Aunque se hayan producido retrasos en el proyecto y vayamos mal de tiempo no hay que acortar el periodo de pruebas. Hacerlo supondrá entregar un producto final con errores.

Lo mejor es involucrar a los usuarios que han participado durante la definición de los requisitos que debe cumplir la app y, muy importante, tener en cuenta los test de regresión. Esto supone que cuando se ha corregido un error, siempre hay que volver a testear todo para tener la seguridad de que todo sigue funcionando.

Igualmente son importantes las pruebas de carga, esto es comprobar que la infraestructura de la aplicación soportará el número de usuarios que esperamos. Conseguir la escalabilidad es fundamental en el desarrollo de aplicaciones. 

Por último, conviene recordar que nunca hay que hacer pruebas en producción. Lo último que quieres es ocasionar problemas a tus usuarios, por lo que siempre es necesario mantener estables los entornos de pruebas.

Quizás te interese | Cómo Garantizar el Éxito en tu Desarrollo de Aplicaciones Móviles

CTA guia apps

Herramientas para el testing de apps

Actualmente conviven en el mercado muchas herramientas de calidad para realizar el test app. Unas son específicas para un sistema operativo, mientras que otras permiten realizar pruebas independientemente del sistema operativo. 

Estas herramientas hacen posible compartir una beta de la app para compartirla con terceras personas para la fase de testing. Sin embargo, también pueden realizar ese proceso de manera automatizada. Veamos algunas de las más conocidas:

  • Crashlytics. Es una herramienta para probar apps tanto en iOS como Android, que se integra con la mayoría de entornos de desarrollo integrado (IDEs) para profesionales.  Crashlytics proporciona información profunda y procesable, incluso la línea exacta de código en la que se bloqueó la app. Sin embargo, actualmente Crashlytics se ha integrado en Firebase, por lo que podrás tener los informes de errores desde la propia consola de Firebase.
  • Ubertesters. Esta herramienta hace posible llevar a cabo pruebas globales con usuarios reales de todo el mundo, que probarán tu aplicación móvil en condiciones reales, en todo tipo de dispositivos, plataformas y ubicaciones. Esto te permitirá lanzar un producto de calidad que sea bien calificado en las tiendas de aplicaciones. Ubertesters te permite crear grupos de pruebas A/B, grabar en vídeo para reproducir los pasos exactos que ha realizado el usuario, entre otros. Permite ejecutar pruebas de todo tipo, desde pruebas funcionales, test de usabilidad, prueba de interrupción… Así podrás descartar errores graves en los elementos clave del producto.
  • Robotium. Robotium es un framework que permite automatizar el testing en apps de Android nativas e híbridas. Esta herramienta simplifica la escritura de tests de tipo black-box para apps Android, además de necesitar muy poco tiempo para escribir casos de prueba sólidos.
  • Google Play Developers Console. Para dispositivos Android, Play Console facilita configurar pruebas con grupos específicos de usuarios o bien, abrirlas a cualquier usuario de Google Play.

Contenido relacionado: Todo lo que necesitas para crear tu app a medida

La importancia del test app

Ya ves que la importancia de esta fase del desarrollo de tu app es crucial para garantizar que tus usuarios disfrutarán del mejor producto posible. Pero tan importante es la fase de QA, como tener la seguridad de contar con el proveedor adecuado. 

En Yeeply sabemos lo que necesitas, por eso solo contamos con equipos con experiencia acreditada, que han sido validados con un exigente proceso interno para que puedas confiar en nosotros. Gracias a nuestra amplia base de datos de profesionales, contamos con equipos que tienen experiencia en todo tipo de proyectos.

Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas. Antes de lo que imaginas, tendrás al mejor equipo posible para desarrollar tu app.

Nueva llamada a la acción

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida.Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply!Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.