Home » Clientes » ¿Qué es un Scrum Master y cómo puedes convertirte en uno?
¿Qué es un Scrum Master y cómo puedes convertirte en uno?

¿Qué es un Scrum Master y cómo puedes convertirte en uno?

La figura del scrum master es clave para gestionar proyectos ágiles. Si quieres conocer más acerca de las metodologías ágiles para gestionar la relación con tus clientes, estás en el lugar indicado. 

Vamos a repasar cuáles son las funciones de un scrum master y cómo puedes convertirte en uno. Te garantizamos que una vez que descubras la metodología scrum no querrás volver atrás. ¿Estás preparado para gestionar tus proyectos de manera más eficiente?

ENCUENTRA AL MEJOR EQUIPO PARA TU PROYECTO DIGITAL

¿En qué consiste el método scrum?

Scrum es una forma de trabajo ágil en el que se aplican determinadas prácticas encaminadas al trabajo en equipo de manera que se obtenga el mejor resultado posible de un proyecto. 

Aunque el método scrum en principio se ideó para el desarrollo de software, en realidad puede aplicarse a cualquier tipo de proyecto.

En la metodología scrum, el trabajo se organiza en entregas parciales y regulares del producto final. Estas entregas se organizan en ciclos cortos (iteraciones), que van desde las 2 a 4 semanas, momento en el que se entrega al cliente un resultado completo. 

Además, el equipo realiza una reunión diaria de 15 minutos para sincronizar tareas y responder a 3 preguntas:

  • Qué he hecho desde la última reunión de sincronización para ayudar al equipo a cumplir los objetivos
  • Qué voy a hacer en el día para cumplir objetivos
  • Qué impedimentos tengo para lograrlos
metodologia scrum- scrum master
Metodología scrum. Fuente: Yeeply

El último día de la iteración, el equipo se reúne al completo para revisar cómo ha ido el proceso. Esta reunión (llamado Sprint) tiene dos partes:

  • Revisión (review): en ella, se reúne todo el equipo e inspeccionan el incremento finalizado, que se presenta al cliente. 
  • Retrospectiva: en esta parte, el equipo analiza cómo han trabajado y qué se puede cambiar para mejorar el resultado y su productividad.

El scrum master es la persona encargada de garantizar que se alcanzan los objetivos marcados en el sprint.

¿Qué es un scrum master?

Un scrum master o facilitador es el líder de los equipos ágiles. Se encarga de eliminar las trabas que puedan tener los componentes del equipo para realizar sus tareas. Es la persona encargada de garantizar que se alcanzan los objetivos marcados en el sprint.

El scrum master es el encargado de garantizar que se sigan las pautas marcadas en el modelo scrum. Pero al mismo tiempo, también es el responsable de realizar el product backlog (lista de tareas para el desarrollar) y el sprint backlog (la asignación de tareas a miembros del equipo). 

Por ello, podríamos decir que el papel del scrum master es el de intermediar entre el cliente (o Product Owner) y el equipo scrum que tiene a su cargo. Así que su papel sería tanto práctico, de cara al trabajo con el equipo, como gerencial de cara al cliente.

gestion de tiempo- metodologia scrum- scrum master
Fuente: Pixabay

Funciones de un scrum master

Las funciones de un scrum master contemplan distintos aspectos pero el principal es velar porque se cumplan los principios ágiles y reglas del método scrum.

Para ello, el scrum master debe realizar la lista priorizada de los requisitos marcados por el cliente y que esté lista para la próxima iteración. Además, facilita las reuniones scrum y las organiza y dirige, tanto las diarias como la iteración, revisión y retrospectivas.

También se podría decir que ejerce de coach con el equipo, dotándole de herramientas para autogestionarse. Su papel se basa en no dar respuestas, sino en formular las preguntas adecuadas para que cada uno encuentre la solución.

El scrum master es el último responsable en entregar un resultado útil al cliente y finalizar de manera exitosa el proyecto.

Las interrupciones son uno de los mayores peligros para la productividad. Por ello, el scrum master es también el encargado de proteger al equipo de esas posibles interrupciones. De esta manera el equipo podrá mantener el foco y realizar su trabajo de la mejor manera posible.

La metodología scrum puede parecer algo compleja en el primer acercamiento, pero vale la pena introducirla en tu empresa. Para ello, la mejor manera es formarse en metodologías ágiles

metodologia scrum- scrum master
Fuente:  Burst

Como ser scrum master

Si estás pensando en convertirte en scrum master, antes de hablar de formación hay que destacar algunas habilidades que debes tener. 

1. La capacidad de organización y perseverancia

Son fundamentales para poder liderar de manera exitosa un equipo. Deberás prestar atención a muchos frentes sin perder el foco

2. La empatía y las habilidades sociales

Son también muy importantes para desempeñar con éxito esta función. Deberás tratar tanto con el cliente como con los diferentes perfiles del equipo, así que debes estar preparado para ello.

3. La formación necesaria

Para introducirte en la metodología scrum, hay diversos cursos online que te servirán como un primer paso. Consulta en plataformas como Udemy o Linkedin Learning los cursos disponibles. 

Sin embargo, si buscas una formación más completa para certificarte como scrum master, deberás dirigirte a un centro en el que realicen cursos y exámenes de certificación. 

En la web de Scrum Manager puedes consultar el listado de centros que imparten de manera presencial o a distancia esta formación. También puedes ver las opciones que se ofrecen de manera internacional en la web de Scrum.org.

4. Obtener una certificación

Para certificar el conocimiento del método scrum se utiliza una escala que marca los niveles académicos en puntos de autoridad o PDAs.

  • El Nivel 1: se corresponde a un nivel Técnico, <120 PDAs. Esto implica que podrás participar con solvencia en proyectos scrum.
  • El Nivel 2: es un nivel Experto <200 PDAs e implica un conocimiento adicional en la implementación y trabajo con la metodología agile. 
  • El Nivel 3: o Autoridad, =>200 PDAs acredita el conocimiento avanzado en prácticas ágiles.

En función de la formación que escojas, podrás certificarte o acreditarte como scrum manager. La acreditación implica realizar el examen de manera online sin supervisión, mientras que la certificación supone que se realiza un examen supervisado.

Por ello, podríamos decir que la certificación da más garantías que la acreditación. Sin embargo, todo depende de cuáles sean tus objetivos. De lo que no cabe duda, es que notarás los beneficios de implantar la metodología scrum para gestionar tus proyectos.

Nueva llamada a la acción
Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida.Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply!Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.