Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Desarrollo de apps

En diseño de apps … ¡Evita estos errores!

El sector del desarrollo de apps ha crecido exponencialmente en los últimos años. Y con este crecimiento también se ha incrementado el número de puestos de trabajo relacionados con la programación de aplicaciones y también relacionado con el diseño de apps móviles.

diseño de apps-errores-a-evitar

De hecho, según un informe de Ditrendia sobre el sector de las apps existen más números de teléfono que personas. Y según el estudio más reciente de The App Date (octubre de 2015) en España hay 27,7 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles y se realizan 3,8 millones de descargas de apps diarias.

Por lo que adentrarse en el desarrollo de apps es una tarea complicada no exenta de competencia pero que parece obtener una muy buena respuesta por parte de los consumidores y usuarios móviles. Entonces si tengo un buen desarrollo, ¿cómo hago para no fallar y tener éxito con mi app?

Los errores más comunes en diseño de apps

Un error en desarrollo de apps es fácil de detectar, simplemente con los testeos preliminares y con los reportes de error de los usuarios se pueden detectar y solucionar.

Pero con todo este ‘boom’ de las apps es posible que hasta los proyectos más ambiciosos y los expertos más curtidos no den en el clavo y cometan algún error sin quererlo en el diseño de apps. Y un error en diseño puede afectar gravemente a la marca y a la imagen de la app móvil. Y lo peor es que puede que ni siquiera podamos detectarlo.

En este artículo hemos querido recopilar los más comunes en diseño de apps para darte un punto de partida en el reto de diseñar una app móvil de éxito. Son tips que no son útiles sólo para el diseñador, sino que los propios desarrolladores de apps móviles deben tenerlos en cuenta antes de empezar a desarrollar el proyecto móvil.

Error nº1. No pensar en el flujo de la app

Ya sabemos perfectamente en qué consiste la usabilidad de una app, pero el flujo de la app va mucho más allá. Si nos ponemos a diseñar la aplicación sin pensar primero en el flujo de actividad que va a realizar el usuario de la app cometeremos un error enorme. Define un “workflow” muy simplificado del funcionamiento de la app antes de ponerte con el diseño de apps o el desarrollo mismo.

Una forma de mejorar el flujo es mantener las pantallas funcionales cerca de la parte superior de la pantalla, a la vista, en lugar de esconderlos bajos menús desplegables u ocultos. Si nos saltamos la parte de definición del workflow, iremos diseñando al momento y finalmente tendremos una red enmarañada en la que se puede perder nuestro usuario

diseño de apps - workflow

Error nº2. Diseñar en varias plataformas al mismo tiempo

Uno de los principales problemas de tener una app lista para varias plataformas es que las actualizaciones deberían ir a la par. No obstante eso puede suponer una inversión mayor de tiempo y dinero. ¿Entonces qué hacemos?

En el año 2012 Google Store supero a Apple Store en número de aplicaciones, y sigue ampliando esa diferencia. De modo que parece que Android es un buen mercado dónde implementar primero los cambios y actualizaciones de nuestra app.

Acaba tu app en Android primero, ya que llegará a la mayoría de tus usuarios. Y luego ponte manos a la obra con el nuevo diseño para tu app en iOS y demás plataformas.

Error nº3. No pidas que el user se registre sin ofrecer valor primero

Ten en cuenta que diseñar apps con registro (social o con e-mail) obligatorio siempre será una barrera para el usuario, ya que son muchos los que no quieren dar sus datos o prefieren alternativas más sencillas.

Si tu app no ofrece un verdadero valor que al usuario le valga la pena perder el tiempo en el registro, no lo incluyas en el diseño de apps. Y aunque tu app requiera registro muéstrale a tu usuario lo que vas a aportarle antes de que te de sus datos. Puedes mostrárselo mediante la descripción y screenshots de la store o en el onboarding de tu app.

Error nº4. No darle importancia al Onboarding

Tenemos que ser atractivos para nuestro usuario desde el principio. Si hemos logrado que se descargue la app, ahora tenemos que conseguir engancharle con nuestra presentación. De modo que no darle importancia al onboarding podría suponer la pérdida de usuarios si no comprenden la app desde el principio.

diseño de apps onboarding

Diseñar bien un tutorial inicial al abrir la app por primera vez suele ser la opción más utilizada. Pero hay muchas formas de hacerlo, cómo indicar con pop ups lo que vas a hacer, o indicar con mensajes interactivos o bien con slides qué se puede hacer en la app. Recuerda que lo importante es no hacer que el usuario pierda tiempo pero dale información de valor para que descubra la app utilizándola.

Error nº5. No considerar la UX lo más importante del diseño de apps

Parece no quedar duda de que la experiencia de usuario es lo más importante en el diseño de apps móviles. Un diseño bonito no sirve de nada si no es útil y ‘usable’ para el usuario de la app. Existen diseñadores expertos en UX y en UI, de modo que contar con uno que sepa reunir diseño y usabilidad es lo idóneo para un proyecto móvil.

Error nº6. No tener un diseño consistente

Define las funcionalidades, las acciones y apartados de tu app. No utilices diferentes nombres para una misma cosa, no despistes a tu usuario cambiando colores, estilos, títulos… la idea es que un diseño consistente apoye la sencillez de tu app.

Error nº7. Incorporar demasiadas funcionalidades

No incorpores funcionalidades que no sean necesarias para tu app, céntrate en el objetivo de la app y tu ‘target’. Es mejor empezar con una sola funcionalidad e ir añadiendo que al revés.

Piensa en qué funcionalidades definen tu apps y esas serán con las que debas empezar. Utiliza botones con iconos reconocibles por los usuarios. Si no es entendible con un icono siempre puedes poner un texto breve y sencillo para explicar la acción que realiza el botón.

Error nº8. Utilizar animaciones como intros

Las animaciones están casi prohibidas en el diseño de apps. Marean al usuario y desvían la atención del objetivo de la app. Es mejor utilizar imágenes estáticas para ilustrar tu aplicación móvil. Si te decides por utilizar alguna que no sea pesada, ni tarde mucho en cargar. Y siempre que sea atractiva, rápida y aporte algo al usuario.

Error nº9. Hacer tú mismo el beta testing de la app

Esta claro que tendrás que probar la app mientras estas haciendo el diseño y el desarrollo para comprobar que todo está correcto. Pero el beta testing de la app debería hacerlo alguien no relacionado con el proyecto para comprobar que todos los aspectos de la aplicación estén quedando claros, tanto a nivel de diseño como a nivel de experiencia de usuario.

Error nº10. Hacer los botones o zonas de acción demasiado pequeños

Existen muchos tamaños de pantallas, grandes y pequeñas, anchas y más estrechas. Por eso a la hora de diseñar los bonotes o zonas de acción debemos tener en cuenta que éstos no sean muy pequeños. Sin lo son en algunos dispositivos será muy difícil realizar las acciones.

Error nº11. Mantener al usuario sin informar sobre lo que ocurre

En ocasiones el usuario debe esperar a que se cargue la información en la app móvil. Puede ser recomendable diseñar un indicador del progreso de la acción para mantener informado al usuario y de lo que está ocurriendo.

Error nº12. No utilizar suficientes ‘blancos’

Los espacios blancos en diseño de apps son como el oxígeno para las personas. No tengas miedo de dejar espacios más amplios entre botones o entre elementos. La app tiene que respirar, no tienes porqué comprimir todos los elementos de diseño en una pantalla, si es necesario pasa a otra página.

Hasta aquí los doce errores que consideramos más graves en diseño de apps. ¿Has cometido alguno de estos errores de diseño? ¿Cuál es el más común? ¿Y el más grave? Esperamos tus comentarios más abajo.

expertos_en_diseno

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación