Home » Diseño » 10 Consejos en diseño de apps: Hacer el logo perfecto

10 Consejos en diseño de apps: Hacer el logo perfecto

10 Consejos en diseño de apps: Hacer el logo perfecto

¡Seguro que ya tienes una idea de app rompedora, fantástica y seguro que tiene un potencial enorme! Pero antes de lanzarla al mercado, incluso antes de ponerte manos a la obra con el desarrollo, tenemos que decirte algo. No sólo necesitas un buen diseño de apps móviles, un design que rompa, sino que también ¡Necesitas el logo de app perfecto!

La primera impresión también cuenta en el diseño de apps

Las primeras impresiones no pueden cambiarse, eso lo sabes bien. En la vida real nos basta un vistazo para saber si una persona nos va a gustar o no, si una prenda nos gusta o no… Aunque luego esa opinión puede cambiar y modificarse, incluso cambiar radicalmente, lo cierto es que la primera opinión suele prevalecer. Y en muchas ocasiones no hace descartar cosas que pueden gustarnos mucho. Es una cuestión de presentación del ‘producto’.

Este error lo cometen también las aplicaciones móviles y tiene fácil solución. Y además puede resultar muy sencillo aumentar las descargas y la retención si mejoramos la estética. ¿Necesitas motivos concretos? Pues te los damos:

  • Un buen diseño de logo crea la percepción de que es una app de calidad
  • Frente a un mal logo o un logo mal diseñado el usuario pasa de largo
  • Los logos atractivos invitan a investigar la app móvil

Esperamos haberte convencido, porque según el estudio The Science Behind Mobile Design de True Impact y Plastic Mobile, han cuantificado la importancia de tener un buen logo, un buen diseño y una buena usabilidad para retener a nuestro usuario y que la app triunfe.

Ebook 1 App Descarga

10 Consejos para diseñar el logo perfecto

Pues entonces lo que tenemos que hacer antes que nada es decidir si queremos un diseño excelente o conformarnos con tener una app mediocre. ¡Ya que nos ponemos a crear una app, hagámosla la mejor de todas! Pues el camino empieza por definir el diseño y crear el logo perfecto. Te traemos algunos tips para que lo consigas a la primera. Esto es lo que debes tener en cuenta.

diseño de apps
Fuente: Tympanus

1. Investiga antes de diseñar

Uno de los puntos fuertes del buen diseñador de aplicaciones debe ser su capacidad para conocer el entorno. En este caso, conocer lo que va apareciendo en el mercado de las apps y cuales son las tendencias en diseño. Para ello se puede ir revisando las novedades en los markets. Siempre es conveniente revisar las stores de todos los sistemas operativos ya que el diseño de una misma app variará dependiendo de para que dispositivo sea. Un icono Android no será igual que el de iOS.

2. Tomar al cliente en serio

Puede que el cliente tenga un cierto background en diseño de aplicaciones. Pero, lo más probable es que sea un completo inexperto en el tema y por eso has recurrido a externalizar el desarrollo de su proyecto de app en una plataforma como Yeeply. Pero eso no significa que no se le hacer caso, más bien el contrario, Hay que tomarle muy en serio sus peticiones. El gran reto viene cuando hay que aunar un buen diseño, eficiente y usable con las peticiones del cliente. Ten por seguro que es un gran reto ¿lo aceptas?

Quizá te interesa | ¿Cómo desarrollar una aplicación atractiva para la Generación Z?

3. Diseñar pensando en el ‘mobile user’

Uno de los grandes errores es diseñar o desarrollar apps pensando en el diseño, en el desarrollo o en lo que pide el cliente. Sí, tenemos que respetar las posturas, pero el cliente final, el que va a utilizar la app, será el ‘mobile user’, y es en él n quién debemos pensar. Partiendo de esta premisa podremos adecuar el diseño a lo que quiere el usuario móvil y en qué le resulta atractivo o agradable a la hora de entrar a la store y querer descargar la app, usarla y mantenerla en su dispositivo móvil.

4. No empezar por los detalles

A veces nos topamos con que queremos perfeccionar detalles muy concretos del logo, e incluso dentro del propio diseño interno de la aplicación. Sin embargo realizar así el proceso puede resultar contraproducente. Es decir que si empezamos por los detalles pero luego cambiamos la idea central o principal, de poco nos habrá valido centrarnos en los detalles pequeños. Desde Yeeply te recomendamos empezar con el diseño app en sentido general y luego, cuando la idea principal esté definida, ir retocando los detalles. Por ejemplo, definir un logo estándar y después retocarlo en detalle adaptándolo a las distintas ‘stores’ de aplicaciones.

5. No a los diseños complejos

Los diseñadores que se han pasado al mundo mobile, a veces traen ‘vicios’ asociados. Por ejemplo creer que un logo y diseño complejos son mejores porque están más elaborados no tiene porqué ser cierto. Es más bien al contrario. Debido al reducido tamaño de los dispositivos móviles tenemos que simplificar, diseñar un logo sencillo que con un golpe de vista sepamos que app es. Diferenciarse del resto de aplicaciones y destacar.

6. Buena elección tipográfica

La tipografía en el diseño de apps es clave. Sobretodo dentro de la propia aplicación, puesto que el usuario es a lo que más atención prestará cuando este buscando algo. Si es ilegible o cansa la vista, esa será una mala elección.

Las tipografías que mejor se ajustan a las necesidades de las apps son las que tienen menos bordes, que sean lo suficientemente amplias para ser leídas pero sin entrar en negrita ni resultar artificiales. Siempre deben permitir una lectura fluida. Pero en cuanto el logo en sí mismo, debemos evitar todo tipo de texto. Debemos procurar que el logo o icono de app sea lo más entendible por sí mismo.

7. No te guíes solo por las modas

Diseño de apps

Las tendencias nacen por distintos motivos, entre ellos que l usuario disfruta de ese tipo de diseño. En aplicaciones se puso de moda el plain design por aportar sencillez y por hacer la app más intuitiva. Es decir que tienen su motivo. Sin embargo, no siempre debemos dejarnos influir por estos estilos. Hay veces que los estilos pueden jugar en contra de nuestra marca o nuestra app. Por ejemplo es muy fácil encontrarnos con apps cuyo logo es en tonalidades azules o rojas con la inicial en blanco. Si la diseñamos igual y siguiendo las tendencias de apps, ¿cómo nos vamos a diferenciar? Salirnos de la tendencia puede aportar un plus a nuestra aplicación móvil.

8. Algo sencillo: que no necesite explicarse

Como ya hemos comentado antes, la sencillez premia. En esta caso nos desprenderemos de incluir demasiados colores, tipografía o demasiadas formas. Debemos simplificar al crear un logo de app.

9. Un segunda opinión…

O varias segundas opiniones. ¿Por qué hacerlo? Pues porque cuatro ojos ven más que dos, y ocho o diez más todavía. Además, los gustos no son siempre iguales, podemos testear si el logo se adapta a cualquier gusto o tipo de mobile user. Incluso se recibirán idas para mejorarlo o para corregir fallos que no habíamos visto antes.

10. Inspírate, pero NO copies

Siempre puedes tomar inspiración de los otros millones de aplicaciones que hay en los ‘markets’ o de los cientos de páginas web sobre diseño que hay en la red. Utilízala para coger ideas, pero nunca copies ideas. Recuerda que para destacarte y tener una app de éxito debemos ser distintos desmarcarnos de la competencia, y copiar un diseño solo nos traerá problemas legales en el futuro.

Proyecto Diseño

Etiquetas