Home » Diseño » Diseño de apps: ¿Qué es UX, UI y IxD?

Diseño de apps: ¿Qué es UX, UI y IxD?

Diseño de apps: ¿Qué es UX, UI y IxD?

Cuándo hablamos de diseño de app pensamos en el color que se utiliza, en el estilo, en el diseño del icono de la aplicación y demás variables que se ven a simple vista.

Pero el diseño de aplicaciones va mucho más allá y debe responder ante las necesidades de UX, UI y de IxD. Veamos como afecta cada una de ellas al diseño de apps.

Si estas familiarizado con el diseño de apps seguramente sí que sepas qué significan, y si no sabes de que va este artículo te lo dejará mucho más claro. Atento a la importancia de la usabilidad y la experiencia de usuario al diseñar tu app móvil.

UX o Experiencia de Usuario

Cuando hablamos de UX nos referimos a la experiencia de usuario. Se centra en el usuario, en lo qué este quiere hacer con la aplicación móvil o en la pantalla. Nos referimos a la experimentación antes, durante y después de interactuar con la pantalla del dispositivo móvil.

Es uno de los focos sobre los que se ha hablado en diseño de aplicaciones. Sí, la app tiene que ser bonita y atractiva, con un buen diseño, pero también tiene que aportarle al usuario. Tiene que mejorar su experiencia con la tecnología.

Para conseguir un buen diseño de UX tenemos que conocer bien a nuestro usuario tipo, a nuestro target, identificar las necesidades y motivaciones del usuario/cliente y diseñar en consecuencia. Tanto interfaz, contenidos como interacciones son foco de discusión para el diseño de apps. Especialmente al mejorar la experiencia de usuario.

 

UI o Diseño de Interfaces

En este caso nos centramos en el diseño app, pero desde la perspectiva del artefacto en sí: nos centramos en el dispositivo móvil, ya sea un Smartphone, tablet, phablet, wearable, etc. Nos centramos en lo que ocurre dentro de la pantalla, donde accede el usuario y dónde no.

Aunque suele relacionarse con el diseño gráfico, no siempre tiene porqué ser sinónimos. Lo que si atiende el UI es el diseño de textos, contenidos, la consistencia del diseño y demás recursos.

 

 

IxD o Diseño de Interacción

Esta es la parte de la que no hemos hablado todavía en Yeeply, y aunque siempre queda como secundaria, es importante saber en qué consiste. En el IxD convergen el UX y el UI.

El diseño de interacción cosiste en definir la forma de operar de la interfaz que diseñemos, los flujos de interacción y as respuestas del dispositivo. Definiremos por ejemplo si hacemos un touch simple o doble, o bien un slide para acceder a determinada pantalla. En resumen es aplicar lo que descubrimos de la experiencia de usuario y ajustarla mediante el diseño de interfaces.

Ebook 5 Checklist App

Los profesionales del diseño de apps

Para los menos experimentados en el sector de las aplicaciones móviles un único perfil, el tradicional diseñador es el que se encarga del diseño de la app móvil. Pero la complejidad de la interacción con los dispositivos móviles hace que el diseño de apps también sea complejo.

Optimizar el diseño de una web app, de una app nativa, o incluso el de una web responsive va más allá. Si queremos hacerlo bien debemos tener en cuenta los perfiles que vamos a necesitar. En consonancia de lo que hemos explicado en el apartado anterior, necesitaremos al menos un experto en UX y otro para UI. Veamos en qué se diferencian y cuales son las características propias de cada uno, nos lo chivan desde UXDesigner21.com.

 

UX vs UI

Diseñador UX

El diseñador de aplicaciones centrado en la experiencia de usuario tiene un perfil más técnico. El proceso de ‘pensamiento’ del diseño que realiza este profesional de las apps combina el pensamiento crítico y también creativo.

La técnica del diseñador de apps UX se basa en las necesidades del usuario, pero solo tras estudiar y analizar al usuario para tener una perspectiva más precisa. Es sin duda un diseño centrado en la interacción del usuario y de las personas con la app y el diseño de esta.

Los puntos más importantes para este profesional de las apps son las pantallas o ‘scenarios’ y el flujo de las tareas, es decir, la interacción entre pantallas y la funcionalidad en sí. Este tipo de experto suele tener conocimientos avanzados para crear wireframes, hacer prototipos de apps y de analizar y recabar información y conseguir feedback de sus diseños.

Encajan en este perfil del diseñador UX profesionales como: arquitecto de la información, el program manager, el content strategist o el analista funcional.

 

Diseñador UI

Por otra parte el diseñador de aplicaciones centrado en el diseño de interfaces tiene un perfil más creativo. El proceso de pensamiento de este profesional de las apps combina el pensamiento convergente y también creativo. Es decir, tiene que pensar en la unión de todas las partes de app.

La técnica del diseñador de apps UI se basa en las necesidades del usuario, pero también depende de los requisitos del dispositivo y usuario, tiene que ajustarse al entorno tanto digital como humano. Es sin duda un diseño centrado en el estilo y el diseño general de la app. Generalmente se deja llevar por las tendencias en diseño de apps para la parte más creativa.

Los puntos más importantes para este profesional de las apps los colores utilizados para la app y el icono, pero también la tipografía que afectará a la usabilidad y a la legibilidad.

Este tipo de experto suele tener conocimientos avanzados para crear mockups, hacer gráficos para la app y el diseño de los layouts del proyecto. Encajan en este perfil del diseñador UI profesionales como: diseñador gráfico, diseñador web, Brand designer o desarrollador de frontend.

En realidad no hay que escoger por un perfil u otro a la hora de formar tu equipo de desarrollo de apps. En realidad, casi todos los profesionales del diseño tienen conocimientos para cumplir ambos roles, a menos que este muy especializado. Escoger a un diseñador no tiene por qué ser difícil, pero si sigues teniendo dudas siempre puedes escribirnos a info@yeeply.com para que t ayudemos a encontrar en que más encaje con tu proyecto.

Proyecto Diseño

Etiquetas