Home » Tendencias y habilidades » Los 10 perfiles IT más demandados en la realidad post COVID-19

Los 10 perfiles IT más demandados en la realidad post COVID-19

Los 10 perfiles IT más demandados en la realidad post COVID-19

Pese a que la crisis del COVID-19 ha supuesto la paralización de muchas empresas, hay algunos sectores en los que la contratación no se ha detenido por la necesidad del trabajo en remoto para seguir adelante con su actividad. 

Uno de estos sectores es el de la tecnología. Vamos a hacer un repaso de los 10 perfiles IT más demandados por las empresas en la nueva realidad que se vislumbra tras la pandemia global del coronavirus.

10 perfiles IT en auge en la nueva normalidad

Si algo caracteriza al sector IT es que ya desde hace tiempo está generalizado el trabajo en remoto, lo que supone una ventaja competitiva frente a otro tipo de empresas que han debido improvisar para organizar el teletrabajo forzosamente.

En este nuevo escenario, las contrataciones priman una serie de habilidades y aptitudes transversales a los distintos puestos, como la creatividad, la resiliencia o la inteligencia emocional, necesarias para saber adaptarse a los cambios y poder trabajar de manera eficaz, aún formando parte de un equipo distribuido. Pero, además, hay una serie de perfiles que están al alza en las contrataciones. Vamos con el repaso a los 10 perfiles IT más demandados en la nueva normalidad.

persona mirando por una lupa
La búsqueda de perfiles IT más demandados. Fuente: Unsplash

« Por favor, ten en cuenta que los siguientes perfiles IT no están ordenados de alta a baja demanda. »

IT Manager / CTO

El perfil del IT Manager o CTO (Chief Technical Officer) se ha revelado como uno de los más importantes en la era post COVID-19. Es la persona encargada de establecer la estrategia en IT alineada con los objetivos de negocio de la empresa. 

Al mismo tiempo, debe gestionar el equipo de perfiles IT, analizar las soluciones tecnológicas del mercado y escoger cuáles son las que se van a implantar en la empresa. El CTO debe ser la persona que gestione, atraiga y retenga el talento tecnológico de la compañía. De ahí que en un momento en que la tecnología es fundamental para seguir adelante con la actividad de las empresas, su papel sea más importante que nunca.

Analista Ciberseguridad

Uno de los perfiles IT más demandados es, sin duda, el de experto en ciberseguridad. Este perfil ya había experimentado un aumento desde la entrada en vigor del RGPD, momento en que los negocios debían asegurar un correcto tratamiento de datos y en materia de seguridad. 

Con la necesidad de mantener los equipos distribuidos, los expertos en ciberseguridad son muy demandados para garantizar que las comunicaciones y el trabajo de todo el equipo sea confidencial y esté a salvo de ciberamenazas.

 

⚡️ Descubre más sobre este tema | 5 Amenazas de ciberseguridad que evitar

 

Consultor Business Intelligence (BI)

En un entorno incierto como el actual, los consultores en Business Intelligence son otro de los perfiles IT con más demanda. Son los responsables de evaluar la posición de la empresa en el mercado, revisar sus planes de negocio y contemplar diferentes escenarios de mercado para adaptar sus planes de negocio en función de las necesidades.

Contar con un consultor en Business Intelligence ayuda a las empresas a ir un paso por delante de la competencia. Y en un escenario como el actual, puede ser la clave entre la supervivencia o la desaparición.

E6 Ebook transformación digital

 

Ingenieros Inteligencia Artificial y Machine Learning 

El sector industrial camina desde hace tiempo a la automatización en la producción. Por ello, en un momento en que es necesario ser lo más eficiente posible para ser competitivos, los perfiles de expertos en Inteligencia Artificial y Machine Learning son altamente demandados

Estos desarrolladores se dedican a emplear Big Data para entrenar modelos involucrados en el procesamiento del lenguaje natural, el pronóstico económico o el reconocimiento de imágenes, entre otros.

 

Contenido relacionado | La Inteligencia Artificial vs. Machine Learning vs. Deep Learning

 

Ingenieros IoT 

Especialmente en el sector industrial, otro de los perfiles IT más solicitados es el de ingenieros especializados en IoT (Internet de las Cosas). Se trata de dispositivos como maquinaria o sensores, entre otros, que están conectados a Internet y transmitiendo datos de la producción

Estos datos permiten realizar predicciones y análisis en tiempo real. Por ello es uno de los perfiles IT más demandados en un momento en que las empresas buscan la automatización de procesos y que necesitan reducir el número de personas que pueden estar trabajando simultáneamente debido a la necesidad de distancia social ante la pandemia.

 

Quizás te interese | IoT: conectados por 26 billones de dispositivos

 

Ingeniero de Software / Desarrollador Apps 

El ingeniero de Software es uno de los perfiles IT que mantienen su demanda a lo largo del tiempo. Se trata de un perfil versátil, que puede dirigirse al desarrollo de software como tal o especializarse en el desarrollo de aplicaciones móviles para iOS o Android

Sea como sea, todas las industrias utilizan algún tipo de software, por lo que las empresas siguen necesitando los servicios de estos profesionales para seguir siendo competitivas, atraer o retener a sus clientes y seguir mejorando el servicio que prestan a través de sus aplicaciones móviles.

 

Ingeniero DevOps 

En la línea del ingeniero de software, el ingeniero DevOps es otro de los perfiles tecnológicos más demandados. Éstos trabajan en la producción de software, revisando las versiones de código para asegurar que todo funciona a la perfección. 

Deben detectar los puntos en los que el software es ineficiente, localizar problemas y editándolo si es necesario. Como ocurre con otros perfiles tecnológicos, es común que el ingeniero DevOps trabaje en remoto, por lo que puede adaptarse fácilmente al teletrabajo.

Consultor Transformación Digital

Con la necesidad del confinamiento y la distancia social, muchas empresas que iban con retraso en la transformación digital de sus negocios han comprendido la importancia de la digitalización de sus negocios

De ahí que uno de los perfiles más demandados sea el de Consultor en Transformación Digital, que ayude a las empresas a adaptarse a la nueva situación, reformulando los procesos internos y adaptando sus negocios a la era digital.

 

Sigue leyendo | Cómo la pandemia afectó la transformación digital de las empresas

 

Consultores SEO/SEM

En la línea de la transformación digital, muchas empresas del sector retail que ahora dependen de su negocio online, necesitan reforzar sus estrategias de posicionamiento y publicidad online para lograr mayor visibilidad. 

De hecho, son muchas las empresas que han aprovechado el confinamiento y cierre de establecimientos para poner en marcha o potenciar sus e-commerce en tiempo récord.

Ahora, conforme avanza la desescalada, necesitan el empuje necesario en la red hasta que pueda recuperarse el volumen de ventas en las tiendas físicas. De ahí que los consultores SEO y SEM sean ahora de los más solicitados.

 

¿Quieres saber más? → Señales de que (por fin) necesitas contratar una agencia SEO

 

Data Scientist

Las empresas recopilan cada vez más datos. No hay más que pensar en la automatización del marketing digital o de los procesos de fabricación relacionados con el Internet de las Cosas, por poner algunos ejemplos. Por eso es más importante que nunca contar con expertos en ciencia de datos, que compilen, limpien y presenten los datos para que las organizaciones tomen decisiones informadas, bien sobre el comportamiento de sus clientes, su producción o el mercado.

 

⚡️¡Descubre 8 ejemplos de automatización para tu estrategia de marketing!

 

¿Buscas perfiles IT para tu empresa?

Es tiempo de cambios para muchas empresas. Si sientes que debes adaptar tu negocio a los nuevos tiempos, ¿por qué no contar con un partner especializado como Yeeply

Tenemos los mejores profesionales IT con experiencia para llevar adelante proyectos de transformación digital, desarrollo web, aplicaciones y mucho más. ¡Cuéntanos tu proyecto y descubre cómo podemos colaborar para lograr el éxito de tu empresa!

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas