Home » Clientes » 8 ejemplos de automatización para tu estrategia de marketing
8 ejemplos de automatización para tu estrategia de marketing

8 ejemplos de automatización para tu estrategia de marketing

La automatización de marketing o marketing automation es una tendencia al alza. Gracias a ella, una empresa puede realizar numerosas acciones de manera automática que hasta hace pocos años eran impensables o llevarían un tiempo inasumible para el día a día de una empresa. 

Si quieres saber más sobre la automatización en marketing, sigue leyendo. Te hablamos de sus ventajas y te damos ideas para hacer marketing automatizado con herramientas a tu alcance.

¿NECESITAS APOYO EN MARKETING? ENCUENTRA TU EQUIPO

Qué es la automatización de marketing

La automatización de marketing podría definirse como el conjunto de herramientas que ayudan a una agencia de marketing a ejecutar estrategias de manera automatizada, sin que sea necesaria la intervención de personas. 

La automatización de marketing es el conjunto de herramientas que ayudan a ejecutar estrategias sin que sea necesaria la intervención de personas

Gracias a estas herramientas, se suceden una serie de acciones como envío de emails, análisis de datos o generación de contenidos por poner algunos ejemplos, de manera automática. Así, los profesionales de marketing pueden centrarse en otras tareas más creativas que sí necesitan de su participación.

No obstante, esto no quiere decir que no sea necesaria la intervención humana. Para poner en marcha estas automatizaciones es necesario identificar bien quién es nuestro cliente, definir un funnel de venta y planificar las acciones, para luego definir en cada una de estas herramientas los pasos a seguir. Sin embargo, una vez activadas estas automatizaciones, las acciones se desencadenan por sí mismas.

 

Contenido relacionado | Gamificación en marketing: descubre nuevas estrategias y ejemplos top

Herramientas de marketing automation

procesos de campanas- automatizacion de marketing
Fuente: Rawpixel

La automatización de marketing permite aumentar la captación de leads, de las conversiones y, por extensión, los ingresos. Son especialmente importantes y beneficiosas para las estrategias de marketing B2C, aunque pueden aplicarse igualmente en estrategias de tipo B2B. 

Una de las herramientas más conocidas de automatización de marketing es HubSpot, aunque también son muy conocidas otras como Marketo o Keap. Si hablamos de email marketing automation, algunas de las más conocidas son MailChimp o ActiveCampaign. Sin embargo, hoy en día prácticamente todas las plataformas de email marketing permiten crear secuencias de automatización. 

 

Quizás te interese: Ajustar tu plan de marketing internacional para abrir un nuevo mercado

Ejemplos de automatización de marketing 

Si no sabes por dónde comenzar, te damos algunas ideas para implementar la automatización de marketing en distintos momentos del buyer journey. Verás cómo mejora el engagement con tus clientes y los resultados se traducen en ventas.

Emails de bienvenida

Cuando una persona se registra para recibir tus novedades o crea una cuenta en tu e-commerce, es una oportunidad de oro para hacer que se sienta querido. A menudo, los sistemas de registro envían un email transaccional con la información de la cuenta y sin ningún tipo de formato. Ve más allá y aprovecha para darle la bienvenida

Los emails de bienvenida pueden servir para causar una buena primera impresión entre clientes nuevos

Si vendes servicios, puedes aprovechar para presentarle tu web, destacar algunos de los contenidos más visitados y ofrecer contenido de valor como un descargable, por ejemplo. Si tienes una tienda online, puedes presentarte y adjuntar un código con un descuento de bienvenida. Lo importante es causar una buena primera impresión.

descuentos tienda online- automatizacion de marketing
Fuente: Rawpixel

Atención al cliente

La atención al cliente es una de las áreas que se ha visto beneficiada por la aparición de los chatbots y la Inteligencia Artificial. Los chatbots facilitan enormemente la atención al cliente a través de la web a cualquier hora del día. Responder preguntas frecuentes y gestionar consultas de manera simultánea son algunas de sus ventajas. 

Valoración de la compra

Cada vez que un cliente realiza una compra, es el momento ideal para interactuar con él. En el email de resumen de compra, se puede incluir un pequeño cuestionario para valorar la compra, pedir una reseña o potenciar la venta cruzada. 

Por ejemplo, se puede realizar una campaña de seguimiento personalizada que se active cuando un cliente compra un producto determinado, enviar un email de manera automática tras unos días en los que preguntemos qué le ha parecido la compra, y sugerir otros productos en los que podría estar interesado.

 

Contenido relacionado: Estrategias de growth hacking para optimizar la conversión de tu web

Email recordatorio

Encontrar la hora perfecta para enviar un email es todo un arte. Y aún teniendo ya claros los momentos que nos dejan una mejor tasa de apertura, es imposible llegar a todo el mundo. 

Aquí es donde entran en juego la automatización de email. Podemos programar una campaña que se autoenvía nuevamente pasado un tiempo, si el usuario no ha abierto el correo electrónico o no ha hecho clic. Esto nos puede servir para calificar al lead, y ver si realmente sigue interesado en nosotros o no.

Estrategia omnicanal

No se trata de repetir la misma acción por distintos medios, sino de complementar una con otra. Por ejemplo, ante una campaña activada por email, podemos programar el envío de un SMS con un recordatorio de la promoción cuando queden tan sólo 48 horas para finalizar. 

Combinando las opciones que dan los distintos canales y con una buena planificación, se pueden maximizar los resultados sin llegar a “quemar” a tus usuarios.

Recuperar leads

workflow de un ecommerce- automatizacion de emails para marketing
Fuente: Unsplash

Es un clásico, pero da buenos resultados. Tras un periodo de inactividad en el que un lead no ha abierto nuestros correos, no ha entrado en la web o ha hecho una compra, puedes activar este tipo de campañas. 

En un email puedes decir a tu usuario cuánto lo echas de menos y recomendarle alguno de sus productos favoritos que haya comprado antes. Otra opción, es enviar un email cuando se detecta un carrito abandonado, que también puede compaginarse con otra serie de acciones, como el retargeting con social ads.

 

Quizás te interese: Los mejores ejemplos de branding digital en empresas tecnológicas

Clasificación de clientes por volumen de compra

Para intentar que un lead no llegue a ese momento de inactividad, se puede establecer una forma de recompensa por compra, por ejemplo, acumulando puntos que se convierten en descuentos. Así, a más cantidad de compra, más beneficios obtiene, por lo que estará más unido a la marca.

Test A/B

Los test A/B son la mejor manera de experimentar y afinar el contenido de tus campañas. Puede aplicarse al email marketing, variando la imagen principal de un email o el asunto, por ejemplo. 

Los test A/B son la mejor manera de experimentar y afinar el contenido de tus campañas

Pero también pueden hacerse pruebas con la publicidad en social media, usando distintas imágenes para una misma campaña, o cambiar el copy, manteniendo la misma imagen. Así puedes comprobar cuál es la que mejor funciona y así ir conociendo mejor a tus usuarios. La clave es siempre probar un sólo cambio cada vez.

 

¿Estás buscando estrategias para hacer crecer tu negocio? Lea este artículo: ¿Por qué necesitas un growth hacker para tu startup?

¿Cuál es tu estrategia favorita de marketing automation?

Ya ves que hay mil y una formas de implementar estrategias de automatización de marketing. ¿Cuál es tu favorita? Si estás pensando en implantar este tipo de acciones y buscas partner digital, en Yeeply sabemos cómo ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Nueva llamada a la acción

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida.Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply!Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.