Home » Digitalización » Los 5 mayores retos de la transformación digital (y cómo superarlos)

Los 5 mayores retos de la transformación digital (y cómo superarlos)

Los 5 mayores retos de la transformación digital (y cómo superarlos)

En Yeeply ya hemos hablado de la digitalización de las empresas. Sin embargo, hay empresas que se encuentran con problemas en este proceso. 

Hoy queremos hablar de cuáles son los mayores retos de la transformación digital a los que se enfrentan las empresas y cómo puedes superarlos. Presta atención y así podrás anticiparte y evitar retrasos en la digitalización de tu empresa.

Los 5 retos de la transformación digital

Pese a las grandes ventajas de adoptar una estrategia de modernización, iniciar este proceso no es sencillo. Las empresas también deben hacer frente a distintos retos de la transformación digital. Vamos a ver cuáles son los más frecuentes y cómo puedes evitarlos.

#1 Resistencia al cambio

libro
Cambios para una transformación digital. Fuente: Unsplash

Hay personas que adoran los cambios. Pero la postura más habitual en las empresas es aferrarse a la manera de hacer las cosas que se ha seguido siempre. La transformación digital implica un profundo cambio de mentalidad y, lo ideal, es que esté promovido desde la dirección.

Sin embargo, es frecuente que trabajadores o directivos se resistan al cambio. Cambio de rutinas, incertidumbre… Algunos trabajadores temen perder su empleo con los cambios, o tienen la percepción de que alguien nuevo intenta imponerles una nueva forma de trabajar

Para luchar contra esa resistencia al cambio, la transparencia es la mejor arma. Es muy importante saber transmitir a los empleados que el cambio es necesario para estar al día. Todo ellos deben entender los motivos para transformar el negocio, los pasos que se van a dar y qué ventajas se esperan. 

Igualmente, desde la empresa es necesario ofrecer la formación y el apoyo necesario para que todos los empleados estén motivados, se adapten a los cambios e interioricen los nuevos procesos de trabajo.

 

➡️ Contenido relacionado | 5 empresas con estrategias de transformación digital excepcionales

 

#2 Falta de visión de los canales digitales

analiticas
Datos de negocio. Fuente: Unsplash

Algunas empresas apenas han aterrizado en el mundo digital. O bien, han dado algunos pasos pero que no han terminado de funcionar, porque no saben qué objetivos quieren lograr al crecer digitalmente

Al igual que ocurre con otras áreas de la empresa, tener una estrategia con unos objetivos definidos es imprescindible para avanzar en la transformación digital. De nada sirve implantar medidas aisladas sin tener claro cuál es el fin que se persigue.

Si éste es tu caso, aquí tienes algunos pasos para marcar los objetivos de tu empresa en el mundo digital:

  • Haz un balance de situación: cuál es tu marca, quiénes son tus clientes, un análisis DAFO de tu organización.
  • Estudia el mercado. ¿Cuáles son las necesidades de tus clientes? ¿Qué te están demandando? ¿Qué está haciendo tu competencia en los canales digitales?
  • Ponte al día respecto a las tendencias tecnológicas. ¿Cuáles son las tecnologías emergentes que puedo aplicar a mi negocio? ¿La tecnología ha provocado cambios en el comportamiento del consumidor?
  • Crea el customer journey que seguirán tus clientes tras implantar el proceso de transformación digital. De esta manera, podrás generar nuevas ideas de negocio, analizarlas y testearlas. Los resultados te mostrarán si es el camino a seguir o es necesaria una iteración para seguir mejorando.

E6 Ebook transformación digital

 

#3 Falta de experiencia en innovación

Para llevar a cabo un proyecto de transformación digital es necesaria la combinación de talento y tecnología. Si se ha descuidado la formación de los empleados, y no se han reciclado sus conocimientos adecuadamente, puede que éstos no estén listos para participar en el proceso de innovación. 

De la misma manera, ocurre si hablamos de la tecnología que emplea la empresa en el día a día. Hay sistemas que ya no responden a las necesidades actuales de tu negocio, por lo que hay que estar al día de qué herramientas pueden ser necesarias para impulsar la adaptación de tu empresa al mundo digital.

¿Cómo solucionarlo? Tal vez sea el momento de contar con ayuda externa. Recurrir a consultorías o agencias especializadas en procesos de transformación digital puede ayudarte a avanzar en el proceso con seguridad y evitando errores o retrasos. Si tus trabajadores tienen los conocimientos pero necesitas alguien que lidere el proyecto, también puedes optar por realizar algunas contrataciones para completar tu equipo.

 

Contenido recomendado | Por qué necesitas un Partner Digital para tu Negocio

 

#4 Modelo de negocio heredado

estrategia de empresa
Estrategia de negocio. Fuente: Rawpixel

En otros artículos, ya hemos comentado que la transformación digital supone un cambio global. Esto supone que, más allá de actualizar tecnología o renovar los procesos internos, puede llegar a suponer cambios profundos como la iteración del modelo de negocio o revisar la estructura interna de la empresa. 

Por ello, al igual que hablábamos de la resistencia al cambio, también es frecuente encontrar negocios que no están dispuestos a remodelar su empresa a estos niveles. Sin embargo, el primer paso para abordar una transformación digital exitosa es estar abiertos al cambio más absoluto.

Una vez analizado el negocio, la situación del mercado, del cliente y la competencia, hay empresas que descubren que ofrecer un servicio gratuito es una buena manera de captar leads para luego ofrecer otros servicios. 

O que crear nuevos canales de venta digitales puede ayudarles a diferenciarse y aumentar su facturación. Hay muchos ejemplos, pero lo cierto es que las empresas más flexibles, las que experimentan y asumen riesgos, son las que tienen más probabilidades de triunfar en la era digital.

 

Quizás te interese: El poder de la automatización de procesos inteligentes (IPA)

 

#5 Presupuesto limitado

No importa el tamaño de la empresa: el presupuesto siempre estará limitado. Pero eso no impide que cualquier empresa pueda afrontar un proceso de transformación digital. Eso sí, cada paso que des debe estar justificado. 

Lo ideal es trazar una hoja de ruta que implique diferentes fases. De esta manera, podrás ir implantando cambios poco a poco, distribuyendo mejor el presupuesto, sin comprometer la salud financiera de la empresa. Si quieres minimizar los riesgos y evitar inversiones fallidas, lo mejor es que cuentes con la ayuda de un partner digital experimentado.

Supera los mayores desafíos de la transformación digital

Ahora ya conoces cuáles son los mayores retos de la transformación digital. Como has podido comprobar, debes estar abierto al cambio pero para ir sobre seguro, lo mejor es contar con la ayuda de un partner con experiencia. 

En Yeeply tenemos una amplia experiencia en la consultoría de transformación digital y la creación de equipos multidisciplinares para impulsar la digitalización de empresas. Habla con nuestros expertos y deja que creemos una solución a tu medida.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas