Home » Blog » Jamstack como nuevo enfoque en el desarrollo web

Jamstack como nuevo enfoque en el desarrollo web

Jamstack como nuevo enfoque en el desarrollo web

Jamstack: Un nuevo enfoque en el desarrollo web

El stack tecnológico es el conjunto de tecnologías que permiten el desarrollo de una aplicación web.

Incluye lenguajes de programación, frameworks, bases de datos, herramientas de front-end, back-end y APIs.

La forma de organizar estos elementos puede influir en el desarrollo de un proyecto, así como en su velocidad de carga, monitoreo, rendimiento o futura escalabilidad.  

Por eso, elegir el stack es fundamental cuando planificamos una web o App.

Jamstack: qué es y cómo funciona

Jamstack es un tipo de arquitectura de desarrollo web basada en la entrega de contenido estático a través de un CDN (Content Delivery Network o Red de entrega de contenido).

Si aplicamos una definición exclusivamente técnica y muy básica, Jamstack es un conjunto de tecnologías que incluyen los medios esenciales para desarrollar páginas web o Apps.

Sin embargo, este término abarca mucho más: Jamstack también es una filosofía, una metodología, un enfoque, una forma de pensar y un conjunto de buenas prácticas.

Quizá te interese→ Desarrollo web: qué es, lenguajes y mejores empresas.

Modelo tradicional vs. Jamstack framework

La arquitectura Jamstack se caracteriza por separar la lógica y la gestión de contenidos de la presentación visual de la aplicación web.

Este modelo otorga una mayor escalabilidad, seguridad y velocidad de carga y, con ello, un desarrollo más sencillo y una experiencia de usuario más positiva.

Pero, ¿cómo lo hace?

En el modelo tradicional, los desarrolladores codifican una aplicación back-end monolítica en el lado del servidor para generar contenidos dinámicos.

Este proceso, aunque muy extendido, puede ser engorroso, lento e incluso inseguro.

¿Por qué? Porque cada solicitud del usuario pasa por un proceso de compilación HTML, servidores web, conexiones a bases de datos, código back-end, almacenamiento en caché y seguridad.

En Jamstack, no existe el “entorno de servidor” tal y como se entendía hasta ahora.

En su lugar, se utiliza una CDN. O lo que es lo mismo, una red de servidores disponible en todo el mundo y con una copia de los archivos de tu sitio.

El proceso es el siguiente:

  • Cada HTML que compone tu web o aplicación se renderiza previamente en archivos estáticos.
  • El código obtenido por cada HTML se distribuye con la CDN.
  • Todas las tareas de procesamiento y administración del lado del servidor se realizan a través de una serie de protocolos y microservicios en el navegador.
  • Cuando el navegador envía una solicitud a tu sitio, esta se redirige al servidor de archivos que se encuentre más cercano, ofreciendo una respuesta mucho más rápida.

Además de la ausencia del servidor, la principal diferencia entre el modelo tradicional de desarrollo y el Jamstack framework o Jamstack angular es la desvinculación total de front-end (primer plano) y back-end (segundo plano).

Se desarrolla gracias a lenguajes HTML, CSS y JavaScript, genera la parte frontal de la aplicación web e incluye estructura, layout, contenido, imágenes y elementos de diseño gráfico (como la importancia del color, fondos, tipografías, etc.).

Respecto al back-end, procesa la información que alimenta al front-end para que el sitio funcione correctamente.

Se compone fundamentalmente de bases de datos y códigos, y utiliza lenguajes propios como PHP, Python o C++ y frameworks (inicios de sesión, carritos de compra, cookies, CMS, etc.).

Si desvinculas primer y segundo plano, al construir una web no tendrás que  preocuparte por la infraestructura, los servidores o las bases de datos porque los archivos compilados se envían directamente al navegador desde la CDN.

Operar sin servidor te resultará mucho más sencillo: no tendrás que construir tus propias aplicaciones back-end y podrás utilizar API ya existentes.

Componentes que forman Jamstack

Jamstack

El término Jamstack surge como acrónimo de las tres capas principales que componen esta arquitectura.
De hecho, Jamstack significa, literalmente, «combinación (stack) de JavaScript, APIs y Markup».

JavaScript

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo.

Sirve para el desarrollo de páginas web, y ofrece una visual muy dinámica y actualizada.

En aplicaciones con arquitectura Jamstack, se encarga de la lógica y de la interacción con el usuario a través del navegador gracias  al uso de frameworks y librerías como React, Angular o Vue.js.

➡️ Leer más: Lenguajes de programación más usados según el tipo de desarrollo.

APIs

Las APIs (Application Programming Interfaces) son interfaces de programación de aplicaciones, ya desarrolladas, que pueden ser utilizadas por terceros (siempre que se otorguen los permisos necesarios) y que proporcionan acceso a servicios externos como bases de datos.

En la arquitectura Jamstack, las APIs se encargan de la gestión de los datos y de la lógica de negocio de una web.

La implementación de funcionalidades se realiza directamente desde la capa de JavaScript y mediante solicitudes HTTP.

Markup

El markup es un componente esencial de la arquitectura Jamstack, ya que es el contenido que el usuario puede ver.

Algo así como “la presentación visual de la aplicación”.

Se desarrolla mediante archivos HTML (también CSS y JavaScript) entregados a través de una CDN y renderizados directamente en el navegador del usuario.

Beneficios de emplear Jamstack en tu proyecto

Jamstack
  • Funcionalidad 
  • Seguridad
  • Fiabilidad
  • Eficiencia
  • Ahorro 

La filosofía Jamstack permite conseguir los 5 pilares de lo que se considera una aplicación web óptima:

Te lo contamos con más detalle.

Separar la capa de presentación y la lógica del servidor, y aprovechar el almacenamiento en caché y la pre-generación de contenido estático en el navegador, aporta una carga más rápida de las páginas.

Esto es especialmente importante en proyectos enfocados al marketing digital y al SEO, pues los contenidos estáticos son más fáciles de rastrear e indexar para los motores de búsqueda.

La arquitectura Jamstack también es beneficiosa si desarrollas productos o servicios teniendo en cuenta los exigentes requisitos de la web móvil, donde el tiempo de carga es muy relevante y donde la calidad del ancho de banda no siempre está garantizada.
En todo caso, la mayoría de los beneficios del modelo Jamstack son el resultado de eliminar el servidor web y utilizar una CDN, tal y como explicamos a continuación

Aumento de la seguridad 

Como toda la información de los proyectos Jamstack se ejecuta desde el navegador, no hay servidores ni bases de datos a las que acceder.

Por eso, el código de tu sitio no estará expuesto a amenazas, ataques o virus informáticos.

Mejora de la experiencia de desarrollo

Jamstack supone toda una revolución al separar front-end y back-end.
Por ejemplo, si eres especialista en front-end, podrás enfocarte mejor en tu trabajo y centrarte en lo que realmente te importa: crear y mejorar la experiencia de usuario.

Escalabilidad

Si tu producto o proyecto se vuelve viral y consigues miles de usuarios en poco tiempo, con Jamstack no tendrás que hacer cambios ni contratar un servidor con capacidad para albergar una gran cantidad de tráfico.

De hecho, al trabajar así, todos los datos de tu proyecto estarán alojados en la nube y la CDN te ofrecerá una escalabilidad prácticamente infinita.

Si lo deseas, podrás aumentar tus recursos o trasladar tu sitio a otro alojamiento con pocos clics.

Menor coste

Los recursos invertidos en almacenamiento y desarrollo de proyectos Jamstack son bajos.

Al ahorro de tiempo de trabajo se une el precio del servidor de CDN, vinculado con el volumen de datos servidos y que es reducido e incluso gratuito.

Yeeply te ayuda a llevar a cabo tu proyecto de desarrollo web con Jamstack

La arquitectura Jamstack es rápida, económica y segura.

Mejora aspectos como la flexibilidad, la escalabilidad, el rendimiento e incluso la capacidad de mantenimiento de tus proyectos digitales, aportando interesantes ventajas en comparación con el enfoque tradicional del desarrollo web.

Actualmente, puedes utilizar la filosofía Jamstack para crear y diseñar sitios web, App, sistemas contables, tiendas online, páginas de registro/ login, sistemas de control de stock web, páginas de reservas, landing page, etc.

En Yeeply te ponemos en contacto con profesionales que pueden ayudarte en tus proyectos con Jamstack, según tus necesidades y presupuesto.

Contacta con nosotros sin compromiso.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas