Home » Digitalización » Las claves para una transformación digital exitosa

Las claves para una transformación digital exitosa

Las claves para una transformación digital exitosa

La transformación digital es una de las palabras de moda en el mundo de los negocios. Muchos entienden que se refiere únicamente a la adopción de tecnología en el día a día de la empresa, pero va mucho más allá. 

¿Estás iniciando un proceso de transformación digital en tu organización?

En Yeeply te damos todas las claves para una transformación exitosa!

La transformación digital: qué es

Si no tienes claro la definición de la transformación digital, podemos decir que se refiere a la incorporación de nuevas tecnologías a la empresa con el fin de mejorar la productividad, ser innovadores, reducir costes y poner en marcha estrategias que se centren en los clientes.

Como podrás intuir, la transformación digital no se reduce a la instalación de un software determinado o a adquirir nueva maquinaria en la fabricación industrial, por poner algunos ejemplos.

La transformación digital es mucho más que eso. Supone todo un cambio de mentalidad y de abordar los procesos internos en la empresa. Para que tenga éxito, todos los componentes de un equipo deben estar implicados en esta nueva forma de trabajar: desde el CEO al último de los trabajadores. Si no, la transformación digital no será exitosa. 

 

Personas ilustradas con procesos internos
Personas ilustradas con procesos internos. Fuente: Rawpixel

 

También pasa por ser mejorar la presencia online de tu empresa, creando nuevos espacios para relacionarte con tus clientes. Eso sí, todas estas acciones siempre deben tener unos objetivos claros. No se trata de estar en cada red social o de instalar un software porque esté de moda y haya que hacerlo.

La transformación digital implica hacer un diagnóstico de nuestro negocio, establecer objetivos que se quieren alcanzar y crear una hoja de ruta para hacerlos realidad.

 

Contenido relacionado: Por qué necesitas un Partner Digital para tu Negocio

 

Ventajas de abordar la transformación digital

Tanto si tu negocio es una pequeña empresa como una gran organización, la transformación digital es para ti. Obviamente, aspectos como el tipo de negocio o la dimensión de tu empresa influirán a la hora de abordar la este cambio. Pero sin duda, sea como sea tu empresa, se beneficiará de las ventajas

Automatizar procesos

La transformación digital implica revisar los procesos internos de la empresa para redefinirlos y, en la medida de lo posible, automatizarlos. Con la incorporación de nuevas tecnologías, tareas que antes debían realizarse manualmente ahora pueden automatizarse. Esto supone reducir tiempos, evitar posibles errores, poder hacer un seguimiento del proceso y obtener informes en tiempo real.

 

¿Quieres recibir un presupuesto a medida para tu proyecto digital? ¡Solicítalo aquí!

 

Persona sentada mirando analíticas en un ipad
Persona sentada mirando analíticas. Fuente: Unsplash

 

Identificar nuevas oportunidades de negocio

La adopción de nuevas herramientas digitales implica generar una gran cantidad de datos. Muchas de estas herramientas incorporan el Big Data para generar informes y poder extraer conclusiones más fácilmente que con las herramietas de que disponías en el pasado. 

Gracias al análisis de datos, podrás identificar nuevas oportunidades de negocio, realizar predicciones y adaptarte a los cambios con mayor agilidad.

Mejorar la relación con el cliente

Gracias a la incorporación de herramientas como un CRM (Customer Relationship Management) es posible gestionar mejor la información que recopilas de tus clientes. Este tipo de herramientas incluyen funciones específicas para el área de ventas y marketing, lo que supone una mejor atención al cliente. 

Además, podrás identificar con facilidad el estado del ciclo de vida del cliente, aumentar su retención y las ventas. Por otra parte, el uso de un CRM también facilita la comunicación interna entre los distintos departamentos de la empresa.

 

Quizás te interese |  Aplicaciones corporativas: la solución interna para tu negocio

 

Mejorar la competitividad

Al ahorrar tiempo en tus procesos, mejorar la relación con los clientes y localizar más fácilmente nuevas oportunidades de negocio, la competitividad de tu empresa será la mayor beneficiada de adoptar la transformación digital.

Claves para una transformación digital exitosa

manos sosteniendo un libro sobre estrategias de negocios
Libro sobre estrategias de negocios. Fuente: Unsplash

 

Cambio de mentalidad

Ya lo decíamos al inicio: antes que incorporar herramientas, es necesario un cambio de mentalidad en la empresa. Esto implica que, especialmente la dirección, estén implicados al 100% con la transformación digital

Tener trabajadores innovadores que se vuelquen con este proceso sirve de bien poco si no encuentran el respaldo de la dirección y viceversa.

Apuesta por la formación

Aunque en un momento dado, puede ser necesario incorporar trabajadores con nuevos perfiles laborales, lo más importante es dotar de herramientas a los trabajadores de la empresa. Y para ello la formación es clave para el éxito de la transformación digital. 

Antes de nada, debes analizar cuáles son las necesidades reales de formación para poder establecer un plan de formación para tus trabajadores. Puede que sea necesario apostar por formación bonificada de mayor envergadura. 

Pero tal vez para formar en habilidades específicas, los MOOC (cursos online masivos y abiertos, por sus siglas en inglés) sean una buena opción para aprender de una forma flexible a través de plataformas. Identifica las necesidades y entonces plantea las opciones más adecuadas.

E6 Ebook transformación digital

 

Flexibilidad laboral y teletrabajo

El cambio de mentalidad también pasa por apostar por las nuevas formas de teletrabajo. Por ejemplo, si la atención a tus clientes es a través de canales digitales, ¿por qué no permitir que puedan trabajar en remoto uno o varios días por semana?

Facilitar la flexibilidad labora y el teletrabajo inciden en el bienestar del equipo, lo que se traduce en una mayor productividad. Orientar el trabajo a la consecución de objetivos es una decisión con múltiples ventajas.

Mejora continua

Nada es para siempre. La transformación digital no es algo que se haga una vez y finalice, sino que debe ser una actitud que debe impregnar el día a día. Toda esta innovación de procesos debe estar acompañada de un análisis periódico para ver qué está funcionando, qué no, y qué mejoras debemos implementar. Ante un entorno cambiante, la empresa debe estar preparada para cambiar también.

Big Data

Ya hablábamos antes de la importancia del Big Data. Por ello, contar con nuevos perfiles expertos en este ámbito y usando herramientas que se valen de este análisis de datos para efectuar predicciones, supone una ventaja competitiva para ser más rentables en el negocio y adaptarse a los cambios.

¿Estás preparado para iniciar la transformación digital?

Abordar la transformación digital ya no es una opción hoy en día: es una obligación. 

Aunque es un proceso que puede ser complejo para las empresas con mayores resistencias, las ventajas son indiscutibles. Se abre un camino apasionante ante ti. En Yeeply queremos acompañarte para que tu transformación digital sea un éxito. ¿Hablamos?

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas