Home ¬Ľ Digitalizaci√≥n ¬Ľ Qu√© es el foodtech y por qu√© hay que invertir en √©l

Qué es el foodtech y por qué hay que invertir en él

Qué es el foodtech y por qué hay que invertir en él

Aunque pueda sonar antinatural, el Foodtech es la fusión de la industria alimentaria con la industria tecnológica.  

Esta combinación, ya ha generado más de 1.700 empresas que incluyen en su metodología de trabajo la robótica, uso de drones, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) o impresión 3D. 

 

ūüďö¬† Quiz√°s te interese: Las 10 principales tendencias de transformaci√≥n digital para 2021

 

Queda claro que el Foodtech tiene como base la innovación y la transformación de la industria alimentaria, pero su objetivo final es crear sistemas más eficientes que ayuden a construir un futuro más sostenible.

√ćndice

Que es Foodtech

El FoodTech no se limita a la innovación alimentaria, se aplica a toda la cadena, desde la producción o cultivo de alimentos, hasta nuestro plato, pasando por el transporte, seguimiento, almacenamiento, su venta y consumo.

El FoodTech no se limita a la innovación alimentaria, se aplica a toda la cadena, desde la producción o cultivo de alimentos, hasta nuestro plato.

Persigue la eficiencia en los procesos y construir un sistema más sostenible, dando soluciones a diversos problemas, como que la producción de alimentos consume el 30% de la energía que generamos y emite el 22% del total de gases de efecto invernadero.

 

ūüĎȬ† Art√≠culo relacionado: Las nuevas tendencias y los retos de la Agricultura 4.0

 

Adem√°s, cada a√Īo desperdiciamos un tercio de los alimentos que producimos, a veces, antes de que lleguen a nuestra mesa. Sin contar que el 26% de la poblaci√≥n mundial padece obesidad o sobrepeso.

La dieta nos repercute de forma directa como individuos, pero también afecta al medio ambiente, a través del desperdicio de agua, la sobrepesca o la degradación de los ecosistemas marinos. Todo, disminuyendo nuestra capacidad de suministro de alimentos.

plantas cultivada en labo
Plantas cultivadas en el laboratorio. Fuente: Unsplash

El consumidor es cada vez más consciente de ello, por lo que demanda alternativas más sostenibles, saludables y sensatas para él y para el medio ambiente.

Un claro ejemplo de esta tendencia apareci√≥ en 2019, en la feria de tecnolog√≠a de consumo CES, en la cual el ganador fue la creaci√≥n de Impossible Foods, la Impossible Burger 2.0, una hamburguesa hecha sin carne, que busca ofrecer un sabor de hamburguesa ¬ęreal‚ÄĚ sin los inconvenientes medioambientales que supone la ganader√≠a intensiva.¬†

La ciencia de los alimentos no se detiene en la producción de ingredientes más respetuosos, hay otras aplicaciones, como es el caso de BioBean, una empresa que usa los posos del café para producir biocombustibles.

Tambi√©n hay soluciones que pasan por la creaci√≥n de granjas dise√Īadas para ahorrar el 99% del agua que se utiliza o el uso de iluminaci√≥n LED que emplea diferentes longitudes de onda, seg√ļn el tipo de cultivo para optimizar la producci√≥n. Los ejemplos son casi infinitos.

E6 Ebook transformación digital

 

Las categorías del Foodtech

Dentro del del Foodtech, tenemos diferentes categorías en función del área en que se enfocan sus esfuerzos:

AgTech  

Desarrollan soluciones para mejorar la producción y la calidad de la agricultura, utilizando drones, software de gestión o nuevos productos agrícolas. Por ejemplo, crean granjas urbanas que ayudan a reducir la distancia entre producción y lugares de consumo, ahorrando en transporte y por tanto en empleo de combustibles fósiles. Otro ejemplo es conseguir un mayor rendimiento, desarrollando granjas de nueva generación, más eficientes y sostenibles.

En esta categoría tenemos a Agri Marketplace, una empresa que busca soluciones de mercado digital B2B, poniendo en contacto a productores e industria, fomentando la transparencia en transacciones de mercados agrícolas a través de una plataforma digital en combinación con una red de servicios y socios colaboradores. Facilita pagos en línea entre comprador y vendedor, opciones de control de calidad de productos y servicios logísticos.

FoodScience

Estas startups se diferencian por la innovación la tecnología de los alimentos, en el propio producto, la transparencia de su composición o los medios de distribución.

Tambi√©n entran dentro de esta clasificaci√≥n los proyectos que buscan desarrollar una nueva generaci√≥n de electrodom√©sticos o utensilios de cocina, m√°s personalizados o con nuevas utilidades. Esta tendencia engloba empresas que se dedican a buscar alternativas sostenibles y saludables a ingredientes que ya consumimos, como puede ser el az√ļcar, o tambi√©n proyectos encargados de buscar envases para alimentos m√°s sostenibles.

Dentro de esta categoría entraría Memphis Meats, es una empresa de tecnología alimentaria con sede en Berkeley, California, que tiene como objetivo cultivar carne cultivada de forma sostenible, que ayudaría a reducir el impacto de la ganadería en el medio ambiente.

 

ūüĒć Sigue leyendo: Las 24 startups tecnol√≥gicas m√°s innovadoras [2020]

 

Foodservice y Delivery

Mejoran la forma en que se gestionan las empresas horeca en la actualidad. 

Implementan servicios para mejorar la gesti√≥n de restaurantes, su presencia online o su estrategia de marketing. Tenemos por ejemplo empresas que permiten a cualquier persona contratar con los servicios de un chef local para organizar una cena o c√≥ctel en funci√≥n de sus gustos y presupuesto, es el caso de la App espa√Īola Take a Chef.¬†

En esta clasificación también entran empresas que reinventan el Delivery como el alquiler de cocinas o dark kitchen o avances como Starship Enterprises by Uber Eats, que consiste básicamente en sustituir al repartidor de pizza por un robot que realice ese trabajo. 

rider que trabaja
Rider trabajando con un smartphone. Fuente: Pexels

Retail

Desarrollan soluciones para la industria minorista de alimentos, desde la digitalización de la cadena de suministro hasta una mejor experiencia de compra en tienda.

Aportan herramientas para gestionar datos, construir interacciones entre las marcas y sus clientes y generar más información sobre el comportamiento del consumidor para conseguir mejores resultados de ventas y productividad.

 

‚úŹÔłŹ¬† Art√≠culo recomendado: El poder de la automatizaci√≥n de procesos inteligentes (IPA)

 

Tenemos desde la empresa Noweat que produce máquinas expendedoras de comida saludable para oficinas a Company Tellspec, empresa de big data que ofrece a restaurantes unos dispositivos portátiles de análisis de alimentos, en tiempo real y que da información de por ejemplo el grado de madurez de la fruta, posibles alérgenos o propiedades de los alimentos, de forma rápida y sencilla.

Conclusión

Resumimos brevemente qué es Foodtech, las ventajas y porque tenemos que interesarnos a este sector. 

La tecnología se cuela en nuestras granjas, en los restaurantes y en nuestras casas para hacernos la vida más fácil, pero también para conseguir una transformación en la forma de producir alimentos y cómo consumirlos. La industria se está volcando en dar respuesta a un consumidor cada vez más consciente y en buscar soluciones al problema de la sostenibilidad o el desperdicio de alimentos.

El Foodtech es un sector del cual solo hemos visto la punta del iceberg y que sin duda, tendr√° un fuerte crecimiento en los pr√≥ximos a√Īos. Estamos seguros de que dar√° mucho de qu√© hablar y ser√° una importante herramienta que ayudar√° a solucionar algunos de los problemas a los que nos enfrentamos a nivel medioambiental y que cambiar√° la forma en que nos alimentamos.

Si estás pensando en crear una startup en el sector foodtech o si quieres digitalizar tu empresa, cuéntanos tu proyecto. Estaremos muy contentos de ayudarte.

Proyecto Transformación Digital

[easy-social-share]