Home » Digitalización » Las 10 principales tendencias de transformación digital para 2021

Las 10 principales tendencias de transformación digital para 2021

Las 10 principales tendencias de transformación digital para 2021

Los efectos del coronavirus, no solo se han notado en sanidad, han calado en muchos estratos de nuestra vida diaria. Han afectado a nuestra forma de relacionarnos, la forma en que compramos o los modelos de negocio.

Hemos avanzado más en la transformación digital en unos meses, que en los últimos años. ¿Hacia dónde nos llevará este nuevo rumbo? no lo sabemos, pero con probabilidad estas tendencias de transformación digital serán relevantes en 2021.

Índice: Tendencias de transformación digital

  1. Ordenadores con tecnología cuántica
  2. “Tecnología sin cabeza” 
  3. Entorno mixto de servicios
  4. Inteligencia Artificial (IA)
  5. CDP o plataformas de datos de cliente
  6. Teletrabajo
  7. Privacidad
  8. Ciberseguridad
  9. Normalización del 5G
  10. Dispositivos híbridos

1. Ordenadores con tecnología cuántica

A raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, estos ordenadores se han empleado para desarrollar terapias y posibles vacunas. 

¿Qué hace diferente a un ordenador cuántico? En lugar de utilizar bits, emplean qubits que pueden estar activados o desactivados, pero también activados y desactivados al mismo tiempo, es lo que se llama «superposición.” Esta propiedad ofrece un abanico enorme de posibilidades. Su capacidad de consultar, monitorear y analizar datos, es casi infinita. Podremos hacer cosas que ni siquiera hubiéramos soñado años atrás. 

Estos ordenadores podrían transformar la medicina, romper el cifrado o revolucionar las comunicaciones. 

2. “Tecnología sin cabeza” 

Es la capacidad que tienen las empresas de separar su contenido front-end (todo lo que el usuario puede encontrar en la web o aplicación) del back-end (el interior de las aplicaciones, lo que también se llama “el lado del servidor”). Esta separación permite crear experiencias de compra más personalizadas. 

 

El 86% de las empresas dicen que sus costos de adquisición de clientes han aumentado. 

 

Esto significa: que las empresas necesitan maximizar el ROI de sus costos netos de adquisición de nuevos clientes y que han de centrarse en el diseño de estrategias para retenerlos y fidelizarlos. 

Las empresas que sean capaces de avanzar en su transformación digital para ofrecer mejores experiencias de compra, obtendrán ventaja sobre sus competidores. 

E6 Ebook transformación digital

 

3. Entorno mixto de servicios

Un entorno mixto combina y unifica la nube pública y los servicios de nube privada para crear una infraestructura única, flexible y rentable.

Esta nube híbrida se encarga de orquestar y administrar las aplicaciones construyendo una infraestructura adaptada a las cargas de trabajo de cada empresa, ayudándoles a lograr sus objetivos técnicos y comerciales más eficazmente que la nube pública o la privada por sí solas. Por eso recomendamos a las empresas recurrir a una consultoría de transformación digital si todavía no han empezado a maximizar el potencial que puede alcanzar su empresa.

4. Inteligencia Artificial (IA)

Empresas, gobiernos y otras agencias necesitaron trabajar juntos para crear una solución rápida contra la propagación del coronavirus. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático fueron las herramientas a las que recurrieron de forma natural.

Mientras que muchos sienten que la IA es una especie de tendencia de futuro, es una parte importante de nuestra vida diaria, que ya afecta a aspectos cotidianos como nuestras compras o nuestra forma de entretenernos

Su uso continuará creciendo y se expandirá a una amplia gama de sectores tanto globales como a otros más cotidianos. 

 

Quizás te interese | Inteligencia Aumentada: los humanos y la IA unen fuerzas

 

5. CDP o plataformas de datos de cliente 

Estas plataformas recopilan y estructuran datos a tiempo real de perfiles de clientes, creando un sistema de datos en forma de paquetes de información que aportan una base sólida y unificada para mejorar cómo se relacionan las empresas con sus compradores. 

Los datos de clientes son cada vez más complejos y al mismo tiempo más necesarios para las operaciones comerciales y de marketing. La digitalización de las empresas pasa por la capacidad de gestionar de forma eficaz toda esta información que dejan atrás los consumidores cuando usan internet y que no puede ser ignorada para ser más competitivos.

6. Teletrabajo

Los trabajadores en los últimos años venían manifestando una necesidad creciente de una mayor flexibilidad laboral, pero este cambio ha tomado un avance brusco como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Trabajar desde casa, de repente se convirtió en la única opción viable para muchas empresas. 

Esto fue posible por el rápido despliegue y desarrollo de tecnologías de trabajo como Zoom, Webex o Microsoft Teams. Esas plataformas han experimentado una transformación digital muy importante en uso y desarrollo. También han aumentado las ventas de ordenadores y la inversión en conectividad para salvar la distancia física. 

Sin duda esta crisis sanitaria ha demostrado que el trabajo puede realizarse de manera efectiva con empleados en remoto y que supone ciertas mejoras económicas para las empresas.

 

?  Sigues leyendo: Por qué contratar a un talento digital para tu empresa

 

7. Privacidad

La privacidad online cobra gran relevancia. La idea es cifrar todo el proceso informático, no solo los datos, creando capas adicionales de seguridad en torno a la información confidencial. 

Google, Microsoft y Alibaba están ayudando a desarrollar nuevos protocolos y mejores prácticas a través del Confidential Computing Consortium. Este tipo de tecnología aún se encuentra en un estado de desarrollo, pero deberíamos comenzar a ver la mejora en privacidad como una fuerte tendencia en 2021, en respuesta al aumento de datos de carácter confidencial que se mueven en la red.

8. Ciberseguridad

Con la pandemia, la ciberseguridad se ha puesto en el punto de mira. Los piratas informáticos se han aprovechado de las circunstancias provocadas por el coronavirus para ampliar sus campañas de ataques contra empresas en todo el mundo.

Solo de enero a abril de 2020 se observó un aumento del 238% en los ataques a los bancos y un aumento del 600% en los ataques a los servidores en la nube. Con menos empleados trabajando in situ, las empresas han de reforzar sus redes y actualizar protocolos de ciberseguridad.  

Los fabricantes de software, deben ampliar sus esfuerzos para hacer que sus productos sean más seguros y poder hacer frente al crecimiento de las amenazas que continuarán el próximo año.

 

  Sigue leyendo | Ciberseguridad para startups (una guía paso a paso)

 

9. Normalización del 5G

Mucho hemos escuchado sobre los beneficios del 5G, pero no fue hasta que el teletrabajo y las colaboraciones digitales se convirtieron en parte central de nuestras vidas, que disponer de una conectividad fiable y de un mayor ancho de banda es un elemento esencial.

Las empresas no pueden permitirse el lujo de estar desconectadas y la implementación del 5G se ve como una parte vital de la solución.

10. Dispositivos híbridos

La tendencia actual es estar siempre conectados. Los clientes buscan dispositivos más livianos, pequeños y versátiles que ofrecen más facilidades de conexión que antes. En lugar de llevar varios dispositivos, se tiende a utilizar dispositivos híbridos como Microsoft Surface Duo o Samsung Galaxy Fold 2 que pueden funcionar como teléfonos o tabletas, pueden plegarse y desplegarse según sus necesidades.

¿Estás a punto de iniciar una transformación digital en tu empresa?

Ahora ya conoces las principales tendencias de transformación digital para 2021. Pero, para afrontar con éxito el proceso de transformación digital en tu empresa, debes quedarte con lo importante: cambio de mentalidad, mejora de procesos y poner al cliente en el centro…

En Yeeply te podemos ayudar para que tu transformación digital sea un éxito. Cuéntanos lo que tienes en mente y te proponemos soluciones adaptadas a tu negocio.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas