Home » App » Dominando a los dos grandes: Ser desarrollador Android & iOS

Dominando a los dos grandes: Ser desarrollador Android & iOS

En nuestra última publicación entrevistábamos a Fernando Rodríguez, experto en desarrollo de aplicaciones. Hoy es él quién habla en primera persona y nos habla sobre su experiencia de pasar de desarrollar solamente en iOS a ser también desarrollador Android.

Por Fernando Rodríguez:

Hace cosa de un año, estaba yo en Menlo Park impartiendo un curso de desarrollo iOS del Big Nerd Ranch a desarrolladores de Facebook.  Después de las clases quedaba para cenar con un amigo que vive en el Silicon Valley. Eduardo también había empezado como desarrollador iOS, pero recientemente se había pasado al “Lado Oscuro” y en aquellos momentos, hacía sobretodo de desarrollador Android.

Además, por aquellas fechas se estaba celebrando el Google I/O 2013 así que mientras yo trabajaba, Eduardo se lo pasaba en el I/O. Peor todavía, cuando nos encontrábamos, me veía obligado a soportar horas seguidas de rollo y adoctrinamiento sobre todas “las cosas chachis y nuevas” que estaba sacando Google. Levemente molesto, pero nada suficiente para hacer temblar los cimientos de mi Fe.

Por lo general, solíamos cenar en un restaurante autraliano, llamado “Outback Steakhouse” que está justo en frente a la sede Apple.  Es el restaurante preferido de Steve Wozniak y suele estar plagado de empleados de Apple. O sea, tal vez el peor lugar del mundo paraque Eduardo entrase luciendo ¡sus flamantes Google Glass! Cenaba con el miedo constante en el cuerpo de que en algún momento, los de seguridad se nos iban a acercar e indicarnos el camino de la puerta.

airbnb
Probando las Google Glass

Durante varios días me resistí, pero al final la tuve que probarlas…

Las Glass que me probé eran claramente un prototipo, pero un prototipo  con un potencial tremendo y el único dispositivo verdaderamente nuevo que ha sido lanzado en los últimos años. Por si fuera poco, es una frikada sin igual, y eso tiene un especial sex-appeal para algunas personas, como un servidor.

En mi vuelta a casa, la idea de desarrollar para Android empezó a reptar y colarse en mi mente. Hacía años había tenido un Nexus 1, pero no terminó de convencerme: tenía un pequeño espacio entre el plástico y el cristal que sistemáticamente atrapaba un pelo de mi cabeza cuando contestaba al teléfono y lo arrancaba al colgar. Pero esas gafas…

Aprendiendo Android desde un punto de vista de iOS

Al poco rato estaba yo enfrascado en aprender a ser desarrollador Android y dándole a Android Studio —creo que soy de los pocos a los que sí les funciona— como si no hubiera mañana.

El dominar ambas plataformas es mucho más sencillo de lo que parece, ya que los conceptos suelen ser los mismos o muy similares. Los lenguajes tampoco es que sean tan diferentes, incluso teniendo en cuenta la reciente llegada de Swift.

Android tiene algunas sorprendentes para quien viene de iOS, o casi de cualquier otro sistema operativo. Por ejemplo, la unidad básica de interacción con el usuario no es la aplicación, sino lo que se llama una Activity. Las Activities son como los UIViewControllers de iOS y encapsulan una cierta funcionalidad de la App (sacar una foto, editar un documento, compartir algo, etc). Las Apps de Android bien diseñadas se funden en el sistema, transformándose en un conjunto de Activities.

Otra particularidad de Android es la forma en que se pasa información entre las Activities. Esto está plasmado en un objeto llamado Intent.  La idea es buena, pero la implementación es algo farragosa y te lleva a menudo a matar moscas a cañonazos. Me recuerda la forma de comunicar objetos distribuidos mediante CORBA, como hacía en mis tiempos de desarrollador C++.

E commerce
Ser desarrollador Android y desarrollador iOS no tiene porqué ser incompatible

Demanda de desarrolladores mobile multiplataforma

La demanda de desarrolladores multiplataforma, especialmente los que dominan estas dos plataformas, es enorme y creciente, tanto en España como fuera. Facebook, sin ir más lejos, después de formar a cada uno de sus empleados como desarrollador Android e iOS, ha abierto un centro de desarrollo en Londres para poder contratar en Europa (las leyes de inmigración de EEUU no les llevar a suficientes desarrolladores a Menlo Park).

Si eres desarrollador Android o iOS, es vital que aprendas la otra plataforma: aprenderás mucho y aumentarás enormemente tu valor en el mercado, ya que son pocos los que de verdad dominan ambos lados. Como profesionales no podemos darnos ya el lujo de despreciar cualquiera de las dos plataformas mayoritarias, incluso si una de las dos no te gusta demasiado.

En Agbo hay cursos de Fundamentos iOS y Android, tanto online como presenciales.  ¿Te animas a aprender algo nuevo?

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App