Home » App » Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, para cualquier dispositivo

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, para cualquier dispositivo

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, para cualquier dispositivo

Cuando nos decidimos por el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, es decir, para distintos dispositivos móviles, debemos tener muy en cuenta el diseño de ésta.

La diversidad de dispositivos móviles siempre dificulta la creación de la app si queremos abarcarlos todos, precisamente porque hay que adaptar el diseño de la aplicación a cada uno de los dispositivos. En estos casos, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma será pues más costoso dado que necesitará adaptarse a los dispositivos a las características de cada uno.

Precisamente ésa es la razón por la que lo más recomendable no es lanzar la aplicación para todos los dispositivos a la vez, si no hacer un estudio para analizar en cuales nos interesa lanzar la aplicación inicialmente. Si posteriormente si queremos extender la aplicación a los demás dispositivos ya tendremos en cuenta otros sistemas operativos y tendremos tiempo de desarrollar la app si realmente vale la pena.

Actualmente, los sistemas operativos que más importancia tienen, o de primer nivel, son las de Android (que descargan aplicaciones en el Play Market) e iOS (para móviles Apple y que descargan en la App Store). Con aún cierta relevancia, le siguen dos plataformas de segundo nivel: Blackberry RIM y Windows Phone; y otras de tercer nivel prácticamente olvidadas como Bada o Symbian.

Cuando vayamos a iniciar el desarrollo de aplicaciones multiplataforma tendremos que decidir en cuáles y en cuáles no vamos a crear nuestra app. Tendremos que encontrar el equilibrio entre las máximas opciones para que al publicar nuestro proyecto, la aplicación llegue al mayor número de clientes y plataformas sin que suponga un coste excesivo.

Para decidir por qué tipo de desarrollo de aplicaciones multiplataforma debemos optar debemos tener en cuenta el tipo de aplicación, en los que la calidad y el tiempo invertido en su diseño van íntimamente ligados.

Aplicación nativa

Lo ideal para poder ofrecer todas las opciones y funcionalidades sería desarrollar aplicaciones nativas, en el lenguaje nativo de cada móvil. Aunque por otro lado, eso significaría tener que crear una app específica para cada sistema operativo, una labor mucho más costosa.

Sin duda, esta opción gana en cuanto a rendimiento y acabo final, muy importante entre los usuarios de smartphones , que son cada vez más exigentes.

Ebook 1 App Descarga

Aplicación híbrida: Web app

También existe la opción de servirse de cross-platforms frameworks, para . Aunque esta modalidad suscita algunas controversias por el alto rendimiento de la app nativa, es una solución válida a este problema de querer crear una aplicación multiplataforma.

En este caso, la programación cosiste en diseñar la aplicación como si fuera una web app, y será el propio navegador el que la ejecute. Sin embargo, ésa es precisamente su gran virtud pero también su principal inconveniente. Nos encontramos con que el código es válido para todos los dispositivos pero la sensación del usuario y la apariencia no es tan buena como en la app nativa. Phonegap es el framework más popular en esta tecnología.

Aplicación híbrida: app interpretada

La aplicación interpretada significa que la aplicación es programada y luego cada terminal la traduce a su propio leguaje de programación. Facilita el desarrollo de aplicaciones y reduce el esfuerzo considerablemente. Aunque el resultado no es idéntico a la nativa, la apariencia es bastante buena, y en muchas ocasiones puede ser la solución al problema del desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Puedes optar por una app web o web movil, que una vez adaptada al usuario puede dar buen resultado. ¿Tienes un proyecto entre manos?

Proyecto App Multiplataforma

Etiquetas
Posted in App