Yeeply en Entrevistas

Fernando Rodríguez: “Al programar apps, es vital empezar con iOS y si la app tiene éxito, portarla a Android”

En Yeeply hemos tenido la oportunidad de hablar con Fernando Rodríguez y hacerle una entrevista para nuestro blog sobre programar apps móviles y sobre la formación en este sector. Nos ha dado las claves a las dudas sobre el sector.

Ana Mocholí: Antes de nada, cuéntanos un poco sobre ti… ¿Quién es exactamente Fernando Rodríguez? ¿Y cómo has llegado hasta aquí?

Fernando Rodríguez: Soy programador, además de co-fundador e instructor en Agbo donde impartimos cursos presenciales y online en iOS y Android, instructor del Big Nerd Ranch y mentor de del programa Talentum de Telefónica. El paso a la formación fue de casualidad y sorprendentemente resultó ser algo que me encanta. Aun estoy buscando lograr el equilibrio perfecto entre tiempo dedicado a programar y tiempo dedicado a la enseñanza.

Fernando Rodríguez - programar apps

AM: Como desarrollador, ¿cómo ve el sector de la apps, y el de programar juegos móviles? ¿Tienen futuro las apps o serán una tecnología efímera?

FR: Toda tecnología es efímera y en nuestro mercado pocas cosas duran más de 10 años. Dicho esto, creo que estamos todavía en el principio de un nuevo ciclo, uno en el cual el PC seguirá el camino de MS-DOS y el Dodo. Cada vez más usaremos más dispositivos en vez de uno solo que centraliza toda nuestra vida y comunicación.

Con la generalización de las tablets & smartphones, así como los nuevos dispositivos como wearables , Google Glass, Oculus, etc, éstos harán con el PC lo mismo que éste le hizo al Mainframe. Hay Apps para mucho rato, y éstas irán sustituyendo incluso a la interfaz web de los sitios web más usados. Hoy por hoy, la mayoría del uso de Facebook, se hace ya a través de su App. Esta es una tendencia que no hará más que crecer.

 

Desde tu experiencia, ¿qué sistema operativo es el más rentable para el desarrollo de aplicaciones? ¿Y cuál el que más fuerza e importancia tiene? ¿Son el mismo?

FR: Sin lugar a dudas, el más rentable es iOS y es por donde debería empezar cualquier desarrollador o startup que cree en las apps. Según Paul Graham, de YCombinator, toda Startup tiene que tener en estos momentos algún componente iOS para que consideren invertir en ella. En una entrevista a Phil Libin, CEO de Evernote, indica qué segmentos son los más rentables para su empresa. Según Phil, los usuarios menos rentables, son los de la Web App, y los más rentables y leales, son los de OSX (Mac). Sin embargo, el nicho que proporciona el “biggest bang for the buck” (el mayor retorno en la inversión) es iOS. Todos los demás, caen entremedias.

Si el premio a la rentabilidad se lo lleva iOS, la fuerza bruta la tiene Android. Sin embargo, la imagen habitual de cuota de mercado enorme pero sin valor para los que se dedican a programar apps empieza a cambiar. Android está creciendo mucho y fuera del sector de smartphones y tablets, entrando en cámaras digitales, TVs y otros dispositivos. Curiosamente, Android está haciendo lo que había sido uno de los objetivos iniciales de Java: ser un lenguaje universal en dispositivos alternativos al desktop. ¿A la enésima va la vencida?

Hoy por hoy, creo que es vital empezar con iOS y si la App tiene éxito, portarla a Android. Por ello hay que empezar ya con la multiplataforma en mente y con una arquitectura que facilite la tarea, como en su momento hizo Dropbox.

 

AM: En tu vida diaria, ¿utilizas a diario aplicaciones móviles, Ya sea en tu Smartphone o en tu tablet? ¿Cuáles?

FR: Soy usuario pesado de iPhone, pero no tanto de iPad: más que nada porque mi hijo de tres años lo ha secuestrado y lo usa fundamentalmente para Clan y algunos juegos infantiles. Las Apps que uso más a menudo son FB, Twitter (tweetbot), email, LinkedIn, Evernote, Kindle, eBay, Skype, WhatsApp, HackerNode (un cliente de hacker news), Trello. Cuando viajo, suelo tirar bastante de TripIt, FlightCardApp, Kayak y VLC. El uso que más me ha sorprendido a mi, es el Kindle: jamás pensé que me acostumbraría a leer en el iPhone, y hoy es donde más leo.

desarrollo de aplicaciones móviles

AM: Con respecto a la formación, ¿por dónde debería empezar alguien que quiera aprender sobre el desarrollo de aplicaciones móviles?

FR: Yo empezaría, por facilidad y rentabilidad, con iOS y luego seguiría con Android. Lo vital en ambos casos en partir con una base muy sólida, especialmente en cuanto a la arquitectura correcta de las Apps. Esto es algo que si no se hace bien a la primera luego consume mucho tiempo y da lugar a resultados muy deficientes. Con una buena base se puede abordar cualquier App sin temor.

 

AM: En la coyuntura económica y las dificultades laborales actuales, ¿consideras que un desarrollador debería saber programar en distintos entornos o es mejor especializarse y ser el mejor en uno?

FR: Es VITAL conocer tanto iOS como Android. No es factible querer ser un especialista en una sola cosa. Ninguna empresa va a contratar “el mejor” de una tecnología si no sabe nada de las demás.

Para tener éxito como desarrollador de aplicaciones móviles hay que tener un buen conocimiento de iOS, lo que implica conocer Objective C y ahora también Swift, y Android (Java). No es tan difícil como pueda parecer, ya que los conceptos son muy similares. El incordio de tener que conocer varios lenguajes tampoco es tan terrible, ya que son bastante parecidos y todos tienen una sintaxis basada fundamentalmente en C.

También añadiría que hay que saber de Cloud Computing y MBaaS (Mobile Back Ends as a Service), como Azure o Parse, pero las interfaces de estos sistemas son en general muy sencillas. Algo que a menudo pasa desapercibido, pero que también es importante es C++: es una capa de bajo nivel que a menudo se usa para crear código común entre iOS y Android (usando ObjectiveC++ y NDK, respectivamente). No conviene perderlo de vista, como nos lo recuerda DropBox. Por supuesto, todo esto es para un profesional. Si para ti las Apps son un hobby, con manejar un entorno multiplataforma como Corona, es más que suficiente.

 

AM: Con respecto a ser desarrollador independiente (ya sea freelance o emprendedor), ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de no contar con el respaldo de una gran empresa?

FR: Depende de tu objetivo. Si quieres hacer Apps por hobby, el ser freelance es lo mejor. Ahora bien, si quieres competir en serio en la App Store, creo que es vital contar con un equipo. El mercado del desarrollo de aplicaciones es extraordinariamente competitivo y estar en la brecha requiere mucho trabajo además de escribir código. No importa lo buena que sea tu App si no es preciosa. No importa lo bonita que sea tu App si nadie la conoce. No importa cuantos usen tu App si no tienes un buen modelo de negocio.

Diseño, marketing y monetización van a consumir muchísimo tiempo, mucho más del que vas a dedicar a programar. Si lo que te gusta es programar, busca compañeros de viaje que estén tan apasionados por las demás tareas como tú por la programación. Para bien o para mal, los tiempos del ‘Llanero Solitario’ han pasado.

publica_tu_app_2

¡Comparte si te ha gustado!