Home » App » Crear apps móviles... ¡Y no morir en el intento!

Crear apps móviles… ¡Y no morir en el intento!

Crear apps móviles… ¡Y no morir en el intento!

La sobrecualificación de los profesionales y el abarcar demasiados campos, aunque pudiera parecer algo bueno inicialmente, no es lo idóneo para tener éxito en un sector. La mayoría de desarrolladores de apps, se centran en conocer varios lenguajes de programación, pero hay que tener cuidado al crear apps móviles. Hace poco os hablábamos de que quizás deberías apostar por Android e iOS si eres desarrollador de apps móviles. Es decir, que no te centres en un solo sistema operativo.

Bueno, pues bien, hoy no vamos a desmentirlo pero queremos matizarlo. De hecho, crear apps móviles es difícil, y tener éxito y vivir como profesional de las apps y no morir en el intento también requiere ser bueno en lo que hacemos. ¿Queremos decir con eso que debemos saber de todo? ¿tenemos que saber crear proyectos para Android, proyectos para iPhone e incluso proyectos para iPad? La respuesta es un rotundo ‘depende’, como siempre os decimos a los desarrolladores de apps móviles.

El problema de esa sobrecualificación no es que te vaya a perjudicar. Tener conocimientos de varias ramas de la programación de apps móviles no es malo. Lo que te será perjudicial como desarrollador de aplicaciones móviles es saber de todo pero de nada. Ahora te explico esto. Con saber de todo pero de poco, me refiero a que sepamos ligeramente cómo crear apps en Android, incluso definirnos como desarrolladores HTML5; pero no somos especialistas en nada.

Ahora volvamos a ese ‘depende’. Y os preguntaréis, ¿de qué depende?

Pues depende de tu manera de trabajar. Ser desarrollador de apps móviles y no morir en el intento dependerá de para quién trabajes. Con esto me refiero a tu régimen laboral. Es decir, ¿eres desarrollador freelance de aplicaciones móviles o trabajas en una empresa de desarrollo de apps? Las diferencias, de hecho, entre una situación y otra pueden ser extremas.

Crear apps móviles como freelance

Si eres desarrollador de apps móviles en régimen de autónomo, es decir que si eres desarrollador freelance de apps no será lo mismo. Ser freelance tiene sus ventajas y riesgos, pero en este caso siempre será obligatorio ser especialista y saber bien lo que hacer en diferentes lenguajes de programación para crear apps.

Recuerda que en la mayoría de proyectos estarás tu solo programando o trabajarás a distancia con otros desarrolladores de aplicaciones móviles. Incluso aunque estén físicamente cerca de ti, esos compañeros harán su parte del trabajo. Es por eso que si te dedicas, como desarrollador de aplicaciones móviles, a desarrollar proyectos iPhone deberás conocer bien el lenguaje de programación de iOS. Tendrás que ser un desarrollador experto en iPhone, sin tener lugar a dudas.

Eso sí, siempre será valorable que tengas nociones de muchas más cosas, especialmente en los proyectos de aplicaciones móviles que requieran un diseño por ejemplo sería interesante, por no decir imprescindible, que tengas nociones básicas de diseño para que tu programación encaje con los estándares del profesional de diseño.

En caso de que no tengas experiencia ni conocimiento alguno sobre lo que debe hacer otro freelance, recuerda que una buena comunicación será clave para el éxito al crear apps. Una buena comunicación es clave para un resultado brillante y para no retrasarse en las entregas.

Ebook 1 App Descarga

Crear apps en un equipo de desarrollo

En el caso de que seas un desarrollador de apps móviles dentro de un equipo de desarrollo la cosa puede cambiar. Será necesario que te centres en saber lo que necesitas para tu puesto. Todo depende de lo que exija tu jefe de equipo de ti. Aunque por regla general en un equipo completo, ideal, habría un desarrollador por cada lenguaje de programación. Con el objetivo de que colaboren en armonía.
En los equipos de programación, los desarrolladores para Windows Phone serán especialistas absolutos en el desarrollo de apps para esa plataforma. Mientras que los expertos desarrolladores de aplicaciones para iOS lo serán para apps para iPhone y iPad.
También podemos encontrar expertos en diseño móvil. Y es aquí donde cambia la premisa, siempre deberemos tener un ambiente de colaboración con todos los involucrados en los proyectos de apps. En este caso será más sencillo ya que siempre trabajamos los mismo y no con profesionales distintos a cada proyecto de app.

4 Consejos para el buen desarrollador de Aplicaciones Móviles

Que sí… ¡ya llegamos a las claves del buen desarrollador de apps móviles! Respondiendo pues a la pregunta o premisa con la que iniciamos este artículo, a eso de ser desarrollador de aplicaciones móviles y no morir en el intento te damos 3 pasos o bien 3 consejos que te ayudarán a no quedarte estancado. Es decir, a tener éxito como desarrollador de apps, ya seas freelance o trabajes e un equipo de desarrollo o incluso para una gran multinacional. Son consejos que ya os hemos dado quizás en otras ocasiones pero que no olvidemos que son la clave del éxito.

1. Especializarse

Como ya os hemos comentado a lo largo de este artículo, lo más importante es ser especialista, ser el mejor en lo que haces. Para eso tienes que especializarte en algo. Puedes optar por ser desarrollador de aplicaciones móviles para Android o para iPhone. Eso sí, habrán uno o dos lenguajes como programación multiplataforma en HTML5 que debemos controlar bien, per muy bien. No nos vale conocerlos todos, un poco cada uno, porque no seremos capaces de crear aplicaciones maravillosas, sino que serán mediocres. Y los clientes no contratan ni incluyen en su plantilla a desarrolladores mediocres.

2. Diversificarse

Además de ser el mejor en algo, también combiene saber un poco de otras cosas. Son muchos los sectores que puedes investigar, desde optimización ASO antes de publicar las apps en los markets, o el diseño de aplicaciones móviles. Aunque esa no sea tu tarea como desarrollador de aplicaciones móviles, siempre vendrá bien tener nociones básicas para crear apps teniendo en cuenta esos conceptos. Cuánto más tengas en cuenta el trabajo de los otros profesionales menos cambios tendrás que hacer a posteriori.

Y eso no sólo incluye saber más cosas, si no mantenerse al día. La tecnología y los lenguajes, el diseño, todo, cambia mucho más rápido que antes. Hay que estar atento a los cambios para no quedarse rezagado.

3. Ser perfeccionista y hacer trabajos buenos

Uno de los trucos para tener éxito y ser el mejor, es simplemente intentar siempre ser el mejor. Se perfeccionista y el que te contrate lo verá también.

4. Tener pasión por lo que haces

Uno de los trucos para no fracasar ni morir en el intento de ser un desarrollador de aplicaciones móviles de éxito es tener pasión por lo que haces. Si te gusta crear app, si te gusta programar y todo el sector mobile, todos los puntos anteriores se cumplirán sin esfuerzo.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App