Home » App » Herramientas clave para desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada

Herramientas clave para desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada

Herramientas clave para desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada

Las muchas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías nos han llevado a querer aunar bajo el mismo techo la realidad y mundo digital. Es precisamente la denominada Realidad Aumentada (RA) la que nos permite juntar estos dos mundos aparentemente distintos, nos ayuda a añadir información y contexto a la realidad que nos rodea de manera virtual y con el uso de la tecnología y al desarrollar aplicaciones moviles.

La idea de la RA no es exactamente nueva, de hecho lleva décadas llevándose a cabo de muchas maneras. Apareció por primera vez hace medio siglo aunque por aquel entonces no recibía ese nombre. Fue el 1990 cuando se acuñó el término de Realidad Aumentada para referirse a la superposición de elementos virtuales sobre una visión de la realidad, de manera que aporten información extra a esa realidad.

Y es precisamente ahora que casi todo el mundo dispone de un smartphone o una tablet, y en definitiva de dispositivos móviles, que la Realidad Aumentada esta empezando a llegar a prácticamente todos los usuarios de estas nuevas tecnologías de bolsillo. Del mismo modo, el desarrollo de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada se está configurando también como una necesidad y campo de trabajo crecientes para los programadores.

 

Sigue leyendo | ¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta?

 

El potencial de las aplicaciones móviles de Realidad Aumentada

Es por eso que se busca desarrollar aplicaciones móviles de Realidad Aumentada que cubran necesidades y que aporten información y contenidos adicionales al usuario medio de dispositivos móviles. Tanto en el ámbito profesional como en el del ocio. Y son precisamente muchos los sectores en los que destaca la Realidad Aumentada. Por ejemplo en el sector de la medicina, en la que la RA puede facilitar la tarea de los médicos tanto en la fase de diagnóstico hasta llegar al tratamiento o incluso  durante las propias operaciones.

 

aplicaciones de realidad aumentada

 

La educación también está empezando a sacar provecho de las apps y de la Realidad Aumentada. Tanto para profesores como para alumnos, las apps educativas de RA pueden proporcionar herramientas de aprendizaje muy entretenidas y útiles, explotando el componente visual como su máximo atractivo, utilizando animaciones y vídeos. Por ejemplo la RA cobra gran importancia en las materias que requieren una dimensión más práctica como la Física y la Química.

 

Desarrollar aplicaciones moviles de RA

 

Las aplicaciones móviles de Realidad Aumentada también se pueden desarrollar aplicaciones moviles para entretener, por ejemplo en el sector turístico. Muy útil y con todas las papeletas para convertirse en el sustituto de las guías turísticas. La RA puede aportarnos todo tipo de información turística. Aliándose con la geolocalización, el desarrollo de apps de Realidad Aumentada puede ser un buen producto nacido de la alianza entre turismo y tecnología.

También el marketing está aprendiendo a aprovechar esta técnica en sus campañas. Decíamos hace unos meses que “el potencial audiovisual, las posibilidades de interacción y una presentación atractiva convierten el desarrollo de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada en un sector con futuro” en un artículo sobre la RA. Y son muchos los ejemplos que podemos encontrar en este sector. Incluyendo incluso el sector de la moda que apuesta por las aplicaciones móviles de Realidad Aumentada, como ejemplo es el caso del número de septiembre de la revista Cosmopolitan que incluye RA.

Ebook 5 Checklist App

Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada

Para llevar a cabo un buen desarrollo de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada, uno de los puntos clave es contar con un software adecuado para desarrollarlo. Son varias las herramientas que nos pueden ayudar a desarrollar aplicaciones moviles de estas características, pero desde Yeeply os presentamos algunas que se utilizan bastante en el sector del desarrollo de apps de RA.

  • Metaio: Es la herramienta de RA más utilizada en el desarrollo de aplicaciones móviles de realidad aumentada a nivel mundial. Cuenta con una cantidad enorme de herramientas para el desarrollo de RA. Está orientada especialmente a cuatro sectores: RA en impresión, marketing, industria y automoción. Destaca por su dilatada experiencia, de más de diez años, con grandes marcas como Mitsubishi, Lego, Audi o Ikea.
  • Layar: A pesar de que no es una de las más potentes ni de las que más opciones ofrecen al desarrollador de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada, sí que es de las más sencillas de utilizar. Su sencillez y facilidad de uso han logrado convertirla en una de las herramientas de desarrollo más conocidas. De hecho, con Layar han trabajado marcas como Ford, Reebok o Lonely Planet. Se centra sobre todo en la realidad aumentada a partir de proyectos impresos como revistas, carteles publicitarios o libros de texto, aunque aplicándolo a una cantidad asombrosa de sectores (desde publicidad hasta la educación).
  • Vuforia: la plataforma que cuenta con el apoyo de Qualcomm es una herramienta muy buena para desarrollar aplicaciones con cualquier tipo de experiencia de Realidad Aumentada sin importar el dispositivo o soporte en el que será ejecutada. Por ejemplo, permite perfectamente desarrollar aplicaciones móviles de realidad aumentada para iOS y para Android que utilicen Realidad Aumentada.
  • Total Immersion: Esta es una de las plataformas más potentes del mercado. Además cuenta con herramientas de todo tipo para creación de experiencias en varias plataformas: Android, iOs, etc. Desde visualización de muebles, pruebas de prendas o realidad aumentada aplicada a las ventas y a marketing son algunos de los puntos fuertes de Total Immersion.
  • ARTool Kit: es la versión de software libre para el desarrollo de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada. Su mayor ventaja es que es una herramienta gratuita, a diferencia de las mencionadas anteriormente. También es libre Mixare que al igual que ARToolKit ofrece posibilidades muy interesantes pero que siguen siendo limitadas comparadas con las herramientas de pago.

 

Sigue leyendo | Top 6 Frameworks y SDKs de Realidad Aumentada para Android e iOS [2020]

 

¿Cómo desarrollar juegos de Realidad Aumentada?

Los juegos móviles son otro sector muy potente e importante del sector de las apps móviles. De hecho, el volumen de juegos supera con creces el de las apps tradicionales, y consiguen mejores resultados en cuanto a engagement. Para desarrollar juegos de Realidad Aumentada nos encontramos con dos herramientas muy potentes para ello.

La más importante es Unity 3D, herramienta de desarrollo de juegos, de la que os hemos hablado múltiples veces en el blog de Yeeply. Ésta es sin duda la mejor opción disponible para desarrollar juegos en general ya que permite desarrollar juegos en dos dimensiones pero también en 3D, así como juegos de Realidad Aumentada.

Otra herramienta muy potente para experiencias de Realidad Aumentada, con funciones muy especializadas y potentes para el desarrollo de juegos con esta tecnología, es ARPA. Algunos ejemplo de empresas que han decidido trabajar con ellos son Pfizer, Vodafone o Adif.

Como consideración final, lo más importante al desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada es la de hacer la experiencia fácil para el usuario. De nada nos sirve complicarnos a la hora de desarrollar el juego o la app si luego el usuario a quién va dirigida no sabe utilizarla. En general, la usabilidad y la facilidad de uso es lo más importante para que nuestra app triunfe, y es mucho más importante si interviene la Realidad Aumentada.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App