Home » App » Medina: “En el desarrollo de apps de m-health, el sanitario es clave”

Medina: “En el desarrollo de apps de m-health, el sanitario es clave”

Hace unos días contactábamos con Mª Ángeles Medina Martínez para hablar sobre el desarrollo de apps de salud y nos contara su experiencia como especialista de la salud que ha colaborado en el proceso de desarrollar una aplicación de salud. Hablamos del proyecto de app Esporti Revolution, del que Mª Ángeles Medina es la Directora Médica.

Entre las respuestas y toda la información que nos proporcionó Mª Ángeles Medina, nos quedamos con que en el proceso de desarrollo de apps de m-health como Esporti Revolution es muy importante el papel que tiene el profesional de la salud como asesor o como ideador de la aplicación en sí. Pero ¿qué tipo de profesionales sanitarios son aptos para asesorar en desarrollo de apps de salud?

Desarrollo de apps salud Esporti Revolution

 Disponible para Android y para iOS

La doctora Medina lo tiene muy claro. Durante la entrevista nos comentaba que su perfil profesional siempre se ha enfocado al mundo digital. De hecho parece que crear una app de m-health era la consecuencia lógica según nos cuenta. “Soy medico de familia, pero siempre he tenido un perfil muy 2.0”, nos explica nada más empezar a hablar con ella. Aunque no solo los profesionales sanitarios puedes llevar a cabo una app de este tipo. Colectivos como Asociaciones de pacientes, los propios pacientes expertos en su enfermedad, siempre que estén comprometidos con el proyecto y con consejo clínico siempre, pueden ser los iniciadores del desarrollo de apps m-Health.

En cuanto a la idea de app, surgió como suelen ocurrir estas cosas, detectando una carencia en el mercado. “Tenía un compañero muy preocupado por los casos de obesidad infantil, y eso fue lo que me dio la idea”, cuenta Mª Ángeles Medina. Y a partir de ahí se lanzó de cabeza a la constitución de una empresa, Healthy Blue Bits, una compañía creada para ofrecer soluciones software para la salud de los más pequeños.

¿Quienes participan en el desarrollo de apps de salud?

A la pregunta de que tipo de profesionales participan en el desarrollo de apps sabéis muy bien que la respuesta depende. Depende de muchas cosas, como por ejemplo si es una app especializada. Si es gastronómica necesitará que un cocinero o un chef asesore durante el proceso o al menos en la fase de crear la propuesta y proyecto de negocio.

En este caso hablamos del desarrollo de apps de salud, de modo que en estos casos necesitamos un profesional sanitario, que sepa sobre el sector y que pueda darle validez médica al contenido de la app. También dependerá de la magnitud del proyecto, no será lo mismo una app que receta buenas prácticas, que una que es meramente informativa.

Del mismo modo, el equipo de desarrollo no tiene porqué ser extremadamente amplio si la app no lo requiere. En el caso de Healthy Blue Bits y de Esporti Revolution el equipo estaba formado por la Directora médica, la propia Mª Ángeles Medina Martinez y el Jefe de Desarrollo, que era el programador y encargado del diseño de la app al completo.

Desarrollo de apps de salud: coordinarse con el profesional sanitario

Desde un primer momento en nuestra entrevista, la doctora Mª Ángeles Medina nos indica que es totalmente necesario que los profesionales sanitarios participen activamente en el desarrollo de apps de salud y m-Health. Del mismo modo que “es necesaria una implicación total del sanitario en el proyecto”, nos explica la experta. Especialmente en las aplicaciones con una orientación más clínica.

desarrollo de apps salud
Fuente: Appsmag.es

Pero también reconoce que esta relación no siempre es fácil. “Algunos profesionales son reacios a participar en el desarrollo de apps de este tipo. Les cuesta cambiar el chip. Pero no podemos quedarnos por detrás de nuestros pacientes. Si ellos utilizan las apps debemos ponernos a su ritmo”, explica Medina durante la entrevista. Ese rechazo inicial por parte de los profesionales sanitarios parece que va diluyéndose, pues son cada vez más las aplicaciones de salud en los markets.

Y la clave para que la app sea segura y tenga rigor clínico, dos características imprescindibles en aplicaciones de salud, es que exista una buena comunicación entre el especialista y el desarrollador. Si la comunicación es clara y concisa a la hora de transmitir y definir un buen proyecto de aplicación móvil, ni siquiera será necesario que el sanitario tenga nociones de desarrollo o diseño de apps.

¿Cómo sé si es útil mi app de salud?

No es lo mismo desarrollar una app para ganar dinero, estableciendo desde el primer momento que la finalidad es la monetización de la aplicación móvil. Si no que en muchos casos el retorno de la inversión en el desarrollo de apps de salud se espera que también sea de otro tipo.

En muchas ocasiones el ROI es meramente humano, es decir cambiar la conducta humana o provocar un cambio en los usuarios de la app. En el caso de Esporti Revolution lo vemos bien claro. La utilidad de la aplicación y el retorno de la inversión se centra en conseguir reducir la obesidad infantil.

Si bien es cierto, que además para cubrir los gastos del desarrollo hay que incluir alguna estrategia de monetización, de la que no excluimos la app de Esporti Revolution, la finalidad es otra.

En estos casos ¿cómo determinamos si es verdaderamente útil nuestra app? De nuevo volvemos a los orígenes: analizando. No es nada nuevo, sino que ya os hemos hablado en más de una ocasión lo importante que es analizar lo que ocurre en nuestra app. Desde analizar el mobile user hasta el movimiento que realiza éste dentro de la app.  Averiguar que hacemos más, qué es lo que no funciona, para poder solucionarlo y mejorar nuestra app.

“Nosotros estamos realizando un estudio clínico en el que participan 36 pediatras y 200 niños con obesidad infantil. Y los resultados son bueno, los niños están bajando de peso y no hay efectos adversos al uso de la aplicación”, nos comenta Mª Ángeles Medina respecto al análisis del impacto de su aplicación móvil.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App