Home » Marketing » Fidelización en apps: engancha a los usuarios a tu aplicación móvil

Fidelización en apps: engancha a los usuarios a tu aplicación móvil

La fidelización en apps es un elemento indispensable para evitar la pérdida de usuarios en las aplicaciones móviles

El mercado de apps está sobresaturado. Google Play y App Store, los Marketplaces más importantes, cuentan con cientos de miles de aplicaciones subidas. Ambas tiendas ya han superado los 50.000 millones de descargas, pero cerca de la mitad de las apps llevan varios meses sin registrar instalaciones. Para evitar esta situación, desde Trademob, la compañía especializada en marketing móvil, lo tienen claro: conseguir una alta fidelización en apps es un paso fundamental para evitar que una aplicación móvil se convierta en un ‘zombie’.

Los pilares que pueden convertir una aplicación en un éxito son conseguir un tráfico continuo de usuarios, la fidelización de los mismos y una buena estrategia de monetización. ¿Pero cómo se puede conseguir un alta fidelización al crear apps? En Trademob recomiendan llevar a cabo una serie de medidas durante el proceso de desarrollo.

Optimización para plataformas y dispositivos

Es importante tener en cuenta sobre qué plataformas se va a desarrollar la aplicación para saber en qué dispositivos habrá que optimizarla. A la hora de desarrollar en iOS o en BlackBerry, la optimización de dispositivos es más sencilla, por el número reducido que existe y porque todos comparten fabricante. Mientras tanto, para Android y Windows Phone la optimización será algo más complicada, ya que los dispositivos para estas plataformas provienen de fabricantes diferentes.

Marketing eficaz

Debido al gran número de aplicaciones existentes, es muy importante destacar sobre la competencia. Para ello, conviene centrarse en el marketing y a promoción en redes sociales, ya que generalmente los usuarios de apps son muy activos en ellas. Por tanto, hay que facilitar la posibilidad de publicar en redes sociales desde la propia app, para que los consumidores puedan compartir sus experiencias a través de sus perfiles.

Atraer al público objetivo

Conocer a los consumidores potenciales y garantizarles que la app les ofrece lo que promete. Atraer al máximo posible de usuarios potenciales. Así mismo, conviene hacerles ofertas y regalos. Esta es una de las técnicas más efectivas para conseguir una alta fidelización en apps.

Monetización de apps

Un número elevado de descargas no tiene por qué traducirse en grandes beneficios económicos. Hay que determinar una buena estrategia de monetización de apps, que ayude a obtener buenos beneficios pero sin agobiar al cliente, lo que puede hacer fracasar la estrategia de fidelización en apps.

Es importante hacer un estudio de mercado para conocer si el público objetivo de la aplicación está dispuesto a abonar pequeñas cantidades. Así mismo, conviene justificar por qué merece la pena pagar ese precio, sobre todo si la competencia cuenta con importes más económicos o, directamente, gratuitos. Por otro lado, no debe penalizarse a los usuarios que no pagan. Es decir, un usuario que accede gratuitamente a la app debe acceder a todo el contenido básico de la misma. Lo que hay que hacer es bonificar a los usuarios que deciden pagar, con contenidos exclusivos y otro tipo de ofertas y promociones.

Entender el comportamiento del usuario

Después de haber lanzado la aplicación, es obligatorio prestar atención a las valoraciones y opiniones de los usuarios en los diferentes Marketplaces. También hay que analizar las métricas de tráfico y de instalaciones. De esta manera, se sabrá cómo está funcionando la app y qué debe mejorar.

Es evidente que seguir estos pasos no es una garantía al 100% para el éxito de una aplicación móvil. Pero sin una buena fidelización en apps se pierden usuarios, que son los que, al fin y al cabo, acaban decidiendo qué aplicaciones móviles merecen tener éxito.

Proyecto Marketing

Etiquetas