Home » Tendencias y habilidades » ¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta?

¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta?

¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta?

La Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta son tecnologías más o menos recientes, pero que a menudo suelen provocar confusión. 

Aunque tienen algunos puntos en común, tienen también diferencias que no siempre son fáciles de asimilar. En este artículo te ayudamos a diferenciarlas correctamente.

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual es un entorno generado por ordenador con el que se busca crear la sensación de inmersión total. Con la RV el usuario tiene la sensación de estar en un espacio distinto, gracias al uso de un dispositivo como unas gafas o un casco de realidad virtual.

La realidad virtual tiene distintas posibilidades de interacción. En algunos casos, se trata simplemente de una experiencia inmersiva, en la que hay una grabación que nos traslada a otro lugar, pero sin que podamos desplazarnos o interactuar con ella. 

Otras veces, será posible desplazarse e interactuar con el entorno, gracias al uso de otros dispositivos como guantes o mandos.

 

hombre con gafas de realidad virtual
Gafas de Realidad Virtual (AR). Fuente: Unsplash

Ejemplos de uso de Realidad Virtual

Al tratarse de un entorno que busca evadirse de la realidad, es la tecnología perfecta para generar experiencias inmersivas en el sector de los videojuegos, creando mundos fantásticos desde cero.

La arquitectura es otra de las aplicaciones interesantes para la RV. Para un cliente siempre es complicado hacerse la idea de cuál será el resultado final de una intervención. 

Sin embargo, gracias a la realidad virtual, una persona puede recorrer todo un edificio y ver al detalle cómo quedará. En ese sentido, también son ya muchas las inmobiliarias que se valen de las visitas virtuales para mostrar viviendas a distancia a posibles clientes.

 

Hoy en día, inmobiliarias aplican la realidad virtual para mostrar viviendas a posibles clientes. 

 

E6 Ebook transformación digital

 

¿Qué es la Realidad Aumentada?

¿Recuerdas la fiebre del verano de 2016 cuando millones de personas se lanzaron a las calles a cazar Pokémon? La app Pokémon Go sirvió para que la realidad aumentada estuviera en boca de todos. 

La realidad aumentada es la tecnología que permite a una persona superponer imágenes o información en tiempo real al entorno en el que se encuentra. Con esta tecnología, a través de un dispositivo móvil, podemos interactuar con nuestro medio.

Aunque algunas personas puedan confundirla con la realidad virtual, la realidad aumentada necesita el mundo real para poder crear experiencias interactivas con el usuario. Sin embargo, la RV implica aislarse del mundo real para sumergirse en un entorno virtual.

 

La realidad aumentada necesita el mundo real para poder crear experiencias interactivas con el usuario.

 

Por este motivo, mientras que la realidad virtual tiene enormes aplicaciones en el mundo de los videojuegos, la realidad aumentada tiene uso en múltiples ámbitos más allá del entretenimiento: industria, mantenimiento, medicina, turismo, educación etc.

 

mapa turístico con elementos de realidad aumentada
Mapa turístico con realidad aumentada. Fuente: Unsplash

 

Lo más habitual es que las aplicaciones de Realidad Aumentada se sirvan de dispositivos como smartphones o tablets, por su uso extendido. Sin embargo, ya están apareciendo también wearables con forma de gafas para interactuar con el entorno.

Ejemplos de uso de Realidad Aumentada

Antes hablábamos de Pokémon GO como ejemplo de videojuego que implementa la realidad aumentada. No obstante, hay otros ejemplos de uso de la RA que ya se han incorporado en nuestro día a día.

La televisión, por ejemplo, la ha incorporado en los últimos años. La información meteorológica, la visualización de resultados electorales o la presentación de infraestructuras recién inauguradas son algunos de los ejemplos que podemos ver en muchos espacios informativos.

La publicidad es otra de las aplicaciones de la realidad aumentada, con folletos que pueden incluir información extra, o una pieza publicitaria impresa que invita a jugar al cliente.

 

Quizás te interese: La realidad aumentada cambia el futuro de la moda

 

¿Qué es la Realidad Mixta?

Esta tecnología permite a una persona interactuar con un entorno virtual, como en la RV, y en tiempo real, como en la RA. Sin embargo, la principal diferencia es que además, los objetos reales del entorno del usuario también le sirven para interactuar con el mundo virtual.

 

La realidad mixta es la tecnología resultante de la combinación de realidad virtual y aumentada.

 

Para disfrutar de la realidad mixta es necesario un casco cerrado con una pantalla sobre los ojos en la que poder ver tanto el entorno real como el virtual

Además, el dispositivo también incorpora una cámara para observar nuestro entorno, además de seguir nuestra mirada y movimientos, y consigue proyectar hologramas que se vean como si fueran parte del mundo real.

Actualmente, aunque hay varias marcas apostando por ellos, los dispositivos con mayor proyección en realidad mixta son Magic Leap y HoloLens 2 de Microsoft.

Aquí hay un video genial de Magic Leap llamado “Waking up with Mixed Reality”:

Ejemplos de uso de Realidad Mixta

La educación es uno de los sectores que puede beneficiarse de la realidad mixta. Gracias a ella, los estudiantes pueden sumergirse en un entorno de aprendizaje en el que poder ver ejemplos a través de hologramas, interactuar con ellos y así, asimilar mejor conceptos. Sin embargo, su elevado coste hace que todavía quede lejos de su incorporación al día a día de las escuelas.

El ámbito de la salud es otro de los sectores en los que puede suponer toda una revolución. Por una parte, las simulaciones quirúrgicas permiten practicar intervenciones complejas o servir como aprendizaje a estudiantes. Pero también, en intervenciones en tiempo real, el cirujano puede recibir información del paciente, planificar las intervenciones o localizar tumores más fácilmente.

La arquitectura o la ingeniería son otras de las aplicaciones de la realidad mixta, gracias a su capacidad para interactuar con modelos virtuales. Así se puede revisar un diseño antes de pasar a la fase de fabricación o edificación, detectando posibles fallos en una fase temprana.

El entretenimiento y los videojuegos son otra de las aplicaciones de la realidad mixta. En ellos, se proyecta un holograma sobre un entorno real sobre el que se interactúa. Juegos como Young Conker o Minecraft ya están adaptados a esta tecnología.

Realidad virtual, aumentada o mixta, ¿con cuál te quedas?

La realidad virtual, aumentada o mixta están en auge hoy en día. ¿Has pensando aplicarlas a tu negocio

Probadores virtuales para tu ecommerce, un juego para fidelizar a tus clientes,  unas tarjetas de visita que impacten… Tienes muchas opciones a tu alcance para diferenciarte de tu competencia. 

Encuentra al partner digital ideal con Yeeply y comienza a innovar.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas