Home » Tendencias y habilidades » Top 6 Frameworks y SDKs de Realidad Aumentada para Android e iOS

Top 6 Frameworks y SDKs de Realidad Aumentada para Android e iOS

Top 6 Frameworks y SDKs de Realidad Aumentada para Android e iOS

La realidad aumentada se ha escapado de las películas de ciencia ficción. Gracias a herramientas como los frameworks o entornos de trabajo y los software development kit (SDK), se pueden desarrollar lenguajes y programas, que convierten a esta tecnología en algo cotidiano y que ya forma parte de nuestras vidas.

Un dato: según el portal Statista, se prevé que el mercado a nivel mundial de AR (realidad aumentada) será de 18 mil millones de dólares para 2023.

Índice- Los mejores SDK y frameworks de Realidad Aumentada

Tipos de apps de realidad aumentada

capturas de pantalla de la app Measure
Measure app para Android. Fuente: Measure

1. Realidad aumentada basada en marcadores

La cámara del dispositivo es capaz de utilizar algún tipo de marcador visual para reconocer objetos, proporcionando información sobre el mismo. Reconoce un volumen y lo sustituye por una versión 3D en la pantalla, para que el usuario pueda verlo con detalle desde diferentes ángulos.

2. Realidad aumentada sin marcadores

Principalmente, se utiliza en aplicaciones que ayudan a los viajeros a descubrir lugares de interés, dentro del lugar en el que se encuentran. Se basa en la geolocalización, leyendo datos del GPS, la brújula digital y el acelerómetro del móvil, mientras predice dónde se enfoca el usuario. 

3. Realidad Aumentada basada en proyección

Funciona proyectando un haz de luz artificial sobre una superficie. A partir de esa luz proyectada, el sistema es capaz de detectar y medir la interacción a nivel táctil que ocurre cuando una persona toca esa superficie en la que se encuentra la proyección.

4. Realidad aumentada basada en superposición de objetos

Como indica su definición, funciona a través de la superposición de objetos. Se utiliza para reemplazar a nivel visual un objeto enfocado, por otro distinto, ya sea de forma total o parcial.

Ebook 5 Checklist App

#1 iOS Arkit

Resumen:

ARKit es el framework de realidad aumentada creado por Apple. Ha sido desarrollado en Objective-C, integrada en los sistemas iOS y iPadOS. La primera versión de ARKit, con el paso del tiempo ha ido sufriendo diversas modificaciones. En su primera versión, todo funcionaba sobre detección de superficies horizontales como mesas o suelo, donde la acumulación de puntos de función en una zona hacía que se diera por detectada dicha superficie. En ARKit 1.5. se añadía la detección de superficies verticales y también de imágenes de referencia. Más tarde, ARKit 2.0. introdujo mejoras generales en el rendimiento y añadiendo experiencias compartidas. En la versión ARKit 3.0. apareció la oclusión de personas para que si hay alguien delante de la cámara y un objeto virtual detrás, este no se superponga a la persona.

Adecuado para:

Es una buena opción para los creadores de videojuegos, ya que esta librería no solo es compatible con la API nativa de Apple para gráficos 3D, SceneKit, También lo es con la API nativa de bajo nivel, Metal, así como otras librerías de terceros como las de los IDE Unreal Engine o Unity.

#2 ARcore

Resumen:

ARCore es la plataforma diseñada por Google y que se beneficia de varias APIs que le permiten a nuestro smartphone reconocer, analizar y sobre todo, interactuar con el entorno. Es capaz de detectar elementos como movimiento, tamaño y ubicación de diferentes superficies horizontales, verticales y anguladas, así cómo estimar las condiciones de luz del lugar en el que te encuentras.

Adecuado para:

Desarrolladores que quieran crear apps de realidad aumentada en smartphones, tanto iphone como Android, de forma mucho más sencilla, ya que permite desarrollar múltiples plataformas.

 

Quizás te interese | ¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta?

 

#3 Simple CV

Resumen:

Simple CV es un SDK de realidad aumentada, de código abierto ampliamente utilizado. Emplea la pantalla del dispositivo como una lente en la cual entrelaza diversos elementos del mundo real, con elementos virtuales (ya sean letras, imágenes, etc.). La cámara muestra a través de la pantalla, vistas del mundo real, combinada con objetos virtuales.

Además, ofrece tres tipos de visión: función de umbral, método de bordes y función de búsqueda de puntos clave. 

Otra ventaja es que no se encuentra conectado a ninguna plataforma específica, por lo que es compatible tanto con Java, C ++ e incluso Python.

Adecuado para:

Equipos de desarrollo de realidad aumentada, que buscan una herramienta a la que le resulte fácil implementar elementos virtuales en imágenes reales a través de cámaras web, Kinects, cámaras FireWire e IP o teléfonos móviles.

#4 Vuforia

Resumen: 

Al igual que Simple CV, utiliza la pantalla del dispositivo de la misma manera: implementar las imágenes reales con las del mundo virtual. Se utiliza para reconocer y rastrear tanto imágenes planas como objetos 3D simples, en tiempo real.

Otras de sus características es que es capaz de agregar botones virtuales, crear efectos de fondo o gestionar oclusiones lo que da la posibilidad de encontrar objetos parcialmente ocultos.

Adecuado para:

Muy útil para desarrolladores que estén interesados en hacer apps de realidad aumentada que ​​integren imágenes reales con virtuales.

Este SDK está disponible de forma gratuita, pero también tiene versiones de pago que permiten el acceso a otras funciones más avanzadas.

 

  Quizás te interese | 9 Apps con Realidad Aumentada que no podrás dejar de usar [2020]

 

#5 Kudan

Resumen:

Se considera una de las librerías de desarrollo de realidad aumentada más útiles, ya que es rápida y permite utilizar el reconocimiento, basándose en objetos con carteles o pegatinas, lo cual es útil para acceder por ejemplo a través de un póster a un enlace de confirmación para una compra o una verificación de pago del artículo. 

Kudan funciona agregando una capa encima de los objetos. Como limitación, este SDK no es muy fiable en la detección de rostros. 

Adecuado para:

Su versión gratuita es perfecta para proyectos independientes, que se apoyan por ejemplo en crowdfunding y en startups centradas en los principales kits de desarrollo de realidad aumentada. Además, tiene disponibles licencias comerciales y empresariales con funcionalidades adicionales

#6 Wikitude SDK

Resumen:

Se trata de un framework de realidad aumentada de tipo “todo en uno” tanto para Android e iOS. Permite a los desarrolladores usar datos GEO, crear objetos 3D e implementar el reconocimiento de imágenes.

Adecuado para:

Es cierto que hay que pagar para poder utilizarlo, unos 3000€. Puede parecer caro, pero tendremos a nuestro alcance una docena de funciones que no están presenten en las bibliotecas de código abierto, por lo a largo plazo estaremos  ahorrando tiempo y dinero. Aún así también cuenta con una versión gratuita, pero esta es mucho más limitada.

 

? Sigue leyendo | ¿Es la realidad aumentada (RA) el futuro de las redes sociales?

 

Conclusión

La realidad aumentada ha generado enormes cambios en el mercado actual. Con las nuevas dimensiones, las empresas de desarrollo de aplicaciones móviles están actuando como un puente para reducir la brecha entre la imaginación y la realidad.

Si estás buscando un desarrollador de aplicaciones de realidad aumentada que pueda ayudarte con tu proyecto, entonces no dudes en contactar con nosotros.

Proyecto App

Etiquetas