Home » Juego » Crear juegos para móvil: guía paso a paso

Crear juegos para móvil: guía paso a paso

Crear juegos para móvil: guía paso a paso

No todas las aplicaciones móviles son iguales. Existen muchos tipos de apps. Pero sin duda las más descargadas y las que obtienen un mayor retorno de la inversión son los juegos. Son muchas las empresas las que quieren apostar por crear juegos para móvil como negocio. Aunque no saben muy bien por dónde empezar con el desarrollo de juegos…

En Yeeply ya te propusimos una guía sobre cómo crear una app móvil de éxito, una guía paso a paso para el desarrollo de apps móviles. En este caso aunque el proceso es similar, puede ser ligeramente distinto en algunos aspectos. ¡Esto es todo lo que vas a encontrar en esta guía sobre cómo crear un juego!

Índice – Cómo crear un juego para móvil

juego movil- como crear un juego para movil

PASO 1. Ideas para crear tu videojuego móvil

Lo más importante a la hora de hacer juegos para móvil es partir de una buena idea. En esto, crear un juego para móvil de éxito se parece mucho a crear una app de éxito. Sin una buena base, una idea que sabemos que va a gustar, no llegaremos a ningún lado.

También es la parte más complicada en el proceso de crear juegos y aplicaciones móviles. Todas las ideas están prácticamente inventadas y además no existe una fórmula exacta del éxito. Necesitas una buena idea para conseguir que una idea de este tipo tenga éxito y no fracase. Conseguir ingresos y beneficios con un juego móvil es difícil pero sí que te podemos dar algunas pistas para ponerte en el buen camino.

Un juego original y diferente

La idea es la base. Por eso es imprescindible que sea única, original, diferente. Y sabemos que es complicado, que es difícil marcar la diferencia al hacer juegos porque existen millones: las stores están plagadas de juegos.

¿Entonces qué podemos hacer? El truco está en desmarcarse de lo que ya está hecho. Aunque existan juegos que sean parecidos a nuestra idea, si nuestra idea es buena tenemos que trabajar por hacer una mejor propuesta.

Existen muchos casos de juegos que han repetido una idea existente y han triunfado. Un ejemplo claro puede ser el de los juegos de puzzles de diamantes o de juegos tipo ‘bubbles’, un clásico de toda la vida dentro de móviles y videoconsolas clásicas.

Por ejemplo King, con su Candy Crush -una versión del juego diamantes pero con caramelos- y su Bubble Witch, es la empresa de creación de juegos para móvil que ha sabido reinventar una idea y llevarla al éxito, eliminando a la competencia y fidelizando a los jugadores hasta el extremo.

candy crush app

Dinámicas de juego

Ante la duda, un juego simple y cuyas dinámicas de juego sean fáciles de entender tendrá más éxito que aquel complejo de entender. Con ello no decimos que el juego tenga que ser fácil de superar. Sino que debe presentarle retos al jugador.

Las dinámicas de juego que hemos visto que han triunfado en juegos para móvil son tan sencillas como ‘drag’ y ‘tap’. Un claro ejemplo seria el juego Flappy Bird. Que funcionando simplemente con hacer ‘tap’ en la pantalla del dispositivo móvil , ha conseguido un éxito mundial inigualable.

En el caso de que tu juego necesite una dinámica de juego más compleja te recomendamos que vayas introduciéndola poco a poco a través de un buen ‘onboarding’.

Es mejor también utilizar los primeros pasos del juego a modo de tutorial e ir explicando cómo funciona todo a lanzar al usuario al juego sin más. El tipo de juegos que recurren a este tipo de técnicas sueles tener inspiración de juegos de videoconsola u ordenador de sobremesa. Un ejemplo podría ser el juego Clash of Clans o el juego Jurassic Park Builder.

Ebook 3 Juego Descarga

Diseño para juegos móviles

Si las dinámicas de juego están en corazón de un proyecto de desarrollo de juegos, el desarrollo de apps en sí debe girar en torno a él. La historia que dirige el juego, los personales y la apariencia final son clave para el diseñador de juegos.

Por eso el diseño de tu juego puede ser clave para diferenciarte del resto, de modo que puedes aprovechar este proceso para crear juegos Android o iOS que sean únicos. Desde estilos minimal, de flat design, realistas, estilo comic, etc. Las posibilidades son infinitas a la hora de escoger el diseño.

 

 

PASO 2. Monetización de nuestro juego

Crear juegos Android o iOS para móvil puede ser igual de cara y costosa que el desarrollo de juegos para cualquier otra plataforma. Por eso uno de nuestros objetivos debería centrarse en tener un plan de negocio que indique cómo vamos a recuperar la inversión.

Una estrategia de monetización es una de las partes más importantes del juego. Veamos cuales son las más comunes en juegos para móviles:

  • Compras in-app: las compras integradas es el método más utilizado para la monetización de juegos Android e iOS. Aunque éstas solamente las realizan en torno al 2% de los usuarios Android (un poco más en iOS) es una de las formas más eficaces de obtener ingresos.
  • Anuncios dentro de la app: Son muchas las apps que combinan esta técnica junto a la de las compras in-app. Hay que tener cuidado con el contenido de los anuncios ya que si no esta relacionado o molesta al usuario resultará contraproducente.
  • Versiones Premium: Ofrecer una versión de prueba y cobrar al usuario por seguir jugando es una opción arriesgada. la utilizan sobretodo los juegos de gran calidad.
  • Pago por descarga: Esta estrategia suelen ponerla en práctica juegos con una inversión muy alta. Aunque normalmente el pago por descarga no suele ser muy alto, existen algunos juegos que nacidos para videoconsolas tradicionales se han adaptado a los dispositivos móviles y cobran bastante.

 

 

app pokemon go
Pantalla mobil con app pokemon go. Fuente :Pxhere

PASO 3. ¿Qué tecnología vamos a usar para crear un juego para móvil?

Actualmente existen muchas tecnologías para programar juegos móviles, aunque no todas son adecuadas para todos los proyectos. Escoger la tecnología adecuada para su desarrollo afectará directamente al rendimiento y a la usabilidad de tu juego en el futuro. Veamos cuales son las tecnologías más utilizadas:

  • Programación en HTML5. Programar aplicaciones con HTML5 tiene sus ventajas. En el caso de crear juegos con este lenguaje, una es que ahorra mucho tiempo de desarrollo y testeo, además de que con un solo desarrollo se puede crear un juego para varios sistemas operativos.
  • Programar juegos en lenguaje nativo. Con este desarrollo aprovechas al máximo las capacidades del teléfono o tablet. Además de exprimir la potencia del teléfono de una manera mucho más eficaz, la experiencia de usuario será notablemente mejor. Este tipo de desarrollo siempre es más caro porque hay que crear uno para cada sistema operativo y necesitaremos profesionales expertos en cada materia.
  • Unity 3D. Existen ejemplo de juegos desarrollados con Unity que realmente no lo parecen, como es el caso de Assasin’s Creed Infinity para iOS. Esta es una gran herramienta de la que ya os hemos hablado en más de una ocasión. Es una herramienta muy útil para crear juegos para Android, uno de los grandes beneficiados de Unity, o cualquier otra plataforma.
  • Otros. Existen otras muchas herramientas para programar juegos nativos, hibridos y crosplatform. Algunas son Xamarin, Marmalade o Cocos 2D. Pero cada desarrollador es experto en una de ellas.

 

PASO 4. Buscar desarrolladores para hacer nuestro juego

Si quieres crear un buen juego necesitarás buenos profesionales. Es posible que no conozcas a ninguno que pueda asumir la gran carga de trabajo que supone un proyecto como el que tienes pensado. Tienes varias opciones para esta misión.

  • Freelancers. Recomendable si tu proyecto no es de gran envergadura, ya que la carga de trabajo que podrán asumir es limitada. Si buscas en una web de freelancers podrás echar además un vistazo a la puntuación del profesional.
  • Agencias. Puede tratarse de una agencia de marketing que además ofrece este servicio o de una agencia/empresa específica de desarrollo. El presupuesto será más alto, seguramente, pero normalmente serán más fiables.
  • Marketplace de desarrolladores. En estos casos, plataformas como Yeeply pueden ayudarte a encontrar el equipo idóneo para un proyecto como el tuyo. El primer paso es completar los detalles de tu proyecto y la plataforma se encargará de encontrar al equipo de profesionales certificados perfecto para llevarlo a cabo.

 

como crear un juego
Pantalla con juego. Imagen de Pexels a través de Pixabay

PASO 5. Pon a prueba la usabilidad

Otro gran reto que debes prepararte para superar si quieres crear apps para Android o cualquier otro sistema es el de conseguir que tu juego sea sencillo y fácil de entender, es decir, que sea usable. Hablamos de que sea intuitivo, que no necesitemos un largo tutorial para poder jugar. ¡Revisa los siguientes puntos!

  • El método y las dinámicas de juego deben quedar muy claras.
  • Un factor a tener en cuenta puede ser el idioma: tener el juego en varios idiomas es mucho mejor que tenerlo simplemente en inglés.
  • Utiliza un lenguaje cercano. Siempre será más agradable y fácil de entender que si utilizamos tecnicismos. Pero mucho cuidado, no acabemos utilizando jerga o palabras incorrectas que no concuerde con las normas ortográficas.

Como consejo te podemos decir que es muy útil pedir a gente ajena al proyecto y al sector que pruebe el juego móvil antes de lanzarlo a las stores. Testearlo con usuarios que podrían ser como los reales. Así sabremos en qué falla el juego, qué se entiende y qué no. Haz todas las pruebas que sean necesarias durante el proceso de desarrollo de la app para que la versión final no tenga fallos.

crear juegos para android

PASO 6. ¡Hora de promocionar tu juego!

El último gran reto al crear apps para Android y en cualquier otro sistema es conseguir que éste sea un éxito. Conseguir que nuestro juego móvil no se pierda en un océano de juegos en las stores no es nada sencillo. Es necesario tener una estrategia móvil que nos permita éxito a lo largo del tiempo y seguir creciendo:

  • Posicionar el juego en las stores. Para conseguirlo recurrimos al ASO, el app store optimization, que consiste en la redacción óptima de título y descripción para aparecer los primeros en las búsquedas dentro de los mercados de aplicaciones.
  • Darlo a conocer de todas las formas posibles. Enviar notas de prensa a medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, a blogs, etc. Tanto en medios digitales como medios tradicionales si es necesario.
  • App Indexing. Una de las novedades que nos trae Google es que el contenido de nuestra app aparezca en los resultados de búsquedas realizadas desde Chrome en dispositivos móviles. Analiza si esta opción puede servirte para conseguir más usuarios.
  • Conseguir descargas. Hay distintas formas de conseguir usuarios nuevos y descargas de tu app. Aplica las estrategias convenientes para tu tipo de juego para crear una comunidad. Es muy importante sobre todo en el nacimiento de la app.
  • Fidelizar al usuario es también esencial. Porque si los usuarios que llegan se van, no nos sirve de nada. Debes crear una estrategia, via gamificación, a través de notificaciones, recompensas, o como tu quieras, para que el usuario se enganche a tu juego y sea fiel a él.

 

como hacer un videojuego paso a paso

 

¿Qué diferencias hay entre crear apps y crear juegos?

Algo que debes recordar es… Aunque los juegos para móvil, sean Android o iPad, podrían considerarse aplicaciones, no siguen el mismo proceso de creación que las aplicaciones normales que tenemos en mente.

Las razones son muchas pero tienen que ver con el proceso de creación, el desarrollo de juegos en sí y con la construcción de todos los aspectos de juego.

Veamos las principales diferencias:

  • Elección de la tecnología: Es muy importante escoger la tecnología adecuada para desarrollar juegos, especialmente si requieren un alto rendimiento o dependiendo de lo complejos que vayan a ser. Tenemos muchas opciones para hacer videojuegos para móvil. Incluso te hemos hablado de cómo hacer un juego con Unity 3D, con Marmalade e incluso con Cocos 2D. Pero también podemos crearlos con HTML5 y en código nativo.
  • Diseño y peso de los gráficos. El diseño de apps en general es menos complicado que el de un juego móvil. En muchas ocasiones si el juego es en 3d, requerirá el desarrollo de escenarios complejos y de personajes realistas que no siempre son fáciles de animar. También importa mucho el peso de estos gráficos. Ya que deben ser de buena calidad pero al mismo tiempo deben pesar poco en conjunto. Necesitamos que el juego se ejecute correctamente.
  • Rendimiento. Otro aspecto especialmente importante es el rendimiento de los juegos para móvil frente al de las aplicaciones. Por ejemplo si nuestro Facebook tarda en cargar la información tres segundos no importa. Pero si nos ocurre lo mismo en un juego es posible que no consigamos superar un nivel, perdamos una vida, etc. En definitiva, nos dificulta la jugabilidad.

 

¿Preparado para crear tu juego?

Ahora que lo sabes todo sobre desarrollo de juegos para móviles puedes empezar a poner sobre el papel esa idea de juego que tienes y ponerte a definirla bien. Ese es el primer paso de esta guía para crear juegos de éxito, ¿recuerdas? Ahora… ¿te echamos un cable para buscar profesionales?

Yeeply es la plataforma de equipos digitales en la que podrás encontrar a expertos en cualquier área relacionada con en desarrollo de juegos móviles. Solo un 1 % de los profesionales pasa nuestro proceso de certificación, lo que te garantiza una calidad muy alta.

¿Quieres recibir un presupuesto personalizado para tu proyecto? Cuéntanos un poco de qué trata y nos pondremos en marcha.

Proyecto Juego

Etiquetas