Home » Marketing » 5 Factores clave al elegir las keywords ASO de tu app

5 Factores clave al elegir las keywords ASO de tu app

5 Factores clave al elegir las keywords ASO de tu app

Relevancia, Dificultad, Tráfico, Número de apps y Ranking

Uno de los factores ASO ON-metadata que afectan al posicionamiento de las aplicaciones son las keywords ASO. En el caso de Apple Store, hay un campo específico para introducir las keywords que queremos incluir en nuestro proyecto; en el caso de Google Play no existe este campo sino que tenemos que introducirlas en el título y en la descripción. En cualquier caso, en ambos markets hay que introducir keywords para posicionar mejor nuestra aplicación.

La elección de estas palabras clave es un proceso fundamental que, si lo sabemos aprovechar bien, podemos conseguir un mayor número de descargas. Para elegirlas bien, tenemos que entender bien estos 5 factores: Relevancia, Dificultad, Tráfico, Número de apps y Ranking.

Relevancia

La Relevancia es el nivel de importancia que tiene una determinada keyword para la audiencia de nuestra app. Las keywords irrelevantes no conducirán a ninguna conversión. Por eso, tenemos que tratar de encontrar las palabras con las que los usuarios buscan aplicaciones como la nuestra, ya sea a través de términos técnicos, abreviaturas o frases que suelen utilizar.

A veces, está bien pedirles ayuda a nuestros familiares y amigos, que no están contaminados con nuestra terminología sobre el proyecto para descubrir palabras con las que se refieren a nuestra app. Hay que buscar estar palabras no desde la perspectiva de la marca sino del usuario. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no tendría mucho sentido incluir keywords que no tienen nada que ver con nuestro proyecto porque, si no, decepcionaremos a los usuarios que no encuentran lo que están buscando.

Dificultad

Otro aspecto importante a tener en cuenta es saber cómo de difícil es rankear por una determinada keyword en el top 10 en una escala que va del 0 al 10, siendo 0 un nivel fácil y 10 el nivel más complicado. Existen distintas plataformas que nos ayudan a medir este grado de dificultad. En el caso de iOS, hay que medir por dispositivo móvil (iPhone, iPad, o más recientemente AppleWatch). En el caso de Android hay una única puntuación (independientemente del dispositivo del que se trate).

¿Por qué es importante tener en cuenta la dificultad? Porque de poco sirve rankear por una keyword en posición 500 por muchas búsquedas que tenga esa keyword. Prácticamente, ningún usuario scrolleará hasta llegar tan abajo. Compensa más rankear en posición 1 por una keyword que tenga menos tráfico. Por eso, se dice que el nivel de dificultad es mucho más importante que el de tráfico.

keywords ASO

Si tenemos una app ya más o menos asentada con un montón de descargas, podremos rankear por keywords con mayor grado de dificultad (por debajo de 4.0). Si estamos empezando, tendremos que elegir una dificultad más baja (por debajo de 3.0).

Tráfico

En el mercado también hay herramientas que miden el nivel de tráfico. No de una forma exacta pero sí hacen una estimación sobre cuántas búsquedas tiene una determinada keyword en una escala del 0 al 10 (las que aparecen con un 10 son las keywords más buscadas). Este dato nos sirve para elegir mejor: si tenemos dos keywords con niveles similares de relevancia y dificultad, el tráfico va a ser el factor que nos ayude a tomar la decisión: la que más búsquedas tenga.

Número de apps

A la hora de elegir una keyword es interesante analizar el número de apps que rankean por esa keyword ASO. Así podremos saber el número estimado de apps que compiten por esa misma keyword. Si contamos con una partida interesante de marketing, quizás nos interese apostar por una keyword determinada aunque sea muy competida porque tendremos más oportunidades de destacar gracias al empujón de todas esas acciones de app marketing.

Ranking

Cuando nuestra aplicación está lanzada, podemos ver a través de algunas herramientas ASO la posición que ocupa nuestra aplicación cuando el usuario busca por esa keyword. Podemos comparar nuestra situación respecto a la de la competencia.

Conclusión

El mayor error que cometen algunos desarrolladores de aplicaciones o anunciantes es elegir keywords basándose solo en el volumen de tráfico. Esto no tiene sentido si tenemos en cuenta que no sirve de nada rankear en posición 1 por una keyword ASO que nadie busca. Pero si tenemos en cuenta que el objetivo de posicionarse mejor es para conseguir mejores descargas, hay que tener en cuenta, también, el grado de relevancia y de dificultad para rankear por esas keywords que hemos seleccionado, el número de apps que rankean por esa keyword y nuestra posición en el ranking.

Hay que probar y medir las keywords para intentar optimizar nuestra posición en los rankings. Debemos reemplazar aquellas que funcionen peor. ¿Cuáles son tus trucos para elegir las mejores keywords ASO? Nosotros contamos ya alguno en este post del blog de PickASO.  ¡Compártelos con nosotros!

Post by Isabel Sánchez, CCO de PickASO

Proyecto Marketing

Etiquetas