Home » Desarrollo de apps » Aplicaciones multiplataforma: cómo desarrollarlas en HTML5
Aplicaciones multiplataforma: cómo desarrollarlas en HTML5

Aplicaciones multiplataforma: cómo desarrollarlas en HTML5

A la hora de escoger el desarrollo para tu aplicación no existe una única opción correcta. Todo dependerá del tipo de app que quieras crear, del presupuesto del que dispongas e incluso de los plazos que te marques para su lanzamiento (¡entre muchos otros factores!).

Las aplicaciones multiplataforma, por ejemplo, tienen un coste menor y un desarrollo más rápido: con un único código pueden utilizarse en varios sistemas operativos. Aun así, este tipo de desarrollo también tiene sus limitaciones…

En este post te hablamos sobre las características de este tipo de aplicaciones y su desarrollo utilizando uno de los lenguajes de programación más extendidos: HTML5.

¿QUIERES CREAR UNA APP? ¡SOLICITA UN PRESUPUESTO!

Índice – Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en HTML5

 

 

¿Qué es una aplicación multiplataforma?

Para los que acabáis de llegar al mundo de las apps, la diferencia entre las apps nativas y multiplataforma es la siguiente.

  • Las aplicaciones nativas están escritas en el lenguaje propio de cada sistema operativo. Esto significa que cada sistema (Android, iOS…) requerirá un desarrollo diferente.
  • Las aplicaciones multiplataforma tienen un solo código que es interpretado y ajustado a los sistemas operativos. Diríamos que son prácticamente sinónimo de las aplicaciones web de las que hemos hablado en varias ocasiones.

 

app en android y ios- aplicaciones multiplataforma
Una app multiplataforma para Android e iOS. Fuente: Giphy

 

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma se puede realizar de dos maneras distintas:

  1. Utilizando lenguaje propio del desarrollo web, como es el HTML5, CSS y JavaScript. Este código se presenta después dentro de un contenedor nativo, el WebView. Las aplicaciones creadas de esta manera se conocen también como aplicaciones híbridas.
  2. Utilizando herramientas de rendering a nativo. Estas sirven como puente entre el código multiplataforma y los componentes nativos. Este tipo de desarrollo se realiza con frameworks como Xamarin, React Native o Flutter.

Uno de los lenguajes que precisamente nos permite el desarrollo multiplataforma HTML5. Veamos un poco más en profundidad en qué consiste.

 

¿Qué es exactamente HTML5?

HTML5 es un lenguaje markup que se utiliza para estructurar y mostrar contenidos en web. Proporciona soporte para aplicaciones multimedia avanzadas, incluyendo audio y vídeo. También permite modificar el layout de una página y modificar así su aspecto.

En este sentido, ¿cómo pueden aprovecharlo los desarrolladores de apps? El experto podrá programar apps interactivas con HMTL5 que se verán a través del navegador de cualquier dispositivo.

Es precisamente HTML5 uno de los lenguajes más versátiles para desarrollar aplicaciones web y el más utilizado al crear apps no nativas.

 

📲 Más del 50% de las aplicaciones móviles utilizan HTML5 junto a JavaScript y CSS

 

CTA guia apps

 

Programación multiplataforma en HTML5

En primer lugar podemos destacar que HTML5 es un lenguaje de programación muy extendido. De hecho se ha convertido desde octubre de 2014 en el estándar de programación web.

Siempre encontraremos muchos recursos al respecto. Además, el World Wide Web Consortium (W3C) puso su sello de “Recomendado” a la quinta versión del lenguaje.

Las novedades que ha traído respecto a anteriores versiones de HTML y de otros lenguajes es la inclusión nativa de vídeo y audio y también implementar diseño responsive de forma automática.

 

crear app multipaltaforma con HTML5 CSS y JavaScript
Libros de HTML. Fuente: Greg Rakozy via Unsplash

 

La importancia del HTML5 y su uso en apps multiplataforma

Ya hemos dejado bien claro porque el lenguaje de programación es importante a nivel mundial y para un programador Android o iOS. Pero ¿sabes qué características tiene este lenguaje para convertirse en uno de las mejores opciones para programar apps multiplataforma?

Vamos a exponerte esas ventajas de utilizar HTML5 al crear aplicaciones móviles.

  • Universalidad. Es decir, funciona en todos los navegadores, ya sean en dispositivos móviles o desde el ordenador tradicional. El código es interpretado y mostrado por cualquiera de los navegadores (Chrome, Safari, Firefox, Internet Explorer).
  • Vocación claramente audiovisual. Permite incluir nativamente tanto audio como vídeo. Apuesta por mostrar e incluir contenidos multimedia en las creaciones.
  • Mobile friendly. Una de las ventajas de la programación de apps multiplataforma con HTML5 es que este lenguaje busca ser responsive, adaptarse a la pantalla en la que se muestra el contenido. Por eso se convierte en perfecto para crear webs que se vayan a ver como aplicaciones (es decir, web apps). Según datos de la firma de análisis Vision Mobile, más del 50 % de las aplicaciones móviles utilizan HTML5 junto a JavaScript y CSS.
  • Carácter abierto. Es decir, cualquiera puede modificar, mejorar, ampliar o inventarse nuevos servicios sobre aplicaciones ya desarrolladas.

Para los presupuestos más limitados es una buena idea averiguar primero cuánto cuesta crear una app. O incluso para empezar con una beta de nuestro negocio o juego para móviles arrancar con una versión en HTML5 para ver si funciona y existe mercado puede suponer un gran ahorro.

Juegos del estilo al de Candy Crush (puzzles) pueden empezar con esta tecnología y más adelante pasarse al nativo.

 

Ventajas e inconvenientes de programar apps multiplataforma

Pese a todo lo que te decíamos en el apartado anterior, el HTML5 no tiene porque ser siempre la opción acertada para desarrollar tu aplicación. Te explicamos algunas ventajas y desventajas para que puedas decidir con criterio.

Ventajas de programar apps multiplataforma con HTML5

¿Por qué muchas empresas deciden apostar por un desarrollo multiplataforma en vez de un desarrollo nativo? Estas son algunas razones.

  • Lenguaje de desarrollo más extendido. Tanto el HTML5 como JavaScript son lenguajes de programación con los que muchos desarrolladores web se sentirán familiarizados. El programador web puede utilizar su experiencia para introducirse en el desarrollo de apps multiplataforma de forma muy rápida y sencilla.
  • Menos recursos, menor coste. No hace falta el doble o triple de recursos para hacer la misma app en Android, iOs y Windows Phone. Esto a su vez hace que el desarrollo final sea menos costoso.
  • Consistencia de la interfaz de usuario (UI). El look & feel de la aplicación será uniforme en los distintos dispositivos donde se utiliza.
  • Lanzamiento más rápido. La app depende de un único desarrollo, por lo que es más fácil ajustar los plazos.

 

🔎 ¿Buscas desarrolladores de aplicaciones multiplataforma? Encuéntralos en Yeeply.

 

desarrollo multiplataforma de aplicaciones
Pantalla del movil con apps. Fuente: Yura Fresh via Unsplash

 

Desventajas de programar apps multiplataforma con HTML5

Si alguno de estos inconvenientes te parece decisivo, es posible que un desarrollo nativo sea la mejor opción para tu aplicación.

  • Reducción de la velocidad de la app.
  • Acceso al hardware del dispositivo limitado a los plugins disponibles.
  • Inversión de tiempo para validar el funcionamiento en cada plataforma. Aunque se asegure que la app vaya a funcionar de forma automática en cualquier plataforma, eso no es cierto del todo. En la práctica hay que comprobar el desarrollo en todas las plataformas y comprobar que lo se ve bien en una también funciona en las otras. Además, cada vez que se publique una actualización de uno de los sistemas operativos se deberá actualizar la aplicación y comprobar de nuevo que se ejecutará de forma correcta en cualquier dispositivo.

Eso sí, RECUERDA que aunque las aplicaciones sean multiplataforma hay que generar una APK (Android Package) o IPA (iOS App Store Package) para que sea legible y se muestre en los dispositivos móviles. Por eso mismo nos harán falta los SDK (Software Development Kit) de cada plataforma.

Como alternativa podemos usar un servicio que nos lo genere automáticamente como Adobe Build.

 

Herramientas para desarrollo multiplataforma

 

desarrollo aplicaciones moviles multiplataforma
Dispositivos Apple para programar. Fuente: Igor Son via Unsplash

Las herramientas más utilizadas para la programación en HTML5 para programar apps multiplataforma, tipo WebView, son las que te presentamos a continuación:

  • Apache Cordova. Un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles propiedad de Adobe Systems que permite a los programadores desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles utilizando herramientas web genéricas como JavaScript, HTML5 y CSS3, resultando aplicaciones híbridas.
  • AngularJS. Un framework de JavaScript de código abierto, mantenido por Google, que se utiliza para crear y mantener aplicaciones web de una sola página.
  • Ionic. Una herramienta, gratuita y open source, para crear aplicaciones híbridas basadas en HTML5, CSS y JS. Está construido con Sass y optimizado con AngularJS.

Aunque la calidad de este tipo de aplicaciones no es la óptima que podemos encontrar en un desarrollo nativo, funciona muy bien para proyectos pequeños y medianos que no necesitan un rendimiento muy alto ni demasiadas funcionalidades.

De hecho la primera aplicación de Facebook estaba desarrollada con este tipo de tecnología hasta que se decidió por la programación de apps nativas.

 

¿Te ayudamos a crear una app multiplataforma?

¿Crees que un desarrollo app en HTML5 es la mejor opción para ti? ¿Necesitas un equipo de desarrolladores que se encargue del desarrollo en este lenguaje?

¡Encuéntralo en Yeeply!

Somos la plataforma de profesionales digitales que te ayuda a localizar a los desarrolladores perfectos para tu proyecto. Utilizamos un potente algoritmo que tiene en cuenta las características de tu proyecto, tu presupuesto y tus plazos entre otros factores. Con toda esta información, el algoritmo escoge a tu equipo de desarrollo perfecto.

Háblanos un poco de tu proyecto… ¡y pongámonos a trabajar!

 

Nueva llamada a la acción

UPDATE: 11 de febrero de 2020. Algunas informaciones de este artículo han sido actualizadas.

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida.Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply!Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.