Home » Marketing » Guía para crear una estrategia de marketing móvil en 5 pasos

Guía para crear una estrategia de marketing móvil en 5 pasos

Guía para crear una estrategia de marketing móvil en 5 pasos

En este artículo queremos descubrir las claves para crear una estrategia de marketing móvil. Ya sea para promocionar nuestra aplicación o cualquier otro proyecto digital. En esta ocasión no lo hacemos solos, los chicos de SocialYou. Ellos nos ayudan a confeccionar una guía en cinco pasos para crear una buena estrategia de mobile marketing con este fin.

Quizás te interesa | La estrategia de marketing para aplicaciones móviles definitiva [2020]

Toma especial nota de estas recomendaciones. Una estrategia de marketing móvil no sólo es importante para apps, sino para páginas web e incluso para negocios offline. Esta necesidad surge del auge del uso de los dispositivos móviles en el día a día.

Un poco de datos antes de empezar

El mercado del móvil no deja de aumentar año tras año. Es una realidad que percibimos día a día pero también es un hecho contrastado por datos como veremos a continuación. España sigue estando a la cabeza de Europa en tasa de penetración de Smartphones según se deriva del informe anual realizado por The App Date sobre la situación de Apps en España 2014.

El citado informe confirma el ascenso en dicha tasa de un 70 % en el nivel de penetración de Smartphones y de un 30 % en tablets. La cifra total de usuarios activos de Apps móviles asciende a un total de 23 millones de usuarios activos.

Ahora bien, siempre hay un pero. Pese a que seguimos estando a la cabeza se ha producido un descenso respecto al año anterior en la cifra de descargas diarias. Hemos pasado de 4 millones en el año anterior a la cifra actual de 3,8 millones.

Un mercado móvil más maduro

Uno de los motivos de este descenso se basa en que el mercado «mobile» español está siendo cada vez más maduro. Prima ahora no tanto el volumen de descargas de App sino la perdurabilidad y el tiempo de uso de las mismas por parte de los usuarios.

Es decir, más que nunca ahora es sumamente importante saber definir, desarrollar e implementar una estrategia marketing móvil adecuada desde el comienzo hasta el final del proceso para que nuestra App no acabe abandonada en el cementerio de Apps de cualquier smartphone. ¡Y son muchas las Apps que tienen ahí su final!

Aquí entran en juego muchas estrategias de mobile marketing para fomentar el ‘engagement’ o fidelización de los usuarios, pero también incluyendo técnicas para mejorar la experiencia del usuario. Todo aquello que pueda ayudarnos a retener al usuario tendrá hueco en nuestra estrategia de marketing móvil.

Bien ¿Y ahora qué hacemos?  Partimos de la base de que ya hemos desarrollado la app, realizado los tests pertinentes para reparar errores y comprobados la existencia de bugs, el correcto funcionamiento de las funcionalidades, etc. La fase de desarrollo está lista. ¿Cómo preparamos ahora nuestra estrategia marketing móvil? Te contamos como crearla en 5 sencillos pasos:

Pasos a seguir en tu Estrategia Marketing Móvil

Aunque conforme vayas avanzando y ejecutando tu estrategia de marketing móvil, tendrás que hacerla más compleja, con más elementos y mucho más dinámica, estos puntos pueden servirte de arranque. Al final, una app sin estrategia de mobile marketing está abocada al fracaso, de modo que toma nota y empieza por el primer paso.

1. Estudia a tu público

Como en toda estrategia de marketing móvil has de estudiar y conocer cuál es tu público objetivo, tu competencia y la situación en que se encuentra esta. De cómo sea tu público objetivo y de cómo se encuentre tu competencia va a depender que te decantes o centres tu esfuerzos hacia un canal u otro a la hora de establecer tu estrategia marketing móvil definitiva.

En este sentido es muy importante definir un usuario tipo, de forma genérica, como por ejemplo, hombre joven de entre 18-40 años en el caso de que tengas un juego de coches/carreras. Aunque en realidad tendrás usuarios que no encajen en ese perfil, en necesario tener este público claro para cuándo quieras promocionar tu negocio.

También es muy interesante dotar a ese usuario tipo de cualidades y valores y reflejar esta información en tu estrategia de marketing móvil. Es posible que los usuarios que se identifiquen con ciertos valores y cualidades (aventura, pasión por las marcas, fans de los coches, medio-alto nivel adquisitivo) sean más valiosos que otros, ya que te generarán más ingresos en tu app.

2. Define tu modelo de negocio

mobile marketin

Ten claro cuál es el modelo de negocio de tu App, dependiendo de ello articularás uno u otro tipo de estrategia de monetización. Este es un tema que debes tener claro a la hora de realizar la estrategia de marketing móvil. Pero lo es también en la fase de definición de la idea. En caso de que quieras incluir compras in-app o espacios para anuncios, el desarrollador debe saberlo de antemano. Tendrá que incluir estos parámetros a la hora de desarrollar la app y mejor saberlo cuanto antes.

Veamos cuáles son los principales modelos de negocio para Apps:

a) Modelo Freemium.

Es el modelo de negocio por excelencia en el mercado español. En 2013 el modelo de apps freemium fue el que mejores resultados obtuvo. La base de este modelo es ofrecer una versión limitada de la aplicación de forma gratuita con el objetivo de lograr la máxima cantidad de descargas posibles y para que los usuarios se familiaricen con sus funciones. Una vez ocurrido esto desde la versión gratuita se ofrece a los usuarios las funcionalidades de la versión de pago, la cual se puede obtener dirigiéndose al Market Place indicado.

b) Modelo de pago por contenido.

Es similar al anterior. El concepto se basa en una aplicación donde se limita parte del contenido y en donde los usuarios pueden ampliarlo descargándose complementos desde la propia aplicación sin necesidad de dirigirse necesariamente al Market place.

c) Modelo Suscripción. 

En este modelo el usuario se compromete a realizar una suscripción a una app, la cual le facilita contenido de forma periódica. La diferencia entre este modelo y el de contenido, es precisamente el nivel de compromiso adquirido desde un inicio.

d) Venta de producto. 

En este modelo la descarga de la app resulta gratuita con la posterior intención de que el usuario realice alguna compra de un producto o servicio a través de la aplicación. Muy utilizado por e-commerce app como forma de aumentar sus ingresos.

Aunque existen aplicaciones que apuestan por todos los modelos que hemos citado, lo cierto es que en 2016 se está viendo una clara tendencia a implantar distintas estrategias de monetización. Y especialmente un modelo de marketing móvil relacionado con el modelo freemium. Como ejemplo podemos citar la aplicación Spotify (disponible para todo tipo de dispositivos, no solamente móvil). Aquí se ofrece una versión gratuita con limitaciones y anuncios. Pero que por una suscripción mensual ‘Premium’ permite escuchar música sin limitaciones ni interrupciones incluso sin conexión a Internet (previa descarga).

3. Realiza ASO

Sí o Sí, es imprescindible. Si no sabes mucho del mundo de las apps puede que no sepas qué es eso del ASO. Pero es necesario que antes del lanzamiento de tu App optimices la estrategia de marketing móvil y realices un buen ASO (App Store Optimization).

Pero… ¿Qué es el ASO? La traducción sería el SEO de las aplicaciones móviles. Esto incluye todos los pasos necesarios para optimizar tu aplicación. ¿El objetivo? Que ésta aparezca en los primeros resultados cuando un usuario busca en su tienda de aplicaciones respectiva. Como todo proyecto SEO se basa en la selección y optimización de palabras clave. De esta manera, se identifican las keywords ASO que un usuario usa cuando realiza búsquedas para encontrar una app. El objetivo primordial es aparecer por encima de la competencia en los resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones móviles.

Como dato, debemos tener en cuenta un par de cosas. Más del 80% de las descargas de aplicaciones se consiguen de forma orgánica. Es decir, a través de búsquedas dentro de las tiendas de aplicaciones. Si no apareces entre los resultados de búsqueda de los usuarios jamás descargarán tu app. ¿Ya sabes porqué debes incluir el ASO en cualquier estrategia de app marketing? 😉

Quizás te interesa | ASO: Aumenta tu ranking en el Google Play Store con la Localización

4. Invierte en campañas CPC

Hay a tu alcance diversas opciones en cuanto a campañas de inversión en redes de display. Aquí tendrás que definir el modelo de puja por el que deseas apostar ya sea modelos a CPC (coste por clic), a CPL (coste por Lead), a CPI (coste por instalación), etc.

mobile marketing

Define una inversión mínima de inicio y a partir de ahí prueba, analiza tu competencia y mide tus resultados para aumentar o disminuir tu inversión en pro de los resultados obtenidos.

También puedes iniciar una campaña de inversión bajo Facebook Ads. Puede que te ayude tanto a promocionar tu app como a conseguir el mayor número de descargas. Puedes optar directamente por anuncios desde el newsfeed o página de inicio del usuario.

Las posibilidades son infinitas con un buen presupuesto para anuncios y publicidad. No obstante la mayoría de apps invierten mucho dinero en el desarrollo y dejan poco para el marketing móvil. ¡Es un error! Pero si ya llegas tarde, has creado tu app y queda poco presupuesto siempre te quedará ser creativo y probar. Y, sobretodo, analizar al milímetro los pequeños esfuerzos que vayas haciendo. ¡Y apuesta por lo que mejor funciona!

5. No te olvides de los canales tradicionales

Último pero no por ello menos primordial para tu estrategia de marketing móvil… ¡Recuerda utilizar el resto de canales que tienes a tu alcance! Una campaña efectiva es aquella que aprovecha todos los medios a su alcance. Por lo que combinar medios tanto online como offline para llevar a cabo tu estrategia de marketing móvil te dará la clave del éxito.

  • Online: tu página web, tus Redes Sociales, estrategias con bloggers dedicados al sector de las Apps, influencers, e-mail marketing, etc. Tienes a tu disposición una multitud de medios online a tu alcance que no puedes dejar de utilizar.
  • Offline: si dispones de suficientes medios lanza campañas de promoción en radio, televisión, prensa escrita, etc.

Y tú ¿Qué estrategias utilizas para promocionar tu App? ¡Los comentarios son todo tuyos!

Proyecto Marketing

Actualizado: 14 de Diciembre de 2016

Etiquetas