Home » Web » Claves en la creación de páginas web internacionales

Claves en la creación de páginas web internacionales

Claves en la creación de páginas web internacionales

¿Ha llegado el momento de hacer tu negocio internacional? ¡Enhorabuena! Algo que no debes descuidar en una web internacional es que esté optimizada para distintos países.

Sin embargo, las páginas web internacionales implican más aspectos a tener en cuenta que si tu web y tus clientes están en un solo país.

¿Quieres saber qué aspectos debes tener en cuenta para como crear páginas webs internacionales? Toma nota de nuestros consejos.

Crear páginas web internacionales: primeros pasos

En el momento en que planteas crear una web internacional, hay que tomar algunas decisiones antes de comenzar el desarrollo. Se trata de aspectos que condicionarán todo el proyecto.

Así que es necesario pensar y valorar bien los pros y los contras para asegurarnos del éxito de la web. Si no, replantear una web mal planificada será costoso en tiempo y dinero.

hombre trajando en su portatil
Ordenador con pagina web internacional. Fuente: Pexels

¿Español o multi idioma?

A primera vista, tal vez no parezca una gran decisión y creas que una vez diseñada en español, simplemente se traduce al inglés y ya estaría acabada… ¡Error!

Si vas a expandir fronteras o bien convives en áreas bilingües, debes tener en cuenta desde el inicio del proyecto este detalle. Si no entiendes la importancia de tomar esta decisión al inicio, sigue leyendo.

Una página web internacional debería estar optimizada para cada país

Dominio por país, subdominios, directorios por idioma

Las páginas web internacionales implican darse a conocer en un nuevo mercado. Si eres una gran marca, tal vez ya te conozcan y lo tengas algo más fácil. Pero si no es así y te diriges a nuevos clientes, necesitas que te encuentren.

Ahí entra en juego el posicionamiento SEO y la arquitectura web. Puedes crear una única página web en la que se seleccionen los distintos idiomas, o bien una distinta para cada país al que te diriges.

¿Cómo tomar la decisión? Allá van los pros y contras de cada una de ellas.

Quizás te interese: Señales de que (por fin) necesitas contratar una agencia SEO

Opción 1: Dominio por idioma

Para que nos entendamos, se trata de tener una url distinta por cada país al que te dirijas. Por ejemplo, tuweb.es para España, tuweb.it para Italia, tuweb.de para Alemania…

En este caso la gestión de la web se complica, ya que tendrás tantas webs distintas como países a los que te dirijas. Sin embargo, tener un dominio del país al que te diriges suele dar buenos resultados en cuanto a posicionamiento web.

Si además contratas los servidores para alojar la página web internacional en el país al que te estás dirigiendo, también ganarás en posicionamiento.

Sin embargo, crear una web desde cero también implica que el dominio no tendrá tanta fuerza y costará algo más de tiempo posicionarla en Google u otros buscadores.

Quizás te interese:  Estructura web: encuentra la estructura que tu sitio necesita

portatil con buscador google en la pantalla
Ordenador con pagina google como pantalla. Fuente: Pexels

Opción 2: Subdominio por idioma

En este caso, la url de la web internacional quedaría algo del tipo “fr.tuweb.es”, por ejemplo.

Creando un subdominio, desde el punto de vista del posicionamiento, se distribuye algo de fuerza y autoridad del dominio de la web principal.

Aún así, son más complejas de posicionar que otras opciones, ya que los buscadores interpretarán que son webs distintas, por lo que se necesita un tiempo mayor.

Quizás te puede interesar: ¿Cómo crear una página web para vender?

Opción 3: Carpetas por idioma

Si escoges esta opción, la url de la web sería tuweb.es/fr, por ejemplo. Con ello, será más fácil posicionar la web porque se transmite la fuerza del dominio al nuevo idioma.

Además, la gestión de la web multilenguaje será más sencilla porque tendrás una única web con sus distintas versiones.

¿Abrumado? Es lo más normal del mundo. Ya ves que son muchas las decisiones a tomar.

Por ese motivo, lo mejor es que te dejes aconsejar por un equipo experimentado en crear los mejores diseños de páginas web, con un experto en SEO internacional, para ir sobre seguro.

Lo mejor es dejarte aconsejar por un equipo experimentado en la creación de páginas web internacionales

Ebook 4 Checklist web

Consejos para crear páginas web internacionales

1. Ten en cuenta las diferencias culturales

Al plantear tu web internacional puede que la idea más lógica sea clonar la web principal, cambiando simplemente el idioma de los textos. Sin embargo, debes tener en cuenta las diferencias culturales.

Puede que no sea algo muy distintivo en países cercanos entre sí. Pero si vas a dirigirte a clientes de mercados muy distintos al tuyo, es importante estudiar su comportamiento y aplicarlo al UX/UI de tu web. Solo así ofrecerás una buena experiencia de usuario.

Quizás te interesa: Ajustar tu plan de marketing internacional para abrir un nuevo mercado

sitios web diferentes
Diferentes pantallas para diferentes culturas. Fuente: Pixabay

2. Textos de calidad

Al igual que con el diseño web, por favor, no te limites a usar un traductor online. Es muy importante contar con profesionales de la traducción.

Por una parte, garantizas que el texto esté perfecto, sin errores ortográficos o gramaticales, cosa que transmitirá una buena imagen de tu empresa y profesionalidad.

Por otra parte, contar con traductores profesionales o redactores nativos, hará que no se pasen por alto las posibles diferencias en cuanto a las equivalencias de medida, formatos de fecha, etc.

De la misma manera, sabrán cómo adaptar el texto utilizando expresiones locales, por ejemplo.

¿Te gustaría saber cuánto cuesta crear una página web? ¡Descúbralo con esta herramienta!

3. Posicionamiento internacional

Normalmente, cuando se trabaja para posicionar una web en nuestro país se realizan acciones para que Google sea feliz.

Pero es un error hacer lo mismo si te diriges a un país en el que Google no es el buscador mayoritario. De ahí la importancia de contar con un equipo especializado en SEO y marketing internacional.

Por ejemplo, si cuentas con sede en el país al que te diriges, incluir su dirección en la web o un número de atención telefónica específico, también ayudará a mejorar el posicionamiento.

Quizás te interesa: ¿Por qué no debemos realizar una página web gratis?

datos de trafico web
Pantalla con Global share esquema. Fuente: Pexels

4. ¿Diferentes países con un mismo idioma?

A menudo, las páginas web internacionales se dirigen a países distintos pero que comparten lengua, como el inglés o el español. Esto podría dar problemas de cara a Google, ya que podría entender que se trata de contenido duplicado.

Por eso es importante saber decirle al buscador que, aunque se parezcan, se trata de sitios distintos. Para ello se utilizan las etiquetas hreflang, para indicar que cada página está dirigida a usuarios de diferentes países.

Además, también hay que indicar desde una herramienta específica de Google, Search Console, cuál es la configuración de la segmentación internacional.

¿Preparado para lanzar tu web internacional?

Ya ves que son muchas cosas a tener en cuenta para lanzar una web internacional que llegue a nuevos clientes. La mejor garantía de éxito es que te rodees de un equipo experimentado para llevarla a cabo.

En Yeeply tenemos experiencia trabajando con grandes marcas y contamos con profesionales certificados, que te aportarán la tranquilidad de saber que has hecho la mejor elección. ¿Empezamos?

Proyecto Web

Etiquetas
Posted in Web