Home » Diseño » Diseño Web a Medida vs Plantillas Web

Diseño Web a Medida vs Plantillas Web

Diseño Web a Medida vs Plantillas Web

Cuando consideres crear un nuevo sitio web, rápidamente te enfrentarás a un dilema importante. ¿Vas a apostar por una plantilla web existente como base para tu nuevo sitio, o vas a apostar un diseño web a medida? Una pregunta difícil si no puedes evaluar la diferencia entre las dos opciones. Pero no te preocupes, en este artículo te diremos exactamente cuáles son los beneficios e inconvenientes de ambas opciones.

¿Cuál es la principal diferencia?

Comencemos explicando la diferencia principal entre crear un sitio web desde cero y utilizar una plantilla existente.

Una plantilla es un formato existente en el que el diseño y parte de la funcionalidad del sitio web son fijos. Esta plantilla web está vinculada a un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), como WordPress para crear un sitio completo. Sin embargo, no todas las plantillas son 100% responsive.

Con un sitio web personalizado, en primer lugar, se crea un diseño único. Después le sigue la realización técnica de la página web, donde se combina el diseño con las funciones deseadas. Una web diseñada a medida también está equipado con un CMS (Content Management System), por ejemplo CMS Made Simple.

 

Quizás te interesa | Cómo y por qué crear páginas web para empresas

 

diseno web a medida vs plantillas
Template vs Custom website. Fuente: Yeeply

 

Pros y Contras de Plantillas Web

La manera más fácil de crear un sitio web, instalar WordPress y aplicar un tema comprado en ThemeForest, Elegant Themes o Template Monster, entre otros. Estos sitios ofrecen una amplia variedad de plantillas que se han creado para diferentes propósitos. Piensa en un sitio web tipo ecommerce o en un marketplace; hay temas de todo tipo disponibles para la compra.

Una de las mayores ventajas de las plantillas web es que el sitio se puede realizar con relativa rapidez a un precio atractivo. Además, las mejores plantillas o temas premium, suelen estar equipados con amplias posibilidades para determinar el diseño de la página web. Las funciones adicionales, como el formulario de contacto y los botones de las redes sociales, se incluyen normalmente de forma predeterminada.

 

¡Encuentra la estructura web que tu sitio necesita!

 

Sin embargo, esta solución también tiene algunas desventajas. En primer lugar, el diseño no es único. Así que tus competidores podrán crear un sitio web similar utilizando la misma plantilla. Al aplicar tu propio estilo corporativo puedes ofrecer algo diferencial al resto, pero no mucho más que ajustar los colores, las tipografías, o los logos. Es decir, cambios básicos.

 

Quizás te interese | Plugins de WordPress para diseñar una web sin código

 

Ebook 4 Checklist web

Otra desventaja es que las plantillas suelen tener una lenta velocidad de carga. Esta es la consecuencia directa de la abundancia de funcionalidades. Incluso cuando las funciones innecesarias están desactivadas, la velocidad de carga no es óptima. Esto puede afectar negativamente al SEO, ya que Google y otros motores de búsqueda clasifican a los sitios web más rápidos en los resultados de búsqueda. Además, también es más agradable para el visitante si el sitio web responde rápidamente.

 

Quizás te interesa |  Cómo diseñar una página web paso a paso

 

hombre trabajando en su portatil
Hombre trabajando al ordenador. Fuente: Unsplash

 

Pros y Contras del Diseño Web a Medida

Las webs diseñadas a medida cuentan con un equipo que está detrás de todo el concepto de tu web. Ellos te ayudarán a pasar por el proceso creativo para que puedas llegar a tu público objetivo con las características y el diseño adecuados. La mayor ventaja de un diseño web personalizado es que ayudará a tu sitio web a destacar entre la multitud, lo que le dará una ventaja competitiva. A nivel de SEO tiene también sus ventajas, ya que los sitios web personalizados son más amigables de cara a los motores de búsqueda que las plantillas web.

Una web personalizada no sólo se adapta mejor a las necesidades de tu negocio, sino que también te ofrece la oportunidad de integrar la identidad corporativa de tu empresa. Además, el sitio web puede ser ampliado en términos de funciones al ritmo que tu empresa crezca. Por ejemplo, si deseas conectar tu sitio web a una base de datos de un sistema externo en una etapa posterior. En este caso, una plantilla tendrá sus limitaciones.

El desarrollo de un diseño web a medida requiere conocimiento y experiencia. Es por eso que esta opción es más cara que comprar una plantilla lista para usar. También requiere más tiempo crear un sitio web desde cero debido al complejo proceso de desarrollo y al UX y UI personalizado. A cambio, obtendrás un sitio web auténtico con un diseño que encaje perfectamente. Del mismo modo las funcionalidades serán exactamente como deseas y cumplirán con la velocidad de carga óptima.

 

Quizás te interesa |  ¿Cuánto cuesta crear una web?

 

portatil sobre un escritorio
Ordenador con dibujos. Fuente:  Unsplash

 

¿Cómo Tomar la Decisión Correcta?

Ahora que hemos hablado de las ventajas y desventajas de ambas opciones, la cuestión es qué solución se adapta mejor a tu empresa. A menudo, la elección entre una plantilla web y un diseño web a medida se basa en el presupuesto disponible. Sin embargo, te recomendamos que determines cuáles de los otros aspectos realmente son importantes para tu negocio.

En realidad vemos que los pequeños empresarios y los autónomos se deciden más frecuentemente por una plantilla web y que es suficiente para ellos. Las organizaciones y empresas más grandes generalmente necesitan más personalización y flexibilidad.

En la siguiente infografía hemos listado los aspectos más importantes que pueden ayudarte a tomar una decisión final.

 

infografia

 

? Sigue leyendo | Desarrollo WordPress y WooCommerce para Plataformas de Comercio Electrónico

 

¿Estás buscando ayuda para desarrollar un diseño web a medida? Estamos encantados de ayudarte dándote consejos y proporcionándote la solución adecuada.

Proyecto Diseño

Etiquetas