Home » Clientes » Ajustar tu plan de marketing internacional para abrir un nuevo mercado
Ajustar tu plan de marketing internacional para abrir un nuevo mercado

Ajustar tu plan de marketing internacional para abrir un nuevo mercado

El plan de marketing internacional es imprescindible cuando tu empresa se plantea expandirse y abrir nuevos mercados. ¿Qué estrategias seguir? ¿Cómo abordar la publicidad en internet para darse a conocer en el extranjero?

Son muchas las preguntas que se deben responder antes de enfrentarse a la internacionalización de la empresa. Veamos cómo debes adaptar tu marketing para hacerlo internacional.

¿NECESITAS APOYO EN MARKETING? ENCUENTRA TU EQUIPO

Pasos para crear un plan de marketing internacional efectivo

Implantar un plan de marketing internacional implica realizar un análisis previo de la situación. Aunque parezca algo de sentido común, no siempre es así.

A menudo las empresas dan por sentado que si conocen el mercado de un país, conocen cualquier otro. Pero no tiene por qué ser así necesariamente.

La situación socioeconómica de un país, encontrar el nicho adecuado, la madurez del mercado en el que se quiere entrar… Son muchas las variables que pueden diferir entre uno u otro país.

Un análisis previo de la situación será de mucha utilidad a la hora de definir un plan de marketing internacional

Paso 1: Conoce a tu público

Si conocer a tu público es una máxima en el mercado nacional, todavía lo es más en el marketing y negocios internacionales. Necesitas conocer los gustos e intereses del público al que vas a dirigirte. Herramientas digitales como Google Trends, te ayudarán a conocer los intereses de los habitantes de un país en concreto.

google trends herramienta de marketing- plan de marketing internacional
Fuente: Google Trends

Aunque, ojo, no debes olvidar que en función del país puede que Google no sea el buscador mayoritario. Por ello, comprueba antes las estadísticas de uso ya que te permitirán afinar en tu investigación.

También puede resultar de utilidad consultar los resultados de estudios de mercado y sondeos de opinión de los habitantes del país al que vas a dirigirte.

Por ejemplo, si te diriges a un país europeo la web de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, puede ayudarte a descubrir aspectos relevantes de cada país y sus ciudadanos.

Necesitas conocer los gustos e intereses del público al que vas a dirigirte

Paso 2: Investiga tu marca

Tal vez pienses que ya lo sabes todo de ella. Pero plantéatelo así: ¿la conocen los demás? No es lo mismo implantar una marca ya conocida en un nuevo país, que dar a conocer una nueva marca o servicio.

Si ya la conocen, debes fijarte en la percepción que tienen los usuarios de ella, ya que esto provocará un tipo de acciones u otras. También debes revisar el nombre de tu marca. ¿Significa lo mismo que en tu país?

Más de una marca se ha visto obligada a cambiar de nombre en un país en concreto o cambiar de nombre un producto porque tenía alguna connotación negativa en otro idioma.

Quizás te interese: Más que traducir: cómo hacer una página web multilenguaje

estrategia de branding- plan de marketing internacional
Fuente: Pexels

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la legislación. Depende de los sectores, pero expandirte a un nuevo país puede complicarse si en él hay una legislación más restrictiva que en tu país de origen.

Averigua si debes realizar alguna adaptación de tus servicios, términos y condiciones, protección de datos etc. antes de introducirte en un nuevo país.

Paso 3: Conoce a la competencia y ¡posiciónate!

No debe ser una obsesión, pero debes estar atento a los movimientos de la competencia.

Investiga y conócela para luego aprender a diferenciarte, destacando lo que te hace único: precio, experiencia de usuario, calidad del producto… Hay muchas formas de diferenciación, así que debes buscar la tuya.

Para ello, lo mejor es realizar un análisis DAFO (SWOT en Inglés) de cada uno de los mercados, porque te indicará los pasos a seguir. DAFO representa las, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y que un nuevo mercado puede tener.

analisis dafo- plan de marketing internacional
Fuente: Pexels

Paso 4: Marca objetivos

Otro de los aspectos básicos para que un plan de marketing internacional triunfe es tener claros los objetivos. ¿Qué quieres conseguir?

Puede ser que quieras más visitas en tu web, dar a conocer tu marca en más países, aumentar tu facturación… Hay muchos objetivos posibles, tanto cuantitativos como cualitativos.

Escojas los que escojas, lo importante es que sean objetivos S.M.A.R.T. (Específicos, Medibles, Alcanzables en el tiempo, Orientados a resultados y con fecha límite de ejecución).

Sólo así serás capaz de ir evaluando los resultados de la implantación de tu plan de marketing internacional, gracias a los objetivos medibles. Así podrás revisar si la estrategia está funcionando.

Tus objetivos deberían ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y basados en plazos

Paso 5: Página web internacional

Tener una web dirigida al nuevo mercado es muy importante para lograr tus resultados. La web internacional te ayudará a potenciar el branding de tu empresa en el extranjero, al mismo tiempo que atraerá nuevos clientes.

Puedes limitarte a copiar tu web en un nuevo idioma. Pero lo recomendable es que más allá del idioma, tu página web internacional esté completamente adaptada a las particularidades de tu nuevo público.

Una web internacional te ayudará a potenciar el branding de tu empresa en el extranjero y atraer nuevos clientes

Una de las mejores estrategias para captar nuevos leads a través de tu web es utilizar la creación de contenido e implantar una estrategia de Inbound Marketing. Y para diseñar tu funnel o embudo de clientes, necesitarás la ayuda de AIDA para crear contenidos adaptados a cada fase. ¿No te suena AIDA? Toma nota, porque son las etapas clave de la decisión de compra: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Quizás te interesa: Cómo dejar tu posicionamiento SEO internacional a punto

Fuente: Yeeply

Mide, mide y vuelve a medir

No nos hemos quedado enganchados. Medir es casi el aspecto más importante del plan de marketing internacional. Solo así sabremos si las decisiones que hemos tomado son buenas o no.

Por ello, es necesario marcar un timing en el que se contemplen hitos a cumplir y la fecha límite para lograrlo.

Así, conforme se vayan cumpliendo plazos podrás ver si estás consiguiendo los objetivos que habías marcado. Si no se están logrando, tal vez fueran poco realistas o bien, puede que sean necesarias otro tipo de acciones.

Pero sea como sea, al medir es cuando se tiene la certeza de que el plan de marketing internacional está funcionando o no. Y será el momento de establecer nuevos objetivos o bien, de variar la estrategia para lograrlos.

Quizás te interese: Señales de que (por fin) necesitas contratar una agencia SEO

datos analiticas de usuarios- plan de marketing internacional
Fuente: Pixabay

Herramientas para medir tus acciones de marketing

Para medir las acciones realizadas en la web, Google Analytics es una de las herramientas fundamentales, que te dará información valiosa sobre tu web.

Puedes complementar Analytics con el uso de herramientas como Hotjar, que te ayudarán a ver cómo se comportan los usuarios en tu web y valorar así la experiencia de usuario.

Hubspot puede ayudarte a implantar tu estrategia de Inbound Marketing y hacer el seguimiento de los leads a través del embudo de conversión.

Ya ves que son muchas las estrategias de marketing digital que puedes utilizar en la internacionalización de tu empresa. Pero creando un plan de marketing internacional, sin dejar nada a la improvisación, tus posibilidades de éxito se multiplicarán.

¿Necesitas ayuda para crear un plan de marketing internacional exitoso? ¡Tenemos los mejores equipos para ayudarte!

Nueva llamada a la acción
Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply is a premium platform specialised in the development of mobile apps and custom websites.Since 2012 our clients entrust us with the development of their projects, and we rely on the top certified professionals at technical level: developers of mobile applications or web freelancers, great software companies, and leading mobile agencies. Creating an app or creating a website has never been so fast, confidential and secure as with Yeeply!Publish your software project on Yeeply and let our team help you through the process.