Home » Entrevistas » Ignacio Belloch:"Cuzz, app que transforma la comunicación instantánea"

Ignacio Belloch:"Cuzz, app que transforma la comunicación instantánea"

Cuzz, una app que fomenta la creatividad, elimina las palabras y apuesta por las imágenes

 

Valenciano, inquieto, con muchas ganas de aprender y conseguir nuevos retos… Ignacio Belloch es licenciado en Publicidad y RR.PP y complementó sus estudios con un Máster de Dirección Creativa. Este salto le permitió desarrollar su potencial en distintas agencias de Madrid, Amsterdam y San Francisco.

Gracias a su faceta emprendedora fundó su propia agencia, Distintive, y fue finalista en uno de los concursos más importantes de Portugal con una aplicación para móviles. En la actualidad se dedica a Cuzz, una app móvil de mensajería instantánea que rompe con las barreras del idioma a través de la utilización de la comunicación visual.

1. En un mercado donde las aplicaciones de comunicación son tan utilizadas, ¿cómo surge la idea de crear Cuzz?

El origen de la idea surge de unas invitaciones de boda. El problema residía en el idioma de ambas familias y busqué el modo de hacer un tarjetón que pudiera ser entendido por todo el mundo, sin necesidad de tener que traducirlas. Es cuando se me ocurrió hacerla únicamente mediante iconos. Gustó mucho y lo más importante, conseguí que se entendiera todo perfectamente. Aquí descubrí que tenía potencial la comunicación visual, ya que además de ser divertida daba mucho más juego que la meramente textual.

2. Cuzz es una aplicación de comunicación instantánea pero, ¿cuál es su funcionamiento?

Cuzz apuesta por la creatividad de los usuarios porque está basada en icons, tanto es así que los usuarios pueden crear los suyos propios. Además, estos icons tienen dos caras, ya que si haces tap sobre ellos (los pulsas), estos giran y te muestran el significado que le ha dado su creador.  Este giro aumenta las posibilidades creativas de los usuarios porque se puede establecer un doble juego entre lo que significa una imagen y su texto de detrás. Por eso no sólo es importante  el diseño si no que elijas una buena keyword para que la gente encuentre tus icons mientras escribe.

Los icons pueden ser públicos y privados. En todo momento puedes guardarte gratis los icons públicos de los demás, guardar las frases que más usas para no repetirlas una y otra vez y ordenar tus icons por carpetas para que no sea un caos encontrarlos. Ah! Y todo esto es gratis, como la app en los markets.

Es interesante decir que en Cuzz apostamos por el diseño, ya que todos nuestros icons básicos que vienen en la app por defecto son de diseñadores que están muy de moda, como Ricardo Cavolo, Rocío Cañero o Valistika Studio. Además, tenemos icons sonoros, porque a veces no vale una imagen para decir que estás contento y prefieres mandar una imagen que al tocarla diga «yiiiihaaaa«.

3. A diferencia de las demás aplicaciones de comunicación que existen actualmente en el mercado, Cuzz realiza un uso simultáneo entre la aplicación y el sitio web. ¿En qué se  basa ésta reciprocidad?

Desde la web , puedes también iniciar sesión, crear nuevos icons, descargarte los de los demás y ver las estadísticas. Web y app están sincronizadas, así que lo que hagas en una, lo verás en la otra al instante. La idea es que el usuario disponga de distintas plataformas para usar Cuzz. También hemos creado nuestro propio botón de Like, que lo hemos llamado You Rock. Todo el mundo puede votar sus icons y los de los demás y cada 15 días los icons más votados se convierten en los Trending Icons de la quincena.

«La gente es tremendamente creativa en sus conversaciones»

4. La creatividad es un factor que interviene directamente en el uso de Cuzz ¿Pensáis que vuestra app puede fomentar el desarrollo de esta facultad personal?

Completamente. Pensamos que hacía falta un sistema que te permitiera precisamente esto: personalizar tu propia manera de decir las cosas. Existen muchas alternativas con muchas opciones pero al final son sistemas cerrados. En Cuzz apostamos por un sistema abierto que de libertad al usuario para poder chatear empleando el mismo lenguaje que podría usar en conversaciones con amigos, pudiendo hacer de los motes, bromas o expresiones de las mismas, icons personalizados que den juegos a que la experiencia del chat sea mucho más divertida, rápida y original.

5. En referencia al volumen de descargas de la app, ¿con cuántos usuarios contáis actualmente? ¿A largo plazo veis factible que Cuzz sea competidor directo de los actuales gigantes de la comunicación instantánea?

Actualmente contamos con 12.000 usuarios. Aún nos queda mucho trabajo por hacer y se avecinan un montón de novedades en los próximos meses que nos permitirán saber si podemos hacernos un hueco en un mercado tan complejo como es éste. Pero realmente pensamos que tenemos un buen proyecto que puede conquistar a un público bastante definido. Así que vamos a esforzarnos porque el público nos dé una oportunidad de poder llevar Cuzz al siguiente nivel.

6. En cuanto al modelo de negocio utilizado observamos que la adquisición de Cuzz es gratuita tanto en Android como en iOS. ¿Qué vía utilizáis para adquirir beneficios?

Este es uno de los puntos en los que nos encontramos trabajando ahora y presentaremos en los próximos meses. Lo único que podemos adelantar es que nunca vamos a cobrar al usuario por utilizar Cuzz y que nuestro modelo de negocio pensamos que va a ser muy bien acogido. Pero nos gusta presentar las cosas cuando las tenemos terminadas y para esto aún nos falta un poquito.

7. Uno de los problemas que más se repite en el mundo de las aplicaciones es cómo darle visibilidad a una aplicación. ¿Qué modelo de promoción habéis utilizado para difundir la existencia de Cuzz?

Presentamos Cuzz con una campaña de lanzamiento en distintos blogs de referencia que nos ha posicionado bastante bien en términos generales. Esto nos ha servido para presentarnos, romper el hielo y ver como respira la app. Hemos recogido mucha información de nuestros usuarios y en unos poquitos meses vamos a presentar un Cuzz completamente optimizado que esperemos nos ayude a hacernos el hueco del que hablábamos antes. Creo que va a gustar mucho. Por ahora estamos centrados en el desarrollo y mejora de la app y conjuntamente aún tenemos que estudiar cuál va a ser nuestra siguiente estrategia de comunicación.

8. Por último, ¿habéis pensado en incluir nuevas funcionalidades en la aplicación?

La nueva versión que presentamos ya va a incluir bastantes novedades, pero en principio queremos que la aplicación sea lo más completa posible y al mismo tiempo más sencilla para el usuario. Por ello, nos hemos planteado un rediseño completo que creo que mejora muchísimo la aplicación actual y con la que el usuario va a poder disfrutar Cuzz de la manera que se merece.

Proyecto App

Etiquetas