Home » App » Al crear apps: ¿Es mejor una app nativa o una web app?

Al crear apps: ¿Es mejor una app nativa o una web app?

Al crear apps: ¿Es mejor una app nativa o una web app?

A la hora de crear apps nos encontramos con la duda de si es mejor una aplicación nativa o una web app. Pero, ¿conocemos las diferencias entre ambas?

Respondiendo rápidamente a la primera duda sobre crear apps, debemos decir que una no es mejor que la otra, si no que depende enteramente del proyecto y del objetivo que se persiga con la aplicación que queremos desarrollar. Si tienes una idea para crear una app, primero estudia las posibilidades y déjate aconsejar antes de decidir si será una app nativa o una web app.

App Nativa

Las aplicaciones nativas han sido desarrolladas específicamente para el Sistema Operativo del dispositivo móvil que va a ejecutarla y utilizarla, como por ejemplo los sistemas iOS o Android. Han sido diseñados bajo las características y los parámetros específicos del dueño del sistema operativo, que serían Apple o Google respectivamente, así como con el código específico de cada uno de los sistemas, ya sea Objective-C o Java.

Aunque no se pueden negar las similitudes que podemos encontrar entre una aplicación nativa y una web adaptada, el caso de la app sería más parecido a un programa de ordenador, pero en el dispositivo móvil.

Como ventaja frente a la web app, el desarrollo de aplicaciones nativas, éstas no dependen del uso de la conexión de datos y pueden funcionar sin conexión a internet. Es especialmente recomendable para los casos en los que el acceso a la información incluso estando offline sea muy importante. En ese sentido crear apps nativas puede ser una buena o mala opción dependiendo de las necesidades.

Web App

Una de las principales ventajas de las web apps es la perfecta visualización de una pagina web en un dispositivo móvil gracias al código en el que está diseñado. Se necesita un navegador para su visualización y siempre requerirá conexión a internet.

Un buen ejemplo es la Web app del Financial Times, que logra una buena sensación de aplicación, siendo una página web adaptada y que gracias al HTML5 y el CSS3 podemos lograr verla de este modo en cualquier navegador sin importar el dispositivo.

A la hora de escoger deberemos tener en cuenta si la inversión merece la pena o si las prestaciones de las apps nativas son necesarias para nuestro proyecto. Por ejemplo si la web, simplemente es la típica página de información sobre la empresa, lo ideal será hacer una web app.

Mientras que en sectores como el turístico, que tiene mucho de los que beneficiarse de los dispositivos móviles, al crear apps aprovechará muy bien una aplicación nativa que no necesite acceso a internet para mostrar contenidos e las informaciones requeridas.

Quizá te interesa | Progressive Web Apps: ¿que son y cómo funcionan?

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App