Home » Marketing » Cómo crear un icono de una app para conseguir más descargas

Cómo crear un icono de una app para conseguir más descargas

Cómo crear un icono de una app para conseguir más descargas

Saber cómo crear un icono de una app es fundamental. El 64% de las instalaciones de aplicaciones provienen de la búsqueda que realizan los usuarios en las tiendas de aplicaciones. El icono es un gancho visual, es una golosina que entra por los ojos y atrapa la atención de la gente con ganas de descargarse una nueva aplicación. Por eso debemos tenerlo muy en cuenta al crear una app.

De todas las herramientas a tu alcance para promocionar tu app, la creación del icono es una de las tareas más importantes y debes dedicarle el tiempo y esfuerzo que se merece.

¿De qué sirven todas las horas que inviertes en la creación y desarrollo de tus propias apps o para tus clientes si luego no son atractivas o no entran ganas de descargarlas?

El icono es el primer impacto visual y a veces el único en el que te la juegas todo.

Cada día, con un simple vistazo, descartamos o nos sentimos atraídos por una app. Compramos a través de los ojos. La utilidad, las funcionalidades e innovaciones técnicas que integren tu app son importantes pero a la hora de la verdad, lo que importa es qué emociones despiertas en los usuarios potenciales de tu app.

Crear un icono eficaz es una mezcla de arte y ciencia. Cuando valoramos si descargamos o no una app, nuestro cerebro toma rápidamente muchas decisiones. El icono ayuda a tomar decisiones y transmite muchos mensajes sobre tu aplicación: si el icono está bien diseñado el usuario puede asumir que la app está bien diseñada o que es mejor que las apps de la competencia.

Las principales claves para que sea una herramienta eficaz de App Marketing son:

  • Notoriedad y Diferenciación
  • Poder de Atracción
  • Analogía y Capacidad Descriptiva
  • Originalidad y Creatividad
  • Personalidad
  • Memorable

Un buen icono puede disparar tu app en las listas y rankings de descargas.

Aquí tienes algunos consejos para crear mejores iconos de aplicaciones que inviten a la descarga:

  • No incluyas palabras en el icono de tu app.
  • Hazlo muy simple. Apuesta por formas sencillas y reconocibles.
  • Busca inspiración en directorios y showrooms de iconos
  • Evita utilizar fotografías. Mejor ilustraciones.
  • No utilices el efecto gloss por defecto.
  • Diseña un icono consistente y que encaje con el diseño de tu app.
  • Innova para destacar por encima de la categoría de tu app y del resto de competidores.
  • Pon atención a todos los detalles.
  • Valora la posiblidad de utilizar bordes en el icono para que se integre bien con cualquier fondo.
  • Boceta múltiples opciones y realiza test A/B de diferentes iconos en todos los tamaños con tus clientes potenciales.
  • Rompe las reglas. Juega con los límites de qué se debe o puede hacer para diferenciarte.

Todo esto es muy fácil decirlo pero como decía el filósofo, “El movimiento se demuestra andando”. Aquí tienes un ejemplo práctico de todo ello. Recientemente he estado trabajando en el rediseño de nuevos iconos de apps para Lilymedia, una startup dedicada a la creación de apps infantiles.

El objetivo era crear una pauta de icono que sirva para representar una colección de apps basadas en Lily, el personaje protagonista y empezar a construir marca y generar más descargas. A modo de ejemplo, incluyo el antes y después del icono de la app Lily y los animales de la granja que en breve recibirá una actualización.

El icono original no transmitía la temática de la app, un cuento con juegos sobre la visita de Lily a una granja de animales. También incluía la logo marca de Lilymedia añadiéndole complejidad al diseño. Al encajar el personaje en los bordes del icono carecía de efecto sorpresa y perdía notoriedad.

En el nuevo icono, hemos eliminado la logomarca de Lilymedia para simplificar la lectura visual. También hemos incorporado una solución creativa para sugerir la temática de la app en el icono, disfrazando a Lily de animal. Este recurso lo aplicaremos a futuras apps y de esta manera podremos incluir la temática en cada nueva app y crear consistencia en el diseño y la imagen de marca. Por último, el personaje sobresale del borde del icono como si estuviera asomándose a una ventana y con este detalle generamos más notoriedad y personalidad.

Como puedes ver, he intentado aplicar algunos de los consejos y técnicas que comento en este post. Es sólo un comienzo. Es importante entender que crear un icono es algo más que una tarea, es un proceso continuo de mejora que nunca termina. Anímate a dedicarle tiempo al icono de tu app. El esfuerzo tiene su recompensa.

Espero que estos consejos te sean útiles para tus próximos proyectos. Por cierto, ¿qué te parece el nuevo icono?

Proyecto Marketing

Etiquetas