Home » Marketing » Descargas de apps vs Usuarios fieles:¿Qué preferir en Marketing Móvil?

Descargas de apps vs Usuarios fieles:¿Qué preferir en Marketing Móvil?

Imaginaros que estamos en un partido de fútbol. Salen al campo el equipo de las Descargas por una parte, que parecen ir muy fuertes, y el equipo de los Usuarios fieles por otra. ¿Qué equipo preferís en marketing móvil? Estoy segura que a priori muchos estáis tentados de ir por las Descargas de aplicaciones, ¿es así?

En el gran partido de las apps este es nuestro gran dilema: tenemos nuestra app, empezamos una campaña de anuncios y nos ponemos contentos cada vez que tenemos una nueva descarga. ¡Bien! Ha llegado mucho más rápida que la anterior! ¿Qué pasa después? Pasa el tiempo, se va terminando el presupuesto de la app y vemos que los usuarios tal y como llegan, se van. ¿Qué hacen dentro de la app? La mayoría sólo pasan de visita. ¿Ésto es lo que queremos para nuestra estrategia de marketing móvil? descargas de aplicaciones vs usuarios fieles - marketing móvil

Es recomendable invertir en anuncios móviles y descargas de aplicaciones incentivadas para promocionar nuestras apps móviles. El que pasa es que no se pueden lanzar campañas de marketing movil de anuncios a la tremenda, sin mucha preparación previa y poco análisis a posteriori. Si disponemos de un presupuesto ajustado para esta partida, esta inversión se debe hacer de manera muy inteligente y trabajada.

Y como os comentaba en artículos anteriores, la analítica es la clave para tomar las mejores decisiones en marketing móvil. Sin embargo, las app analytics son el último eslabón a revisar cuando trabajamos con mobile ads. Antes que nada, deberemos segmentar, para llegar a aquellos usuarios que nos interesan, luego, poner en marcha el anuncio y esperar y, finalmente, analizar. Vamos a ver cada uno de estos pasos con más detalle.

#1 SEGMENTAR

La mayoría de plataformas se quedan (o se quedaban) con la segmentación más general, podemos decir: plataforma, sistema operativo, dispositivo y lugar. A continuación veremos con más detalle algunas de las plataformas y la segmentación que podemos conseguir en ellas:

Facebook

Facebook es una de las plataformas que tiene mejor trabajado el tema de la segmentación. ¿Sabéis el por qué? Desde el principio esta red social está acumulando información que voluntariamente le vamos volcando. En estos momentos (y dependiendo del uso que hagamos de ella), sabe más información de nosotros de lo que podamos saber de nuestros vecinos. Para lo que hoy nos interesa, esta segmentación profunda nos aporta beneficios. Empezamos creando un anuncio con la información más general:

En este apartado de «Más datos demográficos» de Facebook Ads podemos decidir si queremos que nuestro anuncio lo vean sólo personas solteras (si tenemos una app tipo Tinder) o sólo padres (si tenemos una app para niños) con hijos pequeños o adolescentes, entre otras muchas opciones. Pero aquí no termina la segmentación:

Podemos escoger a personas con unos intereses, comportamientos y conexiones (aquellos que les gusta nuestra fan page o la de la competencia, por ejemplo). Por todo este detalle creo que es muy interesante esta plataforma, especialmente si tenemos una Fan Page en Facebook con la que lo podamos linkar.

Admob

Admob es una de las primeras redes de anuncios para marketing móvil que salió en el mercado y como toda red de anuncios de Google (veáse Adwords), nos da pocas opciones de segmentación. Admob nos proporciona varias opciones de publicación del anuncio (días y horas de publicación) que no le llamaría segmentación. Por ejemplo, podemos escoger el día en el que queremos publicar el anuncio en Admob. Sí que existe la opción de añadir segmentos en la que podemos escoger, por ejemplo, el tipo de dispositivo en el que queramos publicar el anuncio. Este primera  segmentación ya es importante ya que si tenemos una app para iOS NO DEBEMOS publicar el anuncio en dispositivos Android y viceversa.

La parte de segmentación parece que no mejora mucho en Admob pero si toda la parte de retargeting. ¿Qué significa retargeting en marketing móvil? Pues en Admob te permiten publicar el anuncio a aquellos usuarios que por ejemplo ya tienen instalada tu app para así recordarles de que entren, que prueben nuevas funcionalidades o que actualicen la app. Esta opción no es para ganar descargas de aplicaciones móviles pero sí para activar usuarios que se han olvidado de nosotros. Ya sabéis lo que dicen: es más fácil vender a alguien que te conoce que a quién no te conoce. El retargeting se aprovecha de ello y impulsa a nuestros usuarios a volver a utilizar la app.

Chartboost

Chartboost es otra plataforma de anuncios enfocada y especializada en juegos. Se enfocan en mostrar tus anuncios a en aquellos juegos a los que tus usuarios potenciales están jugando. ¿Lógico, no? Esta es su gran diferenciación y tu gran ventaja si utilizas su plataforma: vas directamente a los jugadores que crees que les gustará tu juego.

#2 PUBLICAR

Por mucho que trabajemos la segmentación y nos imaginemos los resultados del anuncio por las previsiones que nos dan sus plataformas, no los comprobaremos hasta que lo publiquemos. ¡No tengas miedo y pasa a la acción! Empieza por un presupuesto bajo y ves subiéndolo a medida que vayas analizándolo. ¿Por cuánto debemos empezar? No inviertas en tus anuncios menos de 300€ el primer mes ya que sino tu presupuesto desaparecerá en minutos y los datos que obtendrás no serán representativos.

#3 ANALIZAR

Es en este punto que volvemos a las Descargas vs Usuarios fieles. Es con el análisis que descubriremos si hemos conseguido solamente una descarga o si hemos ganado un usuario fiel. ¿Qué es para vosotros un usuario fiel? Un usuario fiel es aquél que ha hecho alguna acción dentro de vuestra app. Variará dependiendo de la aplicación. En algunas apps serán aquellos usuarios que han hecho una compra, aquellos usuarios que han entrado varias veces en la aplicación o bien aquellos que se han registrado a la app. El objetivo y conversión que hayáis trabajado en la fase de diseño de la app serán las acciones que aquí marcarán si un usuario conseguido por una descarga es fiel o no.

Supongo que llegados a este punto todos estaréis conmigo animando al equipo de los Usuarios Fieles y trabajando vuestros anuncios para conseguir este tipo de usuarios que son lo que al final monetizarán dentro de tu aplicación.

Proyecto Marketing

Etiquetas