Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Eduardo Cano en Marketing móvil

La Publicidad y los dispositivos móvil: El futuro del Marketing Online

¿Has hecho click en algún banner durante este mes? ¿Cuánta atención prestas a los anuncios de YouTube? ¿Cuántos anuncios, campañas de display o interstitials has guardado como favoritos?
Seguro que has contestado negativamente a todas estas preguntas. Y que, evidentemente, tú buscas otra cosa, no la publicidad que, también en Internet, te obligan a ver.

En general, el CTR (Click-Through-Rate) de una campaña de display suele estar entre el 0-1% y el 0.3%.  Si bien estas cifras son aceptadas en general por la industria, ¿desde cuándo un 0.2% es un indicador de éxito de algo?

Un coste mucho más económico del medio digital y la continua revolución tecnológica que estamos viviendo en los últimos 15 años han supuesto un nuevo desafío para todos.
Un desafío que muchas veces no hemos sabido interpretar llevando el modelo tradicional de publicidad al mundo online. Una mala práctica que puede hacer que esta burbuja de la publicidad y el Márketing Digital acabe por estallar y nos lleve por delante a muchos profesionales.

La última revolución, la de la era Post-PC o era móvil (que no será la última, la era del Wearable Computing está a la vuelta de la esquina) ha exacerbado esta situación. La pequeña pantalla del móvil no es un buen soporte para la publicidad y hace que los anuncios y publicidad móvil sean, a priori, todavía menos valiosos. Aunque si aprovechamos en engagement que generan algunas apps, la publicidad móvil tiene una oportunidad.

Las últimas novedades del Marketing de interrupción en el mundo Digital. Google y Facebook

Y en una era donde la publicidad es invisible, donde tienes más probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión que de hacer click en un banner, la publicidad tradicional de interrupción se abre camino también en las apps gratuitas (Smartaxi, Social Price, Xopik o Cuzz).

Las últimas noticias tienen que ver con dos de las empresas más grandes en Internet. Google y Facebook.

1. No de este modo, Google

Google cambió el interfaz recientemente en Gmail. Y tras una clasificación automática de tus correos en Principal, Social, Promociones, Notificaciones y Foros, se esconde un cambio más drástico y dramático. La inclusión de publicidad enmascarados de e-mails.

Marketing online- Publicidad en Gmail
Publicidad en Gmail

No Google, así no. En la era del Content y del Inbound Marketing no puedes generar una tan perniciosa, vieja y torticera. Vestir un anuncio con el mismo look-and-feel que un e-mail para que hagamos click por error no casa con tu motto de Don’t be evil.

Adelanto. No discuto que Google meta publicidad en Gmail. Pero esto va más allá. Google entra en una contradicción. Según Matt Cutts en persona, Google persigue y penaliza las siguientes prácticas en la última actualización de su algoritmo.

  • Native Advertising como forma de poner publicidad pura y dura enmascarada como contenido útil para el usuario.
  • Sitios con demasiada publicidad Above-the-Fold, ya que no es esa publicidad lo que el usuario está buscando en esa web.
  • Guest Posts súper optimizados (abuso del mismo anchor text, repetición de enlaces “follow” al mismo sitio etc)

Bien, ¿qué diferencia hay entre la forma de Native Advertising que persigue Google, o sitios con demasiada publicidad a sus nuevos formatos de anuncios? ¿Es un guest post, incluso si el objetivo principal es el posicionamiento, una práctica menos ética que disfrazar un auncio de e-mail en mi bandeja de entrada?

No Google, así no. En la era Post-PC… ¿es la publicidad tradicional (un anuncio que interrumpe mi flujo normal) la única y mejor forma de hacer publicidad que tienen las marcas y que pueden ofrecer los soportes?
Os invito, si os interesa el tema, a que participéis en esta animada y hasta acalorada discusión sobre el nuevo formato de publicidad de Google para gmail en Google Plus.

2. Facebook. Vídeo-anuncios sí o sí

Según se rumorea, Facebook incluirá en el TimeLine de sus usuarios vídeos de 15 segundos de publicidad que no podrán saltarse.

Se trata, como en el caso de Gmail, de publicidad micro-segmentada, que es mejor recibir publicidad acorde a mis gustos que, por ejemplo, que yo reciba anuncios de compresas.

Pero de nuevo la crítica no está en los anuncios. Está en abusar del Márketing de interrupción. En interrumpir mi flujo de navegación y mi interés haciéndome ver algo que en ese momento no quiero ver o leer.

Es cierto que la Publicidad ha funcionado así toda la vida. Pero también es cierto que nada es para siempre, y que los modelos de publicidad tradicional están en declive (¿conocéis Duck, el Cazador de anuncios?), y que la próxima en caer es la Televisión.

¿Está todo perdido en el Marketing Online?

Es irónico que, cuando parecía que estábamos en la era del Content e Inbound Marketing, en la de las relaciones sociales y la era móvil, volvamos a ese Marketing y Publicidad antiguo y de interrupción.

Es irónico que dos compañías innovadoras como Facebook y, sobre todo Google, involucionen en lo relacionado con la Publicidad Digital en vez de innovar y cambiar el modelo publicitario para siempre.

Pero quiero pensar que sí, que hay esperanza. Que esto no dejan de ser parches para tranquilizar a sus accionistas a corto plazo. Y que en realidad, toda la carne en el asador se está poniendo en el Big Data y el Wearable Computing.

Que Google se dirige a un modelo de publicidad segmentada y local con lectura biométrica de afinidad según muestra su última patente pay-per-gaze (esto es de Fares Kameli, aportación suya a la discusión del nuevo modelo de publicidad de Gmail).

Vamos a un mundo donde todos viviremos en red, donde todo se encontrará en la nube, donde lenta pero paulatinamente conviviremos con robots que aprenderán en la nube (¿ciencia ficción? Conoce Roboearth), y donde nosotros mismos incorporaremos implantes que nos harán súper-humanos (la evolución de la era del Wearable Computing).

Y está claro que ante esta era, el Márketing y publicidad de interrupción no tienen futuro. Será un Marketing predictivo, a lo Minority Report, donde tendremos el mensaje adecuado en el momento adecuado sobre el producto que cubre nuestra necesidad. Será tan integrado que no parecerá publicidad.

Y ese futuro, lo podemos construir entre todos con las herramientas actuales. Ese futuro lo podemos construir desde esta plataforma, desde Yeeply.

Tanto desarrolladores como demandantes tenemos que pensar más allá. Ésta es una start-up española sobre innovación y desarrollos móviles. Pensemos dos pasos más adelante, y construyamos productos y proyectos que supongan una auténtica evolución. Demostremos, entre todos, de lo que somos capaces de hacer en este lado del mundo, y aportemos nuestro granito de arena a ese futuro tan espectacular que tenemos a la vuelta de la esquina.

Definitivamente no, no está todo perdido. ¿Nos ayudas a construir el futuro?

expertos_en_mk

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación